Quantcast

lunes, 13 de enero de 2020

INHUMANO QUE EL GOBIERNO DECIDA NO USAR PRESUPUESTO PARA SALUD: XAZ





El legislador señaló que en 2019 no se usaron más de 23 mil millones de pesos para el sector salud.

Dijo que en panorama en 2020 es preocupante ante un sistema como el INSABI que no tiene reglas claras.

El dinero que más se necesita, especialmente en el inicio de este año, es el que menos se está gastando por parte del Gobierno; quienes no utilizaron más de 23 mil millones de pesos tan sólo en el primer trimestre de 2019 que estaban destinados al ISSTE, al IMSS y a todo el ramo de Salud.

Esto lo dio a conocer el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga quien dijo que tan solo en el primer trimestre de 2019, no se había utilizado ese dinero a pesar de la crisis de medicamentos que se vivió al inicio del año pasado, todo según los propios datos de la Secretaría de Hacienda.

Ante esto, el legislador potosino dijo que según la tendencia del Gobierno para no ocupar el dinero que ha aprobado los distintos sectores de salud, se tiene un difícil panorama para este 2020, pues dijo que en el aprobado INSABI ni siquiera hay reglas de operación definidas para hacer un gasto.

“Es preocupante el panorama en 2020, pues si en el año pasado no se utilizó el dinero para programas que sí tienen reglas de operación definidas, que cuentan con lineamientos claros, pues no queremos imaginarnos cómo será con el INSABI que aún tiene muchos aspectos en el aire”, expresó.

Azuara Zúñiga, dijo que los subejercicios reportados por la SCHP son una evidencia de la limitación que se ha visto en los distintos hospitales del país, donde no se está utilizando el dinero para adquirir los medicamentos necesarios, no se contrata al personal necesario y ante lo cual no se atiende a quien realmente lo necesita.

Derivado de esto, condenó que se genere un efecto dominó con el cual las familias son las más afectadas, pues se ven en la necesidad de buscar su atención médica o sus medicamentos en otros lados, dejando en muchas ocasiones fuertes golpes para su economía.

Xavier Azuara dijo que sí el Gobierno espera que para 2024, tal como lo marca su plan nacional de desarrollo, exista atención médica y hospitalaria gratuita para toda la ciudadanía se tienen que tomar acciones de manera urgente, asegurando las medicinas necesarias y definiendo reglas de operación.

Agregó que se deben implementar mecanismos para que se use el dinero de manera eficiente y con prontitud, pues remarcó que en aspectos como la salud es inhumano que no se utilice el recurso aprobado debido a que no hay procesos administrativos oportunos.

Finalmente, dijo que se impulsarán estas medidas a través de la Comisión de Presupuesto, a fin de que se protejan a las familias, asegurando que se utilice su dinero para atender las necesidades que enfrentan y evitando que se pierdan vidas o se limiten familias a consecuencia de recursos no utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario