Quantcast

lunes, 21 de septiembre de 2020

INICIAN COMPARECENCIAS DE INVOLUCRADOS EN OBSERVACIONES DE CUENTAS PÚBLICAS 2019; SERÁN VIRTUALES

 Interior ASE

●Se trata de un ejercicio inédito y transparente que incluye 213 reuniones a distancia para municipios, sus organismos descentralizados y auditorías de desempeño.

●La contingencia sanitaria no ha frenado la fiscalización; informes individuales y generales serán remitidos al Congreso del Estado en tiempo y forma.

●Además de Cuenta Pública 2019 de DAPAS Ciudad Valles, el organismo descentralizado responde por observaciones de 2018, a causa de los conflictos laborales que enfrentó en su momento.

San Luis Potosí, México. 21 │ 09 │ 2020 │ ● En un ejercicio inédito y transparente, la Auditoría Superior del Estado llevará a cabo del 22 de septiembre al 01 de octubre próximos, una serie de entrevistas virtuales con los funcionarios públicos responsables de las finanzas en los 58 municipios y 47 organismos descentralizados, para que éstos tengan la oportunidad de solventar las irregularidades que les fueron detectadas durante la revisión de las Cuentas Públicas 2019, previo a que el organismo fiscalizador remita los informes individuales y general al Congreso del Estado.

Las observaciones que serán atendidas por esta vía corresponden a Recursos Fiscales y Participaciones Federales a Municipios, fondos para la Infraestructura Social Municipal y el Fortalecimiento de los Municipios, así como el cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Esto se traduce en un total de 213 reuniones virtuales integradas de la siguiente forma: 142 para los municipios, 47 para sus organismos descentralizados y 24 relativas a auditorías de desempeño; las últimas ya iniciadas a partir de este lunes. Los resultados de estas comparecencias virtuales deberán incluirse en los informes de auditoría, antes de que concluya el plazo para su entrega el 31 de octubre próximo.

Lo anterior es una medida que la ASE implementó en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, en virtud de que el proceso de fiscalización debe seguir su curso privilegiando las actividades a distancia que las nuevas tecnologías permiten, con la ventaja de que también favorecen la apertura y transparencia en los procedimientos de auditoría.

Para este ejercicio, cabe destacar que además de la revisión a la Cuenta Pública 2019 de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, se audita la correspondiente a 2018, en virtud de que fue omitida por las autoridades municipales en su momento, a causa de los conflictos laborales que el organismo descentralizado enfrentó el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario