Quantcast

lunes, 27 de enero de 2020

UASLP CELEBRÓ 4TO FORO DE BIOLOGÍA PARA RECONOCER LABOR DEL BIÓLOGO




La Facultad de Ciencias Campus Pedregal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizó el 4º Foro de Biología en el marco del Día del Biólogo, celebrado este 25 de enero, reuniendo en el Auditorio del plantel una nutrida comunidad estudiantil y académica.

San Luis Potosí, México. 27 │ 01 │ 2020 │ ● (agencia digital de noticias) El director de la Facultad de Ciencias, doctor Ulises Campos Delgado, manifestó que la Licenciatura en Biología, es una de las comunidades con mayor crecimiento en la Facultad, logrando consolidarse. El próximo año, el programa educativo estará cumpliendo 21 años de creación. Añadió como importante crear identidad entre los estudiantes, a través de este tipo de actividades.

Como parte de las actividades del Día del Biólogo se realizaron una serie de actividades: concurso de fotografía, concurso de charla de elevador, pláticas y conferencias magistrales teniendo como invitados a especialistas en el tema.

En este tenor, el Dr. Gerardo Ceballos González del Instituto de Ecología de la UNAM, ofreció la conferencia “La sexta extinción masiva y el futuro de la humanidad”. En entrevista explicó que habló de la crisis de extinción de especies en México y el planeta, una crisis donde la magnitud es similar a cinco extinciones pasadas, afectando los sistemas y la estructura del ecosistema que hacen posible vida en la tierra y bienestar humano.

El especialista planteó el problema a los estudiantes y académicos, ¿qué se está haciendo?, ¿cuál es su magnitud?, Ceballos González afirmó que se están perdiendo especies debido al crecimiento de la población, consumo excesivo, tecnologías ineficientes que están causando la pérdida del hábitat, “las especies de vertebrados que se extinguieron en los últimos cien años, debieron haberse extinguido en 10 mil años, en tiempo normal”.

El investigador de la UNAM, apuntó que se avizora para la humanidad tiempos difíciles, “es posible un colapso en el año 2050, si no hacemos las cosas correctas, de ese tamaño es la gravedad del problema, sin embargo, no vamos en la dirección correcta”.

Señaló que una gran cantidad de especies, alrededor de un millón a nivel global están en peligro de extinción: león africano, elefante, rinoceronte, canguros, koalas, tigres, leopardo de las nieves, jaguar, jabalí, pecarí de labios blancos, guacamayas, águila arpía, el cóndor de California, estas variedades requieren de más hábitat, menos interacciones con humanos, cada vez son menos asfixiadas por las actividades humanas.

Alertó que estamos ante una crisis sin precedente en la historia de la humanidad, enfrentando tiempos inciertos, originando ansiedad y problemas psicológicos en la población, “también es un tiempo de oportunidades, debemos pensar qué se puede hacer, convertir esta preocupación en ocuparnos de resolver, dejar de ser espectadores y actuar, independiente del gobierno que ocupe México y de la tendencia política, los científicos y las personas interesadas en el medio ambiente debemos empujar las políticas públicas que se requieren para enfrentar el futuro que se avecina”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario