Quantcast

lunes, 14 de septiembre de 2020

POR EL POSIBLE DELITO DE FRAUDE, A CUSAN ALOS HERMANOS JAVIER Y FÉLIX CÓRDOVA MENDIZÁBAL

 

POR EL POSIBLE DELITO DE FRAUDE... ACUSAN A LOS HERMANOS JAVIER Y FÉLIX CÓRDOVA MENDIZÁBAL

●.- LOS EMPRESARIOS SON DUEÑOS DE LA CONSTRUCTORA PROFINKA SUSTENTABLE S. A. DE C. V., Y DE SU PROVEEDORA DE TERRENOS GRUPO DEVKA.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2020 ●.- Por el posible delito de fraude maquinado, con intención de lucro, fueron acusado, primero, ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, y después, ante la Fiscalía General del Estado, los hermanos Javier y Félix Córdova Mendizábal.

LOS EMPRESARIOS SON DUEÑOS DE LA CONSTRUCTORA PROFINKA SUSTENTABLE S. A. DE C. V., Y DE SU PROVEEDORA DE TERRENOS GRUPO DEVKA.

Todo comenzó un 2 de octubre de 2018 cuando la Maestra de Telesecundaria, Karla Paola Cruz Ojeda, firmó un contrato de compraventa de una casa ubicada en la calle Circuito Benessere a un costo en ese entonces de $1 millón 70 mil pesos bajo la promesa de entrega de la misma a más tardar el 2 de abril del 2019.

Ese día la Maestra dio un anticipo de $ 463 mil pesos y el compromiso de liquidar el resto con un crédito Fivite ya autorizado por la Sección 26 del SNTE.

Tuvieron que pasar casi dos años, y soportar todo un calvario de reclamos ante la Profeco, y una demanda ante la Fiscalía General del Estado, para que la constructora Profinka Sustentable S. A. de C. V., se comprometiera a entregarle su casa en el fraccionamiento VITTANOVA, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Pero al día de hoy: no han cumplido.

Cada vez hay más quejas de clientes por diversas anomalías y reclamos de promotores inmobiliarios por el no pago de comisiones de esa constructora y de su proveedora de terrenos denominada Grupo Devka, ambas empresas propiedad de Javier y Félix Córdova Mendizábal, respectivamente, por los retrasos en las entregas de las viviendas que les compran clientes.

La denuncia pública sirva para advertir al público en general, de las anomalías que se presentan con dichas empresas para que se dejen sorprender ni engañar.

Fueron interminables y muchísimos los pretextos de los responsables de la constructora Profinka para cumplir en los hechos con recibir la liquidación, la firma notarial y la entrega de la casa, que el 14 de octubre de 2019 la Maestra Karla tuvo que recurrir a la Profeco a presentar la queja correspondiente por incumplimiento de contrato. Ahí expuso todas las vicisitudes que sufrió desde un inicio del proceso de compraventa.

Originalmente el representante de Profinka fue Erick León, encargado de promoción y ventas; luego el Ing. Miguel Alberto Carreón Zermeño, responsable de la obra. Ambos ya no dieron la cara al haber sido dados de baja por la empresa. Luego mandaron a torear la situación a la gestora Natalia Anguiano, quien también fue despedida, y a una secretaria de nombre Norma a quien cobardemente y hasta la fecha siempre han usado como escudo. Fue tanto el hartazgo y la insistencia que finalmente Guillermo Cueto, uno de los mañosos socios, y el propio Javier Córdova Mendizábal, la recibieron pero le siguieron haciendo puras promesas en vano sobre la firma y entrega de la casa que en los hechos nunca se cumplían acompañadas de todo un conjunto de tácticas dilatorias.

A pesar del trabajo conciliatorio de la Profeco en SLP, Profinka y Devka no le cumplían ni le concretaban nada a la Maestra Karla. La firma de escritura se aplazaba y también la fecha la entrega final de su casa. Después de todo un calvario de tiempo, dinero y esfuerzo, de agotar todos los permisos para ausentarse de su trabajo y poder acudir a las citas conciliatorias, a ella no le quedó otra opción más que que recurrir al pago de un abogado que formulara y presentara una denuncia ante el Ministerio Público por la posible configuración de un fraude.

Fue hasta ese momento y luego de todos los vericuetos de horarios restringidos por la pandemia del Covid-19 para la impartición de justicia que Profinka reaccionó y tuvo un acercamiento con la Maestra Karla para finalmente agendar cita con la notaría, recibir el pago pendiente y hacerle la entrega de su casa que en estos momentos aún está por concretarse porque existe el compromiso de “compensarla” instalándole “sin costo” para ella los módulos de la cocina integral de su vivienda. ¿Y qué creen? ! Al día de hoy, con ese pretexto de los muebles de la cocina y su colocación, es hoy fecha que aún no le entregan su casa a la Maestra Karla!

Sirva la presente denuncia para advertir al público en general de las anomalías que se presentan con dichas empresas para que no se dejen sorprender ni engañar, ya que no es justo que se juegue de esta forma con el patrimonio y la vida familiar de las personas.

PROFINKA dice tener formalmente sus oficinas en los pisos 6-B y 7-B un edificio ubicado en la Av. Manuel Clouthier No. 108 pero nunca reciben a los quejosos.

Siempre hay un letrero puesto en la puerta de que salieron y en un momento regresan. DEVKA señala despachar en Carretera México-Laredo No. 9902 y entre ambas y los pretextos de su fideicomiso se echan la pelotita mutuamente.

Además cada vez hay más quejas de este tipo (baste con revisar denuncias similares en Facebook y Google), reclamos de otros avecindados en el coto Bennesere y de otros fraccionamientos donde ellos desarrollan vivienda en el sentido de que no cuentan con los servicios de drenaje, agua y electricidad completos a los que se comprometen. Desde este espacio los inconformes hacen un llamado a la autoridad municipal para que verifique esta situación anómala y los sancione en su caso. Envían un aviso urgente al alcalde Gilberto Hernández Villafuerte y a sus áreas de Catastro y Desarrollo Urbano para que corroboren estas anomalías.

Por solo citar un ejemplo, en el mes de septiembre se difundió en algunos medios que a un año de inaugurada por Profinka, Villa del Mezquite, colonia construida y vendida por dicha constructora, está en riesgo de colapsar al presentar fallas estructurales en los domicilios. Lo afectados piden a la dirección de Protección Civil de Soledad que obligue a los constructores a responder por la mala calidad de los materiales que usaron.

POST DATA ●.- (https://laroja.com.mx/Este medio cuenta con todos los videos y documentos, que sustentan esta nota informativa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario