Quantcast

viernes, 30 de agosto de 2013

PRIMER INFORME DE PEÑA: ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.

PRIMER INFORME DE PEÑA.


De acuerdo a la obligación constitucional establecida en el artículo 69, el Presidente Enrique Peña, debe presentar el próximo día primero de septiembre, ante el Congreso de la Unión el acostumbrado informe anual, sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

Este evento, durante muchos años fue considerado como el "Día del presidente", dado la majestuosidad del acontecimiento; aún recordamos el recorrido por las principales avenidas de la ciudad de México, en un vehículo convertible, saludando a la gente, para arribar al Palacio Legislativo, arreglado ex profeso para el informe. Los legisladores: disciplinados y aplaudidores, llegaban con rigurosa puntualidad (una hora antes del horario programado), al recinto oficial.

Inclusive, se les consideraba invitados, ya que las invitaciones corrían por cuenta del Poder Ejecutivo, en ellas se indicaba con precisión el ritual del tradicional besamanos, es decir, al finalizar la ceremonia, el presidente se trasladaba al Palacio Nacional a efecto de que lo saludaran todos los invitados, quienes tenían que hacer una enorme fila y larga espera para tener el privilegio de estrechar, aunque fuese por breves segundos, la mano del primer priísta del país. Todo era algarabía en torno al jefe máximo en turno.

Después, afortunadamente vendrían otros tiempos. Se terminaron esos odiosos protocolos y, ahora los asuntos de Estado se les otorga un tratamiento más serio. El fortalecimiento del Poder Legislativo acarrea una relación distinta entre los poderes y, al existir equilibrios se apartan de la sumisión, entrando al terreno de los pesos y contrapesos.

Pues bien, en unos cuantos días estaremos escuchando los resultados de nueve meses de la gestión presidencial de Peña Nieto. Llego el plazo constitucional bajo condiciones poco favorables para el país, quizás esa fue una de las razones por las que decide no asistir al Congreso, mediante un boletín de la oficina de comunicación social de presidencia, señalan que dará un mensaje a la nación en el Campo Marte y enviará por escrito su informe.

Es difícil, dadas las circunstancias, echar las campanas al vuelo. Estos primeros meses de la administración no han presentado los resultados esperados, por el contrario, los focos amarillos se han encendido. Sin duda existen logros destacables, como la detención de importantes capos de la delincuencia organizada, sin embargo, se han opacado con la liberación de Florence Cassez y muchos más hasta llegar a la de Caro Quintero.

En el rubro de democracia, los gobernadores trogloditas se sirvieron con la cuchara grande, hicieron de las suyas, el caso más evidente fue en Veracruz, donde funcionarios estatales se coludieron utilizando programas sociales a fin de cooptar votos, lo que obligo a Peña a suscribir el adendum del Pacto por México.

La inseguridad, continúa en su apogeo, con ejecuciones y desaparecidos. El proyecto de la gendarmería solo ha quedado en el discurso igual que el mando único, los índices delictivos no han bajado.

La parte económica según los pronósticos para este año, será un desastre, de una expectativa de crecimiento del 3.5 del PIB, ahora se espera alrededor del 1.5, es decir dos puntos porcentuales menos de lo esperado. La tasa de desempleo se ha incrementado y la balanza comercial muestra un considerable déficit.

La apuesta queda en presentar resultados en los programas sociales, aunque tampoco se ha visto un panorama de transformación sustancial, únicamente un gran despliegue mediático en la cruzada contra el hambre.

Por otra parte, las encuestas revelan una gran polarización de la sociedad, donde prácticamente existe un empate entre la aceptación de la administración peñista y la desaprobación de la misma. Los resultados de estas mediciones son preocupantes, pues los niveles de rechazo son elevados.

Lo rescatable ha sido la apertura al diálogo y el entendimiento, lo que dio pauta a la suscripción del Pacto por México, que ha facilitado la construcción de acuerdos y abona a la gobernabilidad.

En un balance objetivo, las expectativas estuvieron muy por encima de la realidad, sin embargo, los informes deben ser un corte de caja, esperamos corrección en el rumbo, aceptar los errores y dar golpe de timón.

1 comentario:

  1. ASÍ ES ALEJANDO, Y DE TU ESTADO NO DICES NADA, QUE PASA AQUÍ, TAMBIÉN DEBERÍAS DE DAR TU OPINIÓN, CUANTOS MUERTITOS HAN SIDO Y COMO SE HA PORTADO LOS FUNCIONARIOS ASÍ COMO EN SEGURIDAD PUBLICA Y PROCURADURIA, QUE PUEDES DECIR, NO TODO ES A NIVEL NACIONAL.

    ResponderEliminar