Quantcast

sábado, 10 de agosto de 2013

REINADO DEL TERROR EN EL CECYTE PARTE I: EN BUSCA DE LOS CHEQUES PERDIDOS. *.- LA NOPALERA 1. *.- LA LIBERTAD DE RAFAEL CARO QUINTERO. *.- DEBEMOS SER LAICOS. JUAN JOSÉ ZAVALA PÉREZ Y MARCO ANTONIO DUQUE CASTILLO CONSIDERAN QUE EL PROCESO ESTA PLAGADO DE IRREGULARIDADES.

REINADO DEL TERROR EN EL CECYTE PARTE I: EN BUSCA DE LOS CHEQUES PERDIDOS.



Por: Jorge Saldaña.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  A partir del año 2011, con la designación de Norma Delia Jiménez Trápaga al frente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí (CECyTE), la institución académica descentralizada de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, sufre una de sus peores crisis desde su creación y enfrenta, entre otros, la disminución más dramática en su matrícula, el crecimiento más acelerado en demandas laborales y serios señalamientos de desvíos millonarios en cientos de cheques que simplemente no aparecen en la contabilidad del Colegio.

A pesar de las denuncias presentadas por al menos una decena de empleados a Isaac Delgado, titular de la Contraloría General del Gobierno del Estado, la última documentada el 2 de Agosto del presente año, nada ha cambiado en el manejo financiero y laboral de la dependencia, cuya titular no escatima en presumir su muy cercana amistad con el Subsecretario de Gobierno, Eduardo González Sierra, para esgrimir cualquier cuestionamiento por parte de sus subalternos.

¿ME ESTAS CONDICIONANDO?

Con la altanera pregunta de “¿Me estas condicionando?” Jiménez Trápaga evade y amenaza a quienes han sido sus colaboradores y que en los últimos dos años ha despedido de manera sistemática, incrementando casi un 150 por ciento el número de demandas laborales que enfrenta la institución, creciendo de 21 que sostenía en Enero de 2012 a 31 al mes de febrero de 2013 y a 53 en Agosto del año en curso, según consta tanto en los Acuerdos de la Junta Directiva como en los expedientes consultados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

LOS CHEQUES PERDIDOS.

Para este año, al CECyTE corresponde un presupuesto de 144 millones de pesos que recibe tanto de la Federación y Participaciones Estatales como de recursos propios, y que ejerce a través de la cuenta 4121200 de Banorte.

No obstante que la Secretaría de Finanzas ha entregado mes con mes los pagos correspondientes al Colegio (de acuerdo a su página de transparencia),  la directora Jiménez Trápaga restringe la inversión económica a los 11 planteles que existen en el Estado justificándose en la “falta de recursos”.

En consecuencia, los 8 planteles del interior como los 3 de la capital del Estado han visto disminuida su matrícula en un 17 por ciento respecto de los años en que Norma Delia Jiménez no estaba al frente de la institución,  y se ha cancelado por completo la carrera técnica de Administración.

Con la relación completa de cheques emitidos por la institución desde enero de 2011 al 30 de Mayo del presente año, y de la cual este medio tiene copia, es de llamar la atención los cheques emitidos en un par de asesores que en 2011 cobraban mensualmente cantidades de entre 14 y 22 mil pesos cada uno, el gasto promedio mensual de entre 11 y 14 mil pesos que cada mes consume de recursos solamente el celular de su directora, los constantes cheques emitidos a negocios de impresión de regalos y que mensualmente oscilan entre los 35 y 70 mil pesos, los pagos de hospedaje y viáticos (se desconoce destino y beneficiarios) por más de 70 mil pesos bimestrales.

Si bien es de llamar la atención los cheques emitidos, es todavía más alarmante la cantidad de cheques que, aunque se emitieron, no se encuentra testigo, cantidad ni destino de los mismos, y que durante la administración de Jiménez Trápaga suman 345.

De acuerdo a los documentos a la vista del reportero, el ejercicio mensual del CECyTE promedia 1 millón 684 mil pesos, que comparado con los 12 millones de pesos que recibe al mes para su funcionamiento, resulta un total cercano a los 10 millones de pesos que se ejercen en cheques emitidos sin comprobación ni sustento y que con los documentos publicados en la página de transparencia del Colegio es imposible conocer los beneficiarios de dichos documentos.

Los cheques emitidos y que no se encuentran en la contabilidad del Colegio:



Además de las irregularidades financieras y laborales aquí reveladas, y que hasta la fecha han sido toleradas por la Contraloría General del Estado, destaca el cambio el traslado domiciliario de las oficinas administrativas del Colegio, que pasaron, por instrucciones de Jiménez Trápaga, del Centro Histórico a las Lomas de San Luis en el Poniente de la capital, convenientemente cerca de la casa habitación de la directora e incrementando el monto de renta en un 50 por ciento, pasando de 25 a 37 mil pesos.

*.- Próximamente no se pierda la segunda parte: “Relaciones peligrosas y el doctorado por internet”.

LA NOPALERA 1.



LA LIBERTAD DE RAFAEL CARO QUINTERO.


DEBEMOS SER LAICOS.



"Laicidad y razón, son las dos columnas sobre las que se asienta el Estado moderno." Dionisio Llamazares Fernández.


CIUDAD DE MÉXICO.- Después de décadas de debates, discusiones y hasta violentos desencuentros, hace alrededor de tres años se abordó, de manera civilizada el tema, para ubicarnos como una república representativa, democrática, federal y laica. La forma de gobierno mexicano encuentra esta definición en el artículo 40 de la constitución y, es una afortunada inclusión, dado que el Estado no debe ni puede imponer o inclinarse por religión o culto alguno, precisamente esta parte robustece lo establecido por la fracción I del artículo tercero bajo el imperativo de que la educación que imparta el Estado será laica y ajena a cualquier doctrina religiosa.

No es fácil entender esta trama sin atender a los antecedentes históricos, en tanto que el gobierno y la iglesia católica tuvieron fuertes confrontaciones, por lo que difícilmente pudiese comprenderse la reforma en su dimensión dejando de lado lo anterior.

Esta medida tiene un enfoque directo en la educación, de manera especial a la enseñanza religiosa, dejándose al Estado aquella ajena a cualquier religión, aunque tiene la obligación de impartir la instrucción moral para impulsar valores y la libertad a los padres para decidir lo que consideren mejor para sus hijos, incluyendo la educación en creencias religiosas.

Bajo esta perspectiva, el complemento del artículo 40 adicionado ahora con el término de la república laica, se encuentra en el artículo 24 que se refiere a la libertad de las personas para profesar o no religión alguna. La república laica no puede entenderse como una prohibición de los ciudadanos para tener o no alguna religión, por el contrario, se refiere a la libertad de cualquier persona para decidir por sí misma para tener y practicar la religión que quiera o también para no hacerlo.

En ese sentido, se llevó a efecto una reforma al artículo 24 constitucional, casi en las mismas fechas, armonizando la efectuada en el 40. En tanto que el sistema de gobierno debe ser laico y por lo tanto no imponer ninguna doctrina religiosa y ni inclinarse por creencia alguna, en el artículo 24, la persona tiene plena libertad para creer, ejercer y practicar o no, el culto religioso que desee.

Si únicamente se deja la cuestión como república laica, a contrario sensu, puede derivar en la imposición de impedir el ejercicio de la libertad individual para creer o no en determinada doctrina religiosa, por esa razón, se estableció como una reforma necesaria la del articulo 24 y, con ello terminar y romper con muchas inercias que de ambos lados tanto de la clase gobernante como de la jerarquía eclesiástica se presentaban en forma cotidiana.

La reforma al artículo 40 ya ha entrado en vigor, en tanto que la del artículo 24, que cuenta desde hace tiempo con la aprobación de las legislaturas locales necesarias para su vigencia, curiosamente está detenida, sin que el Congreso de la Unión de explicación alguna, por lo que resulta indispensable su declaratoria de aprobación y, en su caso enviarse al Ejecutivo para su publicación, promulgación y entrada en vigor.

Tanto inclinar la balanza de un lado como del otro, rompe equilibrios, en consecuencia es fundamental el conservarlos, preservarlos y promoverlos en aras de una armonía, una institucionalidad y además de que prevalezcan las disciplinadas libertades por las que tanto se ha luchado.

Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

JUAN JOSÉ ZAVALA PÉREZ Y MARCO ANTONIO DUQUE CASTILLO CONSIDERAN QUE EL PROCESO ESTA PLAGADO DE IRREGULARIDADES.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO .- La dimisión de Fernando Pérez Espinosa como dirigente estatal del PRI, ha provocado un conflicto por la elección de su sucesor, pues mientras de forma rápida se emitió la convocatoria para elegir a su sucesor; ya hay impugnaciones al proceso. El abogado Juan José Zavala Pérez y el ex directivo tricolor Marco Antonio Duque Castillo se inconformaron ya por dicha elección que consideran está dirigida a través de un proceso plagado de irregularidades en los que destacan la inequidad para los verdaderos priistas que tuvieran interés en participar.

Y mientras éste día se presentaron de forma oficial las impugnaciones al proceso de elección mencionado, se registraron para llegar a la dirigencia estatal tricolor, Ángel Castillo Torres hasta hace unas horas titular del SIFIDE y Ricardo Sánchez Flores ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)

Juan José Zavala y Marco Antonio Duque, dijeron que hubo una premura inusitada para emitir la convocatoria de elección del nuevo dirigente, sin importar que los estatutos marcan un lapso de 60 días para ello.

Coincidieron en señalar que tal rapidez demuestra la falta de inequidad que hay y como dicha convocatoria está dirigida para impedir la participación de los priistas que no concuerdan con los intereses de quienes se sienten dueños del partido tricolor en la entidad.

Zavala y Duque presentaron recursos por separado e insistieron en que existen diversas irregularidades en el proceso de elección referido.

La molestia de centenares de priistas radica en que el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández estaría metiendo las manos en la designación del nuevo dirigente, luego de que se la atribuye a él la “renuncia” obligada del llamado “Calolo”.

Y será éste sábado cuando de acuerdo a la convocatoria emitida, se elija al dirigente tricolor sustituto, mientras las impugnaciones interpuestas siguen su rumbo y se determinan las consecuencias que pudieran tener.

A continuación el reclamo integro de Marco Antonio Duque:

HECHOS

EL PROXIMO PASADO 27 DE JULIO DEL 2013, SE CONVOCO A SESION ORDINARIA DEL CONSEJO POLITICO ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN SAN LUIS POOTOSÍ, BAJO EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA:

1.- LISTA DE PRESENTES.

2.- DECLARACION DE QUORUM LEGAL.

3.- INSTALACION DE LA SESION.

4.- APROBACION DEL ORDEN DEL DIA. 5.- CONOCER Y APROBAR, EN SU CASO, EL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL.

6.- APROBACION, EN SU CASO, DEL PROGRAMA DE TRABAJO PARA LA RENOVACION DE LA ESTRUCTURA SECCIONAL.

7.- ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS CUADROS DEL PARTIDO QUE PARTICIPARON EN LA XXI ASAMBLEA NACIONAL DEL PARTIDO.

8.- CONOCER Y APROBAR, EN SU CASO, LOS TEMAS PRIORITARIOS DE TEMAS ESPECIFICOS, DE LA AGENDA LEGISLATIVA, PARA EL PROXIMO PERIODO QUE PRESENTA LA FRACCION PARLAMENTARIA DEL PARTIDO EN EL CONGRESO DEL ESTADO.

9.- CLAUSURA.

EN LA REFERIDA SESION, SIN MEDIAR AVISO ALGUNO, SE PRESENTA LA RENUNCIA DE FORMA IRREVOCABLE DEL C. DIP. FERNANDO PEREZ ESPINOZA COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN SAN LUIS POTOSI, DEJANDO A CARGO DE DICHO PUESTO A LA C. DIP. ROSA MARIA HUERTA VALDEZ. LO ANTERIOR DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 164 DE LOS ESTATUTOS DE NUESTRO PARTIDO.

“Artículo 164. …
En ausencia definitiva del Presidente, el cargo lo ocupará el Secretario General, quien convocará a elección en un plazo de sesenta días al Consejo Político que corresponda, para que proceda a realizar la elección del Presidente sustituto que deberá concluir el período estatutario correspondiente.”

ES EL CASO QUE CON FECHA 30 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, ME DI CUENTA QUE SE HABIA EMITIDO UNA CONVOCATORIA CON FECHA 29 DE JULIO FIRMADA POR LA C. DIP. ROSA MARIA HUERTA VALDEZ EN SU SEDICENTE CALIDAD DE PRESIDENTA Y EN LA CUAL CONVOCA A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO POLITICO ESTATAL, DE SAN LUIS POTOSI PARA LA ELECCIO DEL TITULAR DE LA PRESIDENCIA SUSTITUTA DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL CIRCUNSTANCIA QUE A TODAS LUCES ES VIOLATORIA AL ARTICULO 164 PARRAFO SEGUNDO DEL ESTATUTO DEL PARTIDO, ASI COMO EL ARTICULO 8 DEL REGLAMENTO PARA ELECCION DE DIRIGENTES Y POSTULACION DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCION POPULAR VIGENTE, MISMO QUE MANDATA A EMITIR UNA CONVOCATORIA EN UN PLAZO DE 60 DIAS Y POR SU PARTE EL ARTICULO 8 DEL REGLAMENTO EN CITA, OBLIGA A QUE ENTRE LA EXPEDICION DE LA CONVOCATORIA Y EL REGISTRO DE LOS CANDIDATOS EXISTAN COMO MINIMO 10 DIAS, Y ENTRE LA EXPEDICION DE LA CONVOCATORIA Y LA JORNADA ELECTIVA POR LO MENOS 35 DIAS.

POR OTRA PARTE ES DE CONSIDERARSE QUE LA CONVOCATORIA REFERIDA ADOLECE DE LOS MINIMOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 9 DEL REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE DIRIGENTES Y POSTULACION DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCION POPULAR VIGENTE, TODA VEZ QUE NO FUERON CONSIDERADOS LOS SIGUIENTES:

Artículo 9º. La Convocatoria deberá contener por lo menos los elementos Siguientes:

III. Los requisitos y apoyos que deberán cubrir los aspirantes y la forma de acreditarlos. Los requisitos y apoyos en ningún caso excederán a los previstos en los Estatutos;

IV. En su caso, la integración e instalación de la Comisión respectiva, encargada del proceso interno, señalando su domicilio y horario de funcionamiento;

V. El calendario electoral del procedimiento en el que se precisen fechas, horarios, mecanismos y plazos para: el registro de los aspirantes; la expedición del dictamen por el cual se admite o rechaza la solicitud de los aspirantes; el período del proselitismo; la elección; el escrutinio y cómputo; la declaración de validez; la entrega de la Constancia respectiva; y la toma de protesta estatutaria;

VI. Fijar las normas de participación de los sectores, organizaciones, de la Estructura Territorial, de los militantes, cuadros y dirigentes;

VII. Los derechos, deberes, prohibiciones y sanciones que normen la participación de los aspirantes o candidatos a dirigentes; así como los términos y las condiciones para sustanciar las controversias que en su caso, se promuevan;

IX. En su caso, formas de sorteo para la ubicación de nombres y fotografías en las boletas electorales, así como los criterios para determinar cuántos centros receptores del voto, dónde se instalarán y la manera de integrar sus mesas directivas;

X. La obligación del uso de los colores y del emblema del Partido en los elementos propagandísticos;

XI. El compromiso de divulgar en el discurso de proselitismo la plataforma ideológica del Partido; y

XII. Los términos en los que deberá suscribirse el pacto de civilidad y compromiso político;

L0 ANTERIOR SE DESPRENDE DEL ANALISIS DEL DOCUMENTO CONTROVERTIDO Y QUE SE CONSTITUYE EN UNA CONVOCATORIA CARENTE DE ELEMENTOS DE VALIDEZ QUE DEN CERTEZA, TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD A LA ELECCION DEL PRESIDENTE SUSTITUTO PUES EN NINGUN MOMENTO SE ESTABLECEN LOS DOCUMENTOS MINIMOS NECESARIOS PARA COMPROBAR LOS EXTREMOS QUE SE SOLICITAN EN EL ARTICULO 156 DE LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO, DE IGUAL MANERA, SI BIEN SE ENUNCIA QUE EXISTIRA UNA MESA DE REGISTRO PARA DICTAMINAR LA PROCEDENCIA O NO DE LAS SOLICITUDES, NUNCA SE ACLARA QUIENES Y CUANTOS LA INTEGRAN NI DONDE SERA SU DOMICILIO OFICIAL Y MUCHO MENOS EL HORARIO EN QUE FUNCIONARAN, POR LO QUE DEBEMOS DE ENTENDER POR LOS CONCEPTOS MINIMOS DE DERECHO ELECTORAL QUE TODOS LOS DIAS Y HORAS SERAN HABILES PARA EFECTOS DE LA PRESENTE CONTROVERSIA.

EL LIBELO DE REFRENCIA JAMAS ORDENA PUBLICITAR LA INTEGRACION DEL CONSEJO POLITICO ESTATAL DE SAN LUIS POTOSI INHIBIENDO CON ESTO EL CONOCER A CABALIDAD QUIENES Y CUANTOS SERAN LOS ELECTORES, PUES ES SABIDO QUE LOS SECTORES Y ORGANIZACIONES EN CUALQUIER TIEMPO PUEDEN SOLICITAR LA SUSTITUCION DE SUS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO POLITICO CORRESPONDIENTE, PERMITIENDO CON ELLO LA MANIPULACION Y GENERANDO CONDICIONES DE INEQUIDAD EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTIVO Y NO OBSTANTE QUE EL SUSCRITO CON FECHA 1 DE AGOSTO SOLICITE SE ME EXPIDIERA UNA COPIA DE LA INTEGRACION DEL CONSEJO, ESTA NO ME HA SIDO OBSEQUIADA NI NEGADA, ES DECIR NO SE HA ACORDADO EN NINGUN SENTIDO MI SOLICITUD, EVIDENCIANDO PARCIALIDAD Y OSCURIDAD EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTIVO DE QUE SE TRATA.

POR OTRA PARTE, NI EN LA CONVOCATORIA NI EN EL CITATORIO PARA ASISTIR A LA SESION EXTRAORDINARIA QUE EN TODO CASO DEBE DE LLAMARSE SESION ELECTIVA, SE SEÑALA LA FORMA EN QUE LOS CANDIDATOS PUEDAN HACER PROSELITISMO A SU FAVOR O PRESENTAR SU PLAN DE TRABAJO Y SU PROPUESTA POLITICA PARA QUE SEA VALORADA POR EL UNIVERSO DE ELECTORES GENERANDO CON ELLO UNA CIRCUNSTANCIA ANTIDEMOCRATICA YA QUE EN TODO PROCESO DEMOCRATICO DEBEN DE PRIVILEGIARSE LAS PROPUESTAS DE LOS ASPIRANTES.


POR ULTIMO Y NO MENOS IMPORTANTE CABE HACER MENCION QUE SI BIEN ES CIERTO QUE SE CITAN LOS MEDIOS DE IMPUGNACION QUE SON PROCEDENTES PARA LA ELECCION QUE NOS OCUPA, LOS PLAZOS MINIMOS QUE SE REQUIEREN PARA LA PRESENTACION DE LOS MISMOS NO SON RESPETADOS EN LOS TIEMPOS DE LA CONVOCATORIA QUE SE EMITIO POR PARTE DE LAC. DIP. ROSA MARIA HUERTA VALDEZ EN SU CALIDAD DE SEDICENTE PRESIDENTA DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN SAN LUIS POTOSI, CIRCUNSTANCIA QUE NOS DEMUESTRA QUE UNA VEZ MAS LAS CONDICIONES DE EQUIDAD, TRANSPARENCIA, CERTEZA Y LEGALIDAD ESTAN SIENDO PLENAMENTE ATROPELLADAS POR QUIENES SE DICEN DIRIGENTES DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo , el maestro y sicologo impuesto com opresidente del Pri estatal esta lleno de irregularidades, traiciones y manchas este seudo sicologo es un trepador y manipulador de las conciencias mas debiles de ls Booregos del pri detras de este nefasto funcionario que nunca a trabajado y que solo vive de la grilla se encuentran HsU y Ttc etc
    y por si fuera poco con una vida personal lena de violencia y bipolaridad pocoo edificantes en la sria gheneral dejo muy mal sabor de boca por maltrato y acoso a sus subordinadas etc etc ese no puede ser lider de nadie es cuanto

    ResponderEliminar