Quantcast

miércoles, 23 de septiembre de 2020

INCREMENTA EL NÚMERO DE CASOS DE DENGUE, AUNQUE NO DE FORMA EXPONENCIAL: PROFESOR GAD GAMED ZAVALA, DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UASLP

 Incrementa el número de casos de dengue, aunque no de forma exponencial profesor Gad Gamed Zavala, de la Facultad de Medicina de la UASLP

San Luis Potosí, México. 23 │ 09 │ 2020 │ ● El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctor Gad Gamed Zavala, dio a conocer en entrevista que el dengue no es una patología nueva a diferencia del Covid-19, afirmó que clínicamente está dominada y estudiada, y por supuesto el sistema de salud está preparado científicamente, siempre y cuando no se presenten casos en masa.

Recordó que en su experiencia médica encontró picos elevados hace cinco años en la Huasteca potosina, saliendo avante el sistema de salud potosino. Aunque ante un aumento de la enfermedad se debe considerar en el sistema de salud la infraestructura y capacidad de recibir simultáneamente casos.

El Jefe de Servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que se va tomando un contexto acumulativo de casos de la semana 1 epidemiológica y acumulando en el transcurso del año, sin embargo, resaltó que sí ha habido un incremento de casos de leve a moderado en el último bimestre porque el mosquito se reproduce en sitios de agua estancada, y ahora en período de lluvia el vector se reproduce y disemina fácilmente la enfermedad.

Gad Gamed Zavala consideró que hablar de dengue es un tema pertinente, debido que los casos por la temporada van al alza como lo hace ver la Secretaría de Salud estatal.

Detalló que el dengue es una enfermedad febril de origen viral y básicamente a lo largo de las décadas en el ámbito científico se ha detectado se suscita a través de cuatro serotipos de virus: DENV-1, DENV-2, DENV-3, y DENV-4, transmitidos por el insecto Aedes Aegypti.

Entre las características puntuales de esta enfermedad se presenta fiebre, rubor facial, dolor muscular y de las articulaciones, dolor de cabeza. Y como señales de dolor faríngeo, nausea y vómito, dolor abdominal, sangrado de encías o moretones abruptos. Se debe tener presente que como esta patología es independiente del contexto actual, también se han detectado casos de pacientes con características simultáneas de Covid-19 y dengue.

El también vicepresidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, mencionó como importante que la población y comunidad universitaria conozcan las fases de la enfermedad: fase de incubación, que va de 3 a 10 días; fase febril normalmente consiste en un período de 2 a 7 días, el paciente se siente mal y llega al ámbito médico a consulta; la tercera, fase crítica de la infección, en esta va del tercer al séptimo día posterior a la fase febril, aquí el paciente o se mantiene con fiebre o en su defecto empieza a tener algunas complicaciones; para finalizar en la fase de recuperación, en la cual el paciente entre el séptimo y décimo día regresa a la normalidad.

“Uno de los aspectos fundamentales de salud pública que, sin duda, son importantes adoptar por la comunidad médica y la población, así como el contexto gubernamental y social, es tratar de mitigar algunos factores de riesgo; los principales factores es que vivamos en regiones geográficas donde tengamos al vector o circulación de los serotipos, y San Luis Potosí no escapa a ello, quizá en proporción la Huasteca potosina tiene más este factor, pero la capital no escapa de esta situación”.

Consideró a la educación y la participación activa de las comunidades como fundamental y siempre contar por lo menos con agua potable, factor protector para esta patología, mejorar los sistemas de drenaje porque precisamente en sistemas no óptimos es donde el vector empieza a reproducirse; usar pabellones y repelentes contra insectos, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

Y algunos factores propios del ser humano, por ejemplo, quien haya contraído una infección previa al dengue pueden complicar la segunda infección, aunado a alguna comorbilidad como diabetes o hipertensión.

Añadió que el tratamiento común es la ingesta de líquidos y tomar paracetamol para controlar los picos febriles y esperar llegar a la fase de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario