Quantcast

lunes, 3 de febrero de 2020

ENTREGA JUAN MANUEL CARRERAS 510 ACTAS DE DOBLE NACIONALIDAD A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES POTOSINOS



Con el programa de Doble Nacionalidad se apoya menores de edad nacidos en EUA para ejercer sus derechos constitucionales. 
Más de 700 personas han sido beneficiadas.
Es un programa gratuito.

San Luis Potosí, México. 01 │ 02 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) Durante la entrega de 510 actas de nacimiento que acreditan la doble nacionalidad de niños, niñas y jóvenes nacidos en Estados Unidos de América, pero con madres y padres potosinos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó la trascendencia de esta histórica política pública, que promueve el ejercicio de los derechos constitucionales, como la identidad, educación, salud y seguridad social.

En un evento realizado en el Museo del Ferrocarril y ante más de 1 mil personas, el mandatario estatal, señaló que, con el programa de la Doble Nacionalidad, su administración atiende una realidad que viven familias potosinas de las cuatro regiones, quienes después de buscar oportunidades en la Unión Americana retornan a sus lugares de origen con hijos e hijas nacidos fuera del territorio nacional, lo que provoca barreras para ejercer sus derechos más elementales.

Carreas López, indicó que aunado a este programa gratuito que impulsa el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) en conjunto con la Dirección del Registro Civil, también se apoya a paisanos que retornan desde EUA a acceder a créditos del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), para emprender un negocio y contar con una fuente de sustento para sus familias. 

“El acta que se les entrega certifica que sus hijos e hijas nacieron en Estados Unidos, pero que su madre o padre es mexicano, lo que les permite tener la doble nacionalidad, acredita que son mexicanos o mexicanas y la CURP es la clave de identidad. Como autoridades les damos la bienvenida a su país, estamos para recibirlos con los brazos abiertos”, añadió.

El Director del IMEI, Enrique Malacara Martínez, dio a conocer que desde el inicio del programa de Doble Nacionalidad se ha beneficiado de forma gratuita a 700 personas, con el apostille de sus actas en EUA y la inscripción ante el Registro Civil, y que es la primera ocasión que un gobierno implementa esta política pública en la historia de San Luis Potosí.

En su intervención, Luz María Lastras, Directora General del Registro Civil, refirió que estas acciones son un gran logro del Gobierno de Carreras López, debido a que la doble nacionalidad implica una ampliación de derechos y beneficios como el acceso a un empleo, a la educación, salud, pensiones, propiedad, residencia y todos los estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El beneficiario Raúl Contreras Hernández, dijo que tras ser deportado se trajo a sus hijos consigo, lo que le causó problemas para adaptarse nuevamente a la vida en México, principalmente por la falta de documentos de identidad a los menores de edad.

“Me contaron del programa y fui a las oficinas del IMEI, recibí la ayuda, la atención fue amable y me ahorré mucho dinero en los trámites”, señaló en su testimonio.

A este evento asistieron el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz; el Presidente del H. Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova.










No hay comentarios:

Publicar un comentario