Quantcast

domingo, 6 de septiembre de 2020

EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19, NO FRENÓ EL TRABAJO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

 Dip. Martín Juárez Córdova

●Se aprobaron 10 nuevas leyes; se declararon 3 reformas constitucionales federales y 5 reformas constitucionales locales.

●Se han dado muestras importantes del trabajo de un parlamento abierto: Dip. Martín Juárez Córdova.

San Luis Potosí, México. 06 │ 09 │ 2020 │ ● Durante el Segundo Año de Ejercicio Legislativo, la LXII Legislatura del Congreso del Estado ha dado muestras importantes del trabajo de un parlamento abierto, mediante el diálogo permanente entre fuerzas políticas, organizaciones civiles, y ciudadanos; así como en el reconocimiento y protección de los derechos de la mujer, personas con discapacidad; niñas, niños y adolescentes y grupos vulnerables, destacó el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Diputación Permanente.

Agregó que a pesar de la situación de emergencia sanitaria que se vive actualmente, por el COVID-19, permitió una nueva forma de trabajar en el Congreso, al cambiar nuestra legislación interna, a través de sesiones no presenciales, tanto el Pleno, la Junta de Coordinación Política, y las comisiones legislativas, que no dejaran de trabajar y atendieron temas como: garantía a derechos humanos, por discriminación; justicia social y seguridad; desarrollo económico sustentable; profesionalización del sector público; salud y medio ambiente; hacienda y fiscalización; comunicaciones y transportes; y transparencia y legalidad.

En este Segundo Año de Ejercicio Legislativo se han expedido 10 nuevas leyes: El Arancel del Abogado. (Que no se modificaba desde hace 50 años); la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley del Instituto de las Mujeres, la Ley de Educación; la Ley de Archivos; Ley de Justicia Electoral; la Ley Orgánica del Tribunal Electoral; la Ley Electoral del Estado; la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral; y la Ley de Protección de Madres, Padres, y Tutores en situación de Soltería.

Añadió que han declarado 3 reformas constitucionales federales: sobre revocación de mandato, la prohibición de condonación de impuestos y en materia de bienestar.

Se han declarado 5 reformas constitucionales locales: sobre la no discriminación en cualquiera de sus formas, la relativa a las inasistencias de los diputados en las sesiones, la eliminación de disposiciones que establecen edad como requisito para acceder a cargos públicos, y la educativa.

Además, se han emitido 451 decretos, lo que supone un incremento en un 100 por ciento en relación al año anterior que fueron 207; y se emitieron 2 proyectos de iniciativa que, como Congreso local fueron propuesto al Congreso de la Unión, en materia de derechos de los conyugues a pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario