Quantcast

viernes, 9 de agosto de 2013

CICLO DE CINE TEMÁTICO GAIS: XVII FESTIVAL DE DIVERSIDAD SEXUAL EN CINE Y VÍDEO MIX. *.- MAI MORIRE, UNA COMUNIÓN CON LA MUERTE. *.- NO QUIERO DORMIR SOLA, UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS LAZOS DE FAMILIA. *.- UN GRAN ÉXITO EL DEBUT DE “INOVATUM” EN EL DOMO DE LA FERIA NACIONAL POTOSINA 2013.

CICLO DE CINE TEMÁTICO GAIS: XVII FESTIVAL DE DIVERSIDAD SEXUAL EN CINE Y VÍDEO MIX.



SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ●  Promiscuidad, rupturas y salir del clóset, son algunas de las temáticas que abordarán las películas participantes en la XVII edición del Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video MIX, el cual se ha caracterizado por ser totalmente independiente, además de romper paradigmas sobre la comunidad gay de distintas latitudes del mundo.

La Cineteca Alameda se viste con los colores del arcoíris para albergar a 7 trabajos audiovisuales, siendo este año en particular muy importante, pues como viene siendo una constante en Cineteca Alameda, la presencia de trabajos mexicanos será muy importante en esta ocasión, que va desde la función inaugural de Quebranto, documental ganador de tres premios en el reciente Festival de Guadalajara; además de Marcelo; Los exóticos; Cuando chocan las olas; y Deseo.

Consolidado como un festival donde se celebra la libertad de expresión y las diversas manifestaciones de la sexualidad, en su decimoséptima edición, Festival Mix México presenta desde su imagen a una serie de actores y bailarines juveniles en su camino a la fama, jugando con los símbolos y los signos de la dominación erótica.

Entre los trabajos mexicanos encontramos a Marcelo, de Omar Yñigo con las actuaciones de Aarón Díaz y Laura Zapata; Los exóticos de Michael Ramos presenta a estos luchadores de vestimenta especial; Cuando chocan las olas de Abraham es un largo independiente; haremos un spotlight sobre la película Deseo de Zavala Kugler protagonizada por Edith González, Christian Bach, Ari Borovoy y nuestra chica Mix Paulina Gaitán; y la mencionada Quebranto.

Este festival cuenta con la participación de cineastas jóvenes y nuevos talentos que aportan historias ricas en contenido fotográfico y literario, “de esta manera se evidencia que el cine está en lo que nos rodea y no se ve cotidianamente”, explicó el también cineasta Arturo Castelán.

El Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video MIX, con una selección especial para San Luis Potosí estará en pantallas de Cineteca Alameda del 23 al 30 de agosto. Las cuotas de recuperación son de $40 general y $25 para estudiantes y tarjeta habientes de INPOJUVE e INAPAM.

MAI MORIRE, UNA COMUNIÓN CON LA MUERTE.



Mai Morire (o Nunca Morir, según el título de una canción homónima en italiano) es el segundo largometraje del mexicano Enrique Rivero, una cinta que muestra el respeto, el misterio y el misticismo que rodea a la muerte en la cultura mexicana. La cinta se estrena como Estreno Exclusivo este 14 de agosto en Cineteca Alameda y estará en cartelera hasta el 17 del presente mes.

La película nos relata la historia de Chayo, una mujer que regresa a su Xochimilco natal a cuidar de su anciana madre y a enfrentarse con su muerte. Los lazos que la unen con este lugar de inigualable belleza, cuestionarán su sentido de vida. Pero Chayo es una mujer de sutil valentía y de excepcional sensibilidad, que se atreverá a tomar la única salida para no quedarse atada en una vida que nunca fue suya: la renuncia absoluta como madre. Sólo así ella y sus hijos conservarán las alas de libertad para trascender y vivir una vida auténtica.

Mai Morire se filmó en una zona tan emblemática como poco conocida fuera de México, Xochimilco. Está basada en una anécdota “que me contó la mujer que aparece en último plano de mi anterior película (Parque Vía), quien es en la vida real el personaje de Rosario o Chayo. El nombre de la película viene de mi búsqueda de algo que tuviera que ver con la muerte o la no muerte, y no encontraba palabras adecuadas ni en español, ni en inglés. Un día vi escrito 'Mai Morire' y aunque yo no hablo ninguna palabra de italiano, el sonido me gustó", señaló Enrique.

La película ganó el pasado 17 de septiembre el galardón a la Mejor Fotografía en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Roma, que otorgó el premio Marco Aurelio al Mejor Filme a 'Marfa Girl', de Larry Clark.

Cineteca Alameda nos presenta esta historia sobre la muerte y la no muerte del  14 al 17 de agosto con funciones a las 16:00 hrs. Las cuotas de recuperación son de $ 40 para el público general y de $25 para estudiantes y tarjeta habientes de INPOJUVE e INAMPAM. Consultar cartelera en www.cinetecaalameda.com y síguenos en Facebook y Twitter.

NO QUIERO DORMIR SOLA, UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS LAZOS DE FAMILIA.



Tras haber sido premiado como Mejor Largometraje Mexicano en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y exhibirse en diversos foros nacionales e internacionales, la ópera prima de Natalia Beristain, No quiero dormir sola, se presentará en Cineteca Alameda como parte de sus estrenos Exclusivos del 7 al 10 de agosto, y del 14 al 17 del mismo mes.

La cinta dirigida por Natalia Beristain narra la vida de Amanda, quien tiene un problema: si está sola, no puede dormir. Sus días transcurren de manera tranquila y ordenada; sus noches las llena de amantes que la ayudan a pasar las horas. De un día para otro su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su vieja y alcohólica abuela Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas. Es en este momento de sus vidas que los mundos de Amanda y Dolores colisionan.

En entrevista con el FICM, Beristain describió su primer largometraje como un trabajo absolutamente personal: “Aunque toda la historia es ficción, ciertamente está inspirada en la relación que tuve con mi abuela Dolores (quien padece Alzheimer). A pesar de lo difícil y, a veces, doloroso que resultaba hablar y ficcionar algunos momentos de mi propia vida, por otro lado también parecía la manera más natural y honesta de tocar temas que no sólo me obsesionan, sino que siento son parte fundamental de nuestras vidas: ¿Qué significa hacerse viejo? ¿Qué importancia tiene la memoria? ¿En dónde radican los años, en la piel o en el corazón?”

Este largometraje de manufactura familiar –participan padre, hermanos y familia para su realización–, es una buena carta de presentación que, a pesar de todo, debe alejarse poco a poco de los errores de actuación, las expresiones plásticas y la simpleza de algunas propuestas en el cine mexicano para explorar territorios y marcar un camino en la apropiación de temas que den un suspiro a lo manoseado, tratado y cansado.

Cineteca Alameda invita a los potosinos a conocer esta íntima trama familiar. No Quiero Dormir Sola se presenta a partir del 7 al 10 y del 14 al 17 de agosto, con funciones a las 18:30 y 20:30 hrs. Las cuotas de recuperación serán las usuales de Cineteca Alameda: $40 general y $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM. Consulten cartelera en www.cinetecaalameda.com y síganos en  Facebook y Twitter.


UN GRAN ÉXITO EL DEBUT DE “INOVATUM” EN EL DOMO DE LA FERIA NACIONAL POTOSINA 2013.


•  Segundo fin de semana, repleto de eventos, espectáculos y diversión para toda la familia, anuncia Sarquis Dahda.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  El espectáculo de luz y sombras “Inovatum” fue presentado este jueves con gran éxito en la Feria Nacional Potosina, un performance con más de 15 actores internacionales en escena sorprendió a los asistentes en el primer día de sus presentaciones en El Domo.

En un show donde se combinan la música y la iluminación, en perfecta armonía con la expresión corporal, los histriones demuestran una impresionante condición física y una habilidad para transmitir pasajes e historias sin más apoyo que luces, efectos de video y juegos pirotécnicos.

El presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda, invitó a todos los potosinos y sus visitantes, a que no se pierdan este gran evento de talla internacional, que se presenta sin costo como una de las novedades más importantes de Fenapo 2013.

Las presentaciones se llevan a cabo en el marco de la Feria Nacional, de lunes a viernes con una función a las 21:00 horas, mientras que sábados y domingos habrá dos presentaciones, a las 19:00 y a las 21:00 horas en El Domo y concluirán el próximo 23 de agosto.

Sarquis Dahda destacó que los eventos de la Feria fueron pensados en la diversión de toda la familia, reiteró su invitación para disfrutar los espectáculos gratuitos, como el patinaje sobre hielo, con un show totalmente renovado, el espectáculo de los delfines “y por supuesto el Inovatum, en el que se logra presentar a los visitantes de la Fenapo un gran evento con artistas y grandes bailarines y atletas”.


Finalmente el presidente del Patronato de Fenapo recordó que este espectáculo es para toda la familia, sin costo y se estará presentando diariamente hasta el próximo 23 de agosto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario