Quantcast

viernes, 31 de enero de 2020

INVESTIGACIÓN PRESERVA LEGADO DEL CENTRO HISTÓRICO: JM CARRERAS






Gobernador se reúne con becarios del Consejo Técnico del Centro Histórico.
23 trabajos de investigación histórica serán realizados durante 2020.

San Luis Potosí, México. 30 │ 01 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) Con el objetivo de preservar el legado de las y los potosinos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció a las y los becarios del Consejo Técnico del Centro Histórico, por su trabajo para documentar el origen y la evolución del patrimonio de los monumentos, edificios y la vida del primer cuadro de la ciudad.

Acompañado por Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, el jefe del Ejecutivo señaló que los trabajos de investigación que realizarán las y los becarios del programa, fomentan la cultura del respeto y cuidado a la ciudad.

El mandatario estatal indicó que las investigaciones que realizan las y los acreedores a la beca, están encaminadas en reconocer la identidad de las y los potosinos, ya que la historia de San Luis Potosí se entrelaza con el Centro Histórico, así como con sus monumentos y patrimonio.

Agradeció la participación de las instituciones bancarias ya que, con su aportación, el número de becas pudo incrementarse al doble, al igual que la colaboración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que integró el jurado calificador para seleccionar los trabajos que se apoyarán con las becas y dará seguimiento al avance de los mismos.

Durante la reunión, Sánchez Unzueta expresó que la historia del estado siempre se ha investigado en esfuerzos individuales, sin embargo eso cambiará con los 23 estudios que se realizarán a través de las becas, con temas inéditos en la historiografía potosina como el patrimonio arquitectónico, la lucha libre, los jardines y los mercados, las peregrinaciones, los talleres literarios que se realizaban, la presencia de esclavos en la época virreinal, la comunidad científica y sus aportaciones, entre otros.

El rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio, expresó que la participación en este proyecto es una oportunidad para la institución de documentar el conocimiento sobre el Centro Histórico para enriquecer aún más la temática del mismo.

Los 23 trabajos de investigación fueron seleccionados entre 140 propuestas de proyecto evaluados por el jurado calificador, y 10 de ellos serán realizados por mujeres, con temas de historia económica, cultural, política, social, de educación, arte, arquitectura, bellas artes, urbana, ambiental y gráfica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario