Quantcast

martes, 21 de enero de 2020

JUBILACIÓN EN RIESGO POR DESEMPLEO: XAVIER AZUARA



El legislador dio a conocer que casi un millón y medio de trabajadores sacaron dinero de sus afores debido al desempleo de 2019.

apuntó que esto afecta a gran parte de trabajadores que retrasarán su jubilación.

San Luis Potosí, México. 20 │ 01 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) Por el desempleo que atraviesa el país, las mexicanas y mexicanos están usando el dinero de sus afores para salir a flote, dejando de lado que esto afecta gravemente su retiro y desprotege a sus familias a largo plazo, indicó el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga.

El legislador dio a conocer que, según datos de la comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (consar), en 2019 se registró el mayor aumento de retiro de dinero de afores por desempleo, superando incluso al gran número de 2018, y a los que se registraron durante la crisis económica mundial en 2009.

“casi 1 millón y medio de trabajadores sacaron dinero debido al desempleo en 2019, dejando en evidencia un incremento de 17.5% con respecto del 2018 y sumando 12 mil 152 millones de pesos que fueron retirados en todo el país de las cuentas de afores”, indicó.

El diputado federal dijo que esta cifra es preocupante, pues a final del día son los trabajadores, quienes han estado aportando para sus ahorros de retiro, los que van a padecer el sacar dinero de sus cuentas, pues remarcó que el hacer retiros retrasa su tiempo para tener acceso a una pensión.

“hoy quienes padecen de desempleo, tienen que afrontar las dificultades que esto representa y además, si sacan dinero de sus cuentas de afore para ayudarse económicamente tienen que trabajar más tiempo para tener acceso a su pensión”, remarcó.

En este sentido, lamentó que el gobierno federal no esté desarrollando una medida que atienda este asunto, ya que indicó es responsabilidad de las autoridades el proteger a las y los trabajadores ante situaciones criticas de desempleo como las que se vivieron el año pasado y continúan en 2020.

Finalmente, xavier azuara dijo que se estará buscando protección para los trabajadores y exhortó a las autoridades federales a buscar medidas que atiendan el desempleo, pero además que protejan el ahorro que se ha hecho para que sus familias no queden a la deriva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario