Quantcast

sábado, 11 de enero de 2020

EL CONGRESO DEL ESTADO REALIZA EL PRIMER FORO DE CONSULTA PARA LA REFORMA ELECTORAL EN EL MUNICIPIO DE MATEHUALA



Diversas instituciones presentan iniciativas que se incorporarán al marco jurídico, como parte de un trabajo coordinado que ya está avanzado: Diputado Martín Juárez.

San Luis Potosí, México. 11 │ 01 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) El Congreso del Estado dio inicio a los trabajos para la Reforma Electoral en el municipio de Matehuala, con la realización del Primer Foro de Consulta en el que participaron el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, señaló que este es el inicio de un mes de trabajo para la recepción de propuestas para la reforma a la Ley Electoral del Estado, mediante la realización de diversos foros de participación ciudadana en las regiones media, huasteca y centro, que concluirán el próximo 7 de febrero en San Luis Potosí.

“Es un trabajo que ya tiene algunos meses, en donde las instituciones desde su ámbito de experiencia ha preparado los respectivos documentos y sugerencias, pero también hoy arranca un mes de trabajo donde incorporaremos todas las propuestas de participación de los ciudadanos”.

Dijo que uno de los objetivos es tener una actuación clara y definida de los partidos políticos y candidatos en los procesos electorales, y fortalecer los mecanismos para garantizar la paridad de género.

El diputado Edson Quintanar Sánchez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, indicó que se tomarán en cuenta todas las opiniones planteadas por los participantes, “para que nuestro marco legal se enriquezca, y fortalecer el trabajo de las instituciones encargadas de velar por el proceso electoral que se avecina”.

Indicó que de manera personal, ha propuesto modificaciones para fortalecer la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, como candidatos independientes a fin de facilitar su registro, reducir del 2.0 por ciento al 1.0 por ciento del padrón electoral, y que se puedan utilizar plataformas digitales para la recolección de firmas.

La diputada Consuelo Carmona Salas, representante del Distrito Electoral 1, indicó que uno de los aspectos que se buscará fortalecer, es la representación electoral con equidad de género, garantizar los derechos de asociación, transparencia, financiamiento y rendición de cuentas.

En estos foros, se desarrollará una agenda temática, integrada por 4 bloques, donde se fortalecerá el tema de la participación de los ciudadanos potosinos en los procesos electorales, a través de diversos mecanismos de participación como el referéndum, el plebiscito y la consulta popular, así como las juntas vecinales de mejoras, así como de adaptaciones reglamentarias en materia de candidaturas independientes.

También se incluirá la participación de los partidos políticos, las autoridades electorales, académicos y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como del Tribunal Electoral del Estado.

En este primer foro, participaron los legisladores Martín Juárez, Presidente de la Directiva; Edson Quintanar, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Electoral; la diputada Consuelo Carmona Salas, representante del Distrito Electoral 1; Rubén Guajardo Barrera y Rolando Hervert Lara.

Además, la presidenta del Consejo Estatal Electoral, Laura Elena Fonseca; los magistrados del Tribunal Electoral del Estado Dennise Porras y Rigoberto Garza de Lira; el representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales Clemente Joel Loredo Zapata y el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jesús Mireles Palacios.

El siguiente foro se realizará en el municipio de Rioverde el próximo 17 de enero, en el Auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media de la UASLP, a partir de las 9:00 horas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario