Quantcast

jueves, 10 de septiembre de 2020

GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTÓ EN PANEL ACCIONES REALIZADAS ANTE LA CONTINGENCIA COVID-19

 XNP PARTICIPACIÓN EN EXPANCIÓN SUMMIT 2020 2

●En evento del Grupo Expansión Summit 2020, se compartieron programas exitosos.

San Luis Potosí, México. 10 │ 09 │ 2020 │ ● En el evento organizado por el Grupo Expansión Summit 2020, “Un laboratorio de Ideas para Reactivar México”, en el cual, se reúnen líderes de la comunidad financiera, de negocios y del sector público, el Gobierno Capitalino participó en el Panel “La Reinvención de lo Local: Cómo reactivar a los Municipios tras la Contingencia”

En el evento virtual, la Alcaldía de San Luis Potosí compartió cómo se ha visto afectado el Municipio durante la contingencia por Covid-19, y las acciones de alto impacto social realizadas para enfrentar los efectos de la pandemia.

El Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios, enfatizó que una de las decisiones más importantes fue no detener la inversión de más de 860 millones en obra pública. En este sentido, reconoció la estrecha relación que existe con el Gobierno Estatal para mejorar la movilidad de la ciudad con el desarrollo de infraestructura que aún con la pandemia, no han parado su ejecución como son los puentes vehiculares superiores en el bulevar Rocha Cordero, la ampliación del puente PEMEX y la 3a etapa del dren central del Río Santiago.

También detalló que ante el desplome de la economía local que se dio en el sector industrial, comercial, turístico, cultural y de servicios, se dio una disminución de la recaudación de impuestos municipales, por ello, para la reactivación económica, subrayó la ejecución de los programas emergentes con un fondo de 100 millones de pesos.

Con “Tenemos Trabajo”, se empleó de manera temporal a 2 mil 300 personas; además se beneficiaron a mil empresas con el programa “Mantén tu negocio”; sumado a ello, 400 empresas micro y pequeñas con el programa “Conservemos al Trabajador” recibieron apoyo económico, y como parte del programa “Entre todos” se beneficiaron a 2 mil comerciantes.

Además, en este espacio virtual, el Alcalde capitalino, resaltó que para apoyar la economía de las personas más vulnerables, se beneficiaron a 35 mil familias con la entrega en casa de despensas a través del programa “Comida en Casa”.

Asimismo, dio a conocer que como parte del Plan para preservar la salud de las y los potosinos, entre otros temas, se coadyuva al sistema de salud pública como una forma de colaboración interinstitucional, a través de las “Unidades Monitoras Auxiliares COVID-19”, en los Centros Comunitarios de Terremoto y Progreso, en las que se atiende a pacientes con sintomatología y se aplican las pruebas.

Para finalizar su intervención, Nava Palacios, mencionó que es necesario crear un “Pacto Fiscal” para que los Ayuntamientos cuenten con mayores recursos para atender de mejor manera las exigencias de la ciudadanía, pues en la actualidad del Fondo Federal de 100 pesos le corresponden apenas 4, a los Municipios, “por lo que es necesario redefinir los presupuestos dado que el papel de los Ayuntamientos es el más cercano a la gente”,

Cabe mencionar que en el Panel, además del Alcalde de San Luis, participaron: la alcaldesa de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza; por parte de Chihuahua, Chihuahua, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván y de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Néstor Núñez López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario