Quantcast

miércoles, 8 de enero de 2020

ES ALARMANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y DEBE ATACARSE CON UN PROFUNDO CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL



Inicia el poder legislativo en coordinación con el IMES, ciclo de conferencias sobre género, violencia política y nuevas masculinidades

San Luis Potosí, México. 08 │ 01 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) México vive una situación alarmante en términos de violencia contra las mujeres al grado que se ha convertido en una “pandemia fuera de control”, aseguró el consultor en temas de género y derechos humanos de las mujeres Pablo Navarrete Gutiérrez, al iniciar el ciclo de conferencias “Género, Violencia Política y Nuevas Masculinidades”, organizado por el Poder Legislativo en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Estado.

El presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova al inaugurar los trabajos, destacó que en esta primera de cuatro sesiones, se abordaron aspectos básicos de la perspectiva de género y se encontraron elementos para auxiliar en el fortalecimiento del protocolo para atender la violencia política contra la mujer.

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, reconoció la apertura que desde el Congreso del Estado se ha generado para apoyar el impulso a la perspectiva de género, ya que en diciembre pasado aprobó la ley que fortalece al Instituto tras 17 años sin cambios. Destacó que hay avances en la materia, pero según la ONU faltan 70 años para que haya condiciones de igualdad de género.

En la primera conferencia, participaron la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres y Delitos Sexuales Juana María Castillo Ortega, coordinadores de diversas áreas del Poder Legislativo y los diputados Beatriz Benavente Rodríguez, Rubén Guajardo Barrera, Marite Hernández Correa, Isabel González Tovar, Paola Arreola Nieto, Martha Barajas García, Sonia Mendoza Díaz y la titular del Instituto de Investigaciones Legislativas Lidia Argüello.

El ponente Pablo Navarrete, destacó que el 2019 fue el año más violento contra las mujeres, pues se cometieron 10 feminicidios cada 24 horas, con una saña y crueldad inusual, teniendo como característica en el 70 por ciento de los casos la intervención de la delincuencia organizada, el uso de ácidos y químicos y de armas de fuego de alto calibre, incluso de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Dijo que una cara dolorosa de la violencia contra la mujer, son los 4,243 niñas, niños y adolescentes huérfanos de Diciembre de 2018 a Junio de 2019. Propuso que todo hombre que asesine a la madre de sus hijos, en automático pierda la patria protestad, iniciativa que debe ser impulsada desde los Congresos Estatales.

Otra de las iniciativas que se debe generar desde lo local, es que la violencia política se tipifique como delito, para terminar de una vez con la impunidad en que se encuentra, ya que este elemento se presenta no solamente en el contexto electoral, sino también en el ejercicio de los cargos públicos. En las últimas campañas electorales, ocho mujeres fueron asesinadas.

Sobre la Alerta de Violencia de Género, Navarrete Gutiérrez señaló que por sí misma no resolverá el problema, y sin recursos económicos suficientes ni plazos para la entrega de resultados, no llegará a ninguna parte. En 2019, alrededor de 420 municipios con declaratoria de Alerta en el país, recibieron en promedio 200 mil pesos de la CONAVIM.

En San Luis Potosí, el recurso llegó la segunda quincena de Noviembre y debía ejecutarse a más tardar el 31 de diciembre, por lo que tuvo que ser reintegrado a la Federación. Este miércoles, se dará la segunda conferencia con el tema “marco jurídico internacional a favor de los derechos humanos de las mujeres, “la CEDAW” y “La Convención Belém do Pará” a partir de las 10.00 horas en el auditorio Manuel Gómez Morín del recinto Legislativo en Vallejo 200.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario