Quantcast

jueves, 16 de enero de 2020

CONCLUYE EL CICLO DE CONFERENCIAS-TALLER SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SE HACEN PLANTEAMIENTOS CONCRETOS PARA PREVENIR Y COMBATIR ESTE GRAVE PROBLEMA



El congreso del estado seguirá trabajando en los grandes temas que preocupan a la sociedad: Dip. Martín Juárez Córdova.

San Luis Potosí, México. 16 │ 01 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) Con propuestas concretas sobre legislación y acciones de Estado que apuesten a la prevención de la violencia contra las mujeres, concluyó el ciclo de conferencias-taller sobre “género, violencia política y nuevas masculinidades” organizada por el Congreso del Estado en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Estado.

Se llegó a la conclusión de que no se le puede dejar al derecho penal la problemática, ni tampoco la denuncia debe convertirse en un acto de legitimación política, sino tomar acciones de justicia social basadas en la prevención y la atención oportuna de los casos que sean conocidos.

El objetivo general de las conferencias fue capacitar al personal del Congreso del Estado, principalmente diputadas, diputados y personas asesoras en género, violencia política y nuevas masculinidades; participaron diputadas, disputados, personal de la Fiscalía General del Estado y representantes de diversas organizaciones.

El consultor en temas de género y derechos humanos de las mujeres Pablo Navarrete Gutiérrez, presentó la legislación de algunos estados como Veracruz y el Estado de México que ya tipifican la violencia política, la cual fue analizada por los especialistas presentes en la conferencia.

La fiscal especial en atención a mujeres y delitos sexuales Juana María Castillo Ortega, la Isabel González Tovar y algunas asesoras, coincidieron en que es un esfuerzo incompleto e inoperante en la realidad, por la redacción y los alcances limitados y poco concretos, sin embargo, se debe aprender para hacer las cosas mejores en San Luis Potosí.

La titular del IMES, Erika Velázquez Gutiérrez, la directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, Lidia Argüello Acosta y las diputadas Beatriz Benavente, Marite Hernández y Paola Arreola, participaron con diversas opiniones sobre la necesidad de involucrar a diversos actores en la solución de la problemática.

Se planteó la necesidad de crear áreas especializadas para la atención de la violencia política dentro de las diversas dependencias que atienden la violencia, mecanismos de intervención institucional que contemplen a todos los poderes de estado, órganos autónomos, organizaciones de la sociedad y academia.

En los trabajos se abordó la necesidad de crear un protocolo de atención institucional, una guía para las autoridades, coordinación entre instituciones, orientación a las mujeres víctimas y tener una ley específica que atienda todos los aspectos de la violencia política.

El diputado Martín Juárez Córdova presidente de la Directiva, fue el encargado de clausurar los trabajos y destacó la participación de los interesados en el tema y la gran responsabilidad del Poder Legislativo para traducir en leyes, las principales propuestas que se generaron a lo largo de estas actividades.

El Poder Legislativo seguirá abordando los grandes temas que preocupan a la sociedad, de manera seria y profesional, para visibilizarlos y encontrar soluciones de manera conjunta.














No hay comentarios:

Publicar un comentario