Quantcast

miércoles, 21 de agosto de 2013

SALE DE LA CÁRCEL EL SACERDOTE SALESIANO, JOSÉ CARLOS CONTRERAS RODRÍGUEZ. *.- LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, LO DECLARA INOCENTE Y LIBRE.

SALE DE LA CÁRCEL EL SACERDOTE SALESIANO, JOSÉ CARLOS CONTRERAS RODRÍGUEZ.


LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, LO DECLARA INOCENTE Y LIBRE.

CIUDAD DE MÉXICO. EL UNIVERSAL. Miércoles, 21 de agosto del año 2013.- Los ministros integrantes de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, ordenaron la absoluta e inmediata libertad del sacerdote Salesiano José Carlos Contreras Rodríguez, acusado del asesinato de Itzachel Shantal González López, alumna del Instituto Salesiano.

Los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, discutieron por más de dos horas la situación jurídica del sacerdote, determinando cuatro votos a favor su inocencia e inmediata libertad.



En punto de las 17.50 horas, salió en libertad el sacerdote salesiano José Carlos Contreras luego de estar encarcelado durante cuatro años acusado por el presunto homicidio de Itzachel Shantal, delito por el que fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la supuesta falta de veracidad de las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El sacerdote salesiano indicó en entrevista que siempre confió en su inocencia a pesar de los cuatro años encarcelado, y aseguró nunca haber perdido la fe.

¡BUSQUEN AL ASESINO DE SHANTAL!



Al ser cuestionado sobre las palabras que le dirigiría a la familia de Itzachel, el prelado guardó silencio por algunos segundos y después señaló que se debe buscar a los responsables de este delito que aún permanece impune.

Además señaló que la congregación salesiana y su persona orarán para que este caso se esclarezca. Lo mismo señaló respecto al gobierno estatal ya que apuntó que se debe buscar la justicia y a los responsables de este homicidio.

Respecto a su estado de salud, señaló que muestra algunas molestias en el hombro, sin embargo esto no le afecta para nada.

Comentó que en punto de las 12.00 horas del jueves asistirá a una misa en el Instituto Salesiano Carlos Gómez, en donde descansará esta noche.

Finalmente, descartó salir de la ciudad y aseguró que radicará en la capital del estado.

Después de revisar 11 mil fojas que contenía el expediente, no encontraron una sola prueba que acreditara su culpabilidad. La resolución fue dada hoy a la 1 de la tarde con 20 minutos.

El caso data de octubre de 2007, cuando se localizó el cuerpo de la víctima en las instalaciones de la escuela referida; derivado de la investigación se detuvo y procesó al sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, quien en ese momento fungía como director de Primaria del Instituto, quien fue condenado.

Este caso llegó hasta la Primera Sala del Alto Tribunal, que durante 14 meses revisó las constancias que integran el expediente penal, antes de conceder el amparo.

El asunto ingresó a la Primera Sala el día 13 de junio de 2012 y desde esa fecha los ministros “tuvieron a su disposición los 8 tomos de la causa penal, los 2 tomos que conformaban las sentencias condenatorias y 7 tomos de anexos. En total, el expediente estaba integrado por casi 11 mil fojas”, informó la SCJN.

De acuerdo con el fallo emitido por los ministros, éstos analizaron un total de 218 pruebas, conformadas por 175 declaraciones testimoniales, 35 informes periciales, siete inspecciones oculares y una diligencia para localizar diversos objetos.

A partir del estudio que practicaron de cada una de las constancias del expediente, los integrantes de la Primera Sala concluyeron que “no existía prueba alguna que incriminara en los hechos al señor Contreras, sino meros indicios, los cuales resultaron insuficientes para acreditar su culpabilidad”.

Por ello, con una mayoría de cuatro votos, los integrantes de la Primera Sala de la Corte decidieron conceder el amparo, en el que se ordenó la inmediata libertad del sacerdote, “al no ser responsable de los hechos que se le imputaban”, con lo que se concluyó la revisión del amparo directo 78/2012.



Durante la sesión, de acuerdo con información difundida por el diario Milenio, se otorgó un amparo liso y llano y ordenó la inmediata libertad, pues la Sala determinó que las pruebas que presentó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí sólo se basaron en indicios “fuera de lógica” y “carentes de sentido común”, los cuales mantuvieron al religioso en prisión durante cuatro años en el penal de “La Pila””.

Según el diario, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que analizaron con mucho cuidado las 256 pruebas que aportó el Ministerio Público contra el quejoso, pero de éstas no se desprende una que demuestre su culpabilidad. “Se habla solo de indicios fuera de lógica y carentes de sentido común”. El único que no compartió el criterio de la mayoría fue José Ramón Cossío Díaz.

CRÓNICA DE UN ASESINATO ANUNCIADO: 20 DE OCTUBRE DEL AÑO 2007.



El sacerdote José Carlos Contreras fue sentenciado a 33 años de prisión, acusado de violación y muerte de la joven salesiana de 16 años, Itzachel Shantal, en un hecho ocurrido el 20 de octubre del 2007.

La joven había sido reportada como desaparecida el 20 de octubre de ese año y su cuerpo fue encontrado en el interior del Instituto Carlos Gómez el día 22.

El día de su muerte envió un mensaje a su madre en el que le informaba que se encontraba en la escuela.

Durante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, el ahora secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas fue el abogado defensor del sacerdote, antes de tomar posesión como procurador General de Justicia del Estado.

Durante el proceso, la defensa del sacerdote argumentó que los acusadores cayeron en diversas contradicciones.

El 7 de Octubre de 2009, el padre José Carlos Contreras Rodríguez fue puesto a disposición del juzgado que emitió la orden argumentándole que en 72 horas sería puesto en libertad por no existir una real acusación.

El 10 de octubre de ese año se determinó la formal prisión y luego del proceso se emitió la condena contra la cual este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un amparo.

EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD: ARGUMENTOS DE SU DEFENSA.


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó hoy la liberación del sacerdote salesiano José Carlos Contreras, en sesión pública del miércoles 19 de septiembre de 2012 decidió atraer el caso del acusado del asesinato de la ex alumna de bachillerato de este instituto privado en San Luis Potosí, Itzachel González López.


Entre los argumentos de defensa, el sacerdote Contreras Rodríguez denunció ante la juez a un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de nombre Carlos Gustavo, una psicóloga de nombre Silvia Torres y un policía apodado “Zeus”, quienes lo amenazaron verbalmente a él y a su familia, “diciéndome que si me gustaría que le pasara algo igual (violación y homicidio de la alumna) a mi familia”.

Agregó que en su tercera comparecencia la guardia de seguridad del colegio que estuvo presente el día de los hechos, María Galdina Flores Rodríguez, refirió haber visto dentro del plantel a un hombre de complexión regular, hombros anchos y pelo corto, que al parecer esperaba a alguien y estaba recargado en los bebederos de agua, pero “no le tomé importancia, ya que pensé que estaba esperando a alguien”.

También dijo haber observado el ingreso de una camioneta tipo Van color gris de modelo reciente al lugar denominado La Granja, de la cual no checó su procedencia, quién la tripulaba y a qué fue al colegio. Además mencionó que entró una camioneta de la vidriería Pecina que descargó unos vidrios.



Otro detalle que ocurrió en las audiencia es que el presunto padrastro de Shantal, Ramiro Moctezuma quien posteriormente se comprobó que nunca estuvo casado con la madre de la víctima, se negó a acudir a declarar en reiteradas ocasiones, y solo ante amenazas de aplicar medidas de apremio acudió, y de una manera prepotente, el 30 de diciembre del 2010 dijo no recordar muchas cosas que sucedieron hace más de 4 años, y se negó en reiteradas ocasiones a contestar los cuestionamientos realizados por la defensa del sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez.

CRÓNICA DE UNA VENGANZA POLÍTICA.


El asesinato de Shantal González tiene varias características que lo hacen notorio de entre los cientos de asesinatos ocurridos en San Luis Potosí en los últimos años: ocurrió durante el día, dentro de una escuela prestigiada, contra una joven de clase media alta, y con las sospechas recayendo de inmediato en el personal de la misma institución, cuando se descubrió que la escena del crimen fue alterada y los videos de vigilancia, que podrían haber mostrado sin duda al culpable, editados de forma inexplicable, mientras varios investigadores eran agredidos por, al parecer, estar muy cerca de encontrar al o los culpables.

20 de octubre de 2007.


Itzachel Shantal González López de 16 años, hijastra del Ramiro Moctezuma Jefe del Estado Mayor de  Seguridad  Pública del Estado,  es reportada extraviada. Luego de que asistiera a una práctica de porristas  salió de su escuela, el Instituto Salesiano “Carlos Gómez” en dónde cursaba el cuarto semestre de preparatoria y en compañía de sus amigos se dirige a una tienda, minutos después regresa sola al instituto. Casi de manera inmediata, alrededor de las 2 de la tarde llama a su casa y le pide a su mamá, la señora María Teresa López Ortega que pase por ella al colegio.

Más tarde su familia acude a recogerla, sin embargo no la encuentran, ante lo que deciden tocar en la escuela y son atendidos por el director de la institución, Antonio Martínez Martínez, quien les indica que tal vez se fue con amigos o a alguna actividad y que no se preocupen, para entonces el celular de Itzachel Shantal ya está fuera de servicio.

22 de octubre de 2007.


Alrededor de las 7:05 de la mañana es encontrado el cuerpo de Itzachel Shantal  en el aula audiovisual del edificio principal del instituto, misma zona que se encontraba en remodelación. Albañiles y personal de intendencia localizan sin vida a la joven entre una colchoneta cubierta de escombros (tenía entre 40 y 42 horas de haber sido asesinada).

El director del Instituto Salesiano, Antonio Martínez Martínez, decide solicitar la presencia del comandante Luís Gerardo Olvera, entonces titular de la DGSPM, quien es señalado como la primera autoridad en llegar al lugar de los hechos. Mismo que posteriormente es acusado de permitir que el lugar y las evidencias fueran contaminadas.

Al lugar arriba también el subprocurador Héctor Vega Robles (quien posteriormente fuera secretario general de Gobierno) el cual declara que el cuerpo de Shantal presenta signos de violencia.

Además acude el comisario de seguridad pública del estado, Cesáreo Carvajal Guajardo, quien descarta que el homicidio tenga relación con los casos de asesinatos a miembros de la policía registrados por aquellos mismos días.

Se suspenden las clases en el Instituto por un par de días con la finalidad de facilitar las investigaciones.

11 de febrero de 2008.


El entonces mandatario Marcelo de los Santos Fraga, dice que se están realizando investigaciones a fondo, pues no se quieren dar pasos en falso en el asunto, por lo que la PGJE está trabajando en el caso.

12 de febrero de 2008.

Se publica en los medios de comunicación que el Instituto Salesiano contrató seguridad privada, manteniendo cuatro guardias de manera permanente en el lugar, restringiendo el acceso a las instalaciones y llevando una bitácora rigurosa de quiénes entraban y salían del lugar.

Además se reporta que se han comenzado a cancelar diversas actividades del colegio, como la coronación de las princesas y el rally al Valle de los Fantasmas.

Marzo de 2008.


Luego de más de seiscientas declaraciones recopiladas entre familiares, amigos, padres de familia y maestros de la institución, la comunidad salesiana muestra su indignación y preocupación debido a que ya habían pasado cuatro meses de los hechos y el caso seguía sin resolverse. Además denuncian diversas irregularidades en la recopilación de testimonios, pues aseguran que durante los interrogatorios hubo calumnias y difamaciones, añadiendo que algunos de los declarantes habían sufrido de violencia psicológica y física, y por si fuera poco acusan presuntos sobornos para inculpar a sacerdotes de la institución.

12 de octubre de 2008.

El entonces procurador Martin Camberos Hernández informa que la escena del crimen fue alterada y que el lugar fue totalmente contaminado, mismo hecho que obstaculizaba la investigación.

17 de octubre de  2008.

El entonces secretario general de Gobierno, Alfonso Castillo Machuca, reconoce que los directivos del Instituto Salesiano entregaron videos editados, lo cual ha complicado la investigación y esclarecimiento del homicidio. Además de que expresa que a toda costa se estaba evitando la fuga de información para no complicar más las cosas.

Para entonces ya se conoce que el caso ha sido colocado por la PGJE dentro de los asuntos relevantes y de alto impacto social.

18 de octubre de 2008.

Juan José Zavala Pérez, Presidente de la  Asociación Potosina de Abogados, informa que el avance de las investigaciones del caso es de un 70 por ciento, por lo cual ya se puede girar una orden de aprensión en contra del o los responsables.

20 de octubre de 2008.

Amigos y familiares de Itzachel Shantal González López se reúnen en una misa en la iglesia del Perpetuo Socorro, en el primer aniversario luctuoso de la joven, para entonces el caso sigue sin respuestas.

El criminólogo Juan Manuel Vega pone en duda la capacidad de la procuraduría del estado, al indicar que el asesino de Shantal se encontraba dentro del Salesiano, además de condenar el hermetismo con el que se llevaba el caso.

Para entonces la procuraduría había anunciado un avance del 90% por ciento en las investigaciones del caso.

23 de octubre de 2008.



El ex judicial Julio Ceballos presenta en una rueda de prensa su libro “Shantal, asesinato en el Salesiano”, en el cual dice recopilar información autentica en base a una investigación policiaca, además de que señala como responsable del homicidio al sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, añadiendo que el asesino era zurdo.  Además argumenta que el homicida estaba protegido, y que los policías guardaban silencio para proteger a la institución educativa y a la iglesia católica.  Denuncia además que la PGJE tenía la mayoría de las pruebas “y no las vieron o no las quisieron ver porque a los policías les callaron la boca y les taparon los ojos”.

Además señala que el asesinato de Shantal ocurrió en la casa salesiana y de ahí su cuerpo fue trasladado al aula audiovisual del plantel educativo.

Ese mismo día, Isaac Cárdenas Martell, quien escribiera el prologo de este libro, asegura una compenetración innegable de la iglesia y el estado, por lo que él o los criminales eran protegidos, asegura además que él y Julio Ceballos han recibido amenazas.

25 de noviembre de 2008.


Dos personas atentan contra Julio Ceballos, propinándole un machetazo en la cabeza.

24 de agosto de 2009.

Se gira una orden de aprehensión en contra de José Carlos Contreras Rodríguez, hecho que nunca fue ejecutado ni dado a conocer por las autoridades. (Cándido Ochoa Rojas es el abogado defensor del Sacerdote).

13 de septiembre de 2009.

Martin Camberos Hernández, procurador del estado, señala que el caso no está en el abandono, y menciona que no puede proporcionar información al respecto, pues se comprometió a que el caso de Shantal se mantendría en total confidencialidad, sin embargo asegura que el asunto se seguía investigando.

17 de septiembre de 2009.

El diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra pide que no exista impunidad en el caso y exige que se haga justicia antes de que concluya el sexenio marcelista.

6 de octubre de 2009.

El nuevo titular de la PGJE, Cándido Ochoa Rojas informa que ya existe una orden de aprehensión en el caso.

7 de octubre de 2009.

El padre José Carlos  Contreras Rodríguez  se entrega voluntariamente a las autoridades, alegando ser inocente.

21 de Agosto de 2013.


Tras demostrar que las pruebas de la PGJE de San Luis Potosí “carecen de sentido”, cuatro ministros de la SCJN resuelven otorgarle la libertad al Sacerdote Salesiano.

7 comentarios:

  1. UN dato COMPLEMENTARIO ELLIC GUSTAVO RDZ CRUZ COMO PREMIO A SU DISCIPLINA Y SUMISION OCHOA LO NOMBRO O COLOCO COMO SUBPROCURADOR GENERAL DE AVERIGUACIONES PREVIAS CARGO QUE DESEMPEÑA ACTUALMENTE , ESTE MP TRABAJO EL EXPEDIENTE Y FUN QUIEN LO CONSIGNO AL PODER JUDICIAL ASI O MAS CLARA LA CORRUPCION QUE AFECTA Y APESTA LA PGJE DESE EL 2010 A LA FECHA , QUE TEMA ANTES DEL 4 INFORME DE GOBIERNO , CON QUE TONTERIA SALDRAN A DAR LA CARA LASA AUTORIDADES Y EL EJECUTIVO, QUE OPINARA LA CEDH, LA IGELSIA, LOS DIPUTADOS Y PARETIDOS POLITICOS , POBRE SANLUI89S POTOSIS , MEJOR QUE EN EL 2015 REGRESE EL PAN A GOBERNAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en dura estará ya vez que tanto han hecho y dicho de padres, que no dejaran de ser hombres y tambien se les para el tilin, tambien les dan ganas, habiendo tantas en el eje vial, pero claro ahi pagarian una lanita no mucha, y ahora que hay los acompañantes y se rentas para hacer el favor hay hombres pero no tacaños hasta para eso les pesa, hay estan los pedrastas, los partidos politicos que diran todos calladitos como si no pasara nada, los diputados a lo mejor empiezan a decir algo o ya no los maicean , ya les quitaron su rasion, ellos no dicen nada, simplemente les dan las ordenes de que levanten el dedo y ya,

      Eliminar
  2. dos temas carlos gustavo fu el ministerio publico que trabajo la averiguacion previa y e lmismo consigno el expediente al poder judicial , elmismo formulo todas las acusaciones y agravios por orden de candido ochoa actualmente es el sub procurador generaol de averiguaciones como premio , asimismo silvia torres es la abogada que trabaja con ochoa desde hace mas de 10 años ella lleva el despacho de ochoa litigando todo lo penal esta en nomina sin asistir esa es la historia oscura que el dr ignora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE LE FUERON LAS PATAS A CARLITOS YA VALIÓ MADRES, AQUÍ EN ESTE SEXENIO SE PREMIA AL PENDEJISMO, AL RATA FUNCIONARIO, AL MENDIGO FUNCIONARIO, NO SE LOS HABÍA DICHO , HAY ESTA EL CIEGO Y PRIETO TECO DE JOSE LUIS RUIZ, CUANTO NO HA HECHO , Y SILVA TORRES LA NATA CHA NO ES PSICÓLOGA, ES LA MANO DERECHA DE CÁNDIDO, Y SOCIA ASÍ COMO EL HERMANITO GUADALUPE TORRES DE CHOLE ANTES SINDICO DE CHOLE, Y QUE NO VA A TRABAJAR ESO DICE PERO SI COBRA LA NA TACHA, Y TIENES LA RAZÓN TRABAJABA EN EL DESPACHO DE CÁNDIDO

      Eliminar
  3. COMO SIEMPRE EL DINERO Y LA PUERCA POLITICA LO DICE TODO Q NO

    ResponderEliminar
  4. Estupidez de los que opinan. Que la culpa es de los politicos. Y buscan excusas. Esa noche que la mataron no habia politicos habia SACERDOTES. No me jodan con que políticos y que disculpas. Mendigos enfermos deberian de casarse y dejar de joder niños y niñas. Y todavia se hacen los dignos.
    que salio legalmente. Claro en mexico todo es legal $$$$$ y estos imbeciles sobornaron a la disque SCJN.
    salio de manera "LEGAL"
    PERO NO HUBO JUSTICIA dos cosas muy diferentes.
    La ley se interpreta como a cada quien le da la gana.
    Pero la justicia es única y es verdad. Y esa no existe en este caso.

    ResponderEliminar
  5. Si asi es la hija del Regidor Marin Trejo trabaja en el Ayuntamiento y eso es nepotismo...se llama lucila trejo carbajal y tiene un sueldo de 17000 o 19000 aprox..no se vale..aparte de que ese regidor ha sido siempre aviador en donde ha estado beneficia a su familia en contra de la Ley .

    ResponderEliminar