Quantcast

domingo, 25 de agosto de 2013

LA CÁBALA. ADRIANA OCHOA. *.- MATA LA POLICÍA A BALAZOS, A UN REO EN EL PENAL DE LA PILA, Y LESIONA A OTROS 16. *.- EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, Y SU SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, CÁNDIDO OCHOA ROJAS, "METIERON A LA CÁRCEL A UN INOCENTE": AMG. *.- ESPERA PATRONATO UNA GRAN ASISTENCIA EN ÚLTIMO DÍA DE FERIA. *.- MARIO GARCÍA VALDEZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISION DE PROFESIONALIZACIÓN, CON UN SERVICIO A MAS DE DOS MIL MUNICIPIOS.




SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  Un sacerdote acusado de violación y homicidio sale libre después de cuatro años en prisión porque la Suprema Corte señala que no hay una sola prueba para inculparlo. El dictamen fue el colofón a una serie de eventos que han dejado en cueros el crédito de las autoridades en materia de seguridad y justicia.

Sin elementos irrebatibles que soportaran el remedo de averiguación de base para la consignación del padre salesiano José Carlos Contreras, señalado responsable de la muerte de Itzachel Shantal González, el propio procurador que sostuvo la  acusación debió saber que los cargos  y la sentencia a prisión del religioso estaban agarrados con clips.

Debió saberlo porque él defendió al sacerdote y al Colegio antes de involucrarse en la campaña política de Toranzo y llegar a la Procuraduría. Hoy secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas se lleva el costo de la liberación del salesiano dictada por la Suprema Corte de Justicia, un coscorrón desde muy alto para la actuación de un fiscal, por donde se le quiera mirar.

Decir que Cándido lo sabía no es una suposición al aire. Él, en su época de abogado defensor, argumentó contra la fiscalía del gobierno marcelista porque inculpaba a Contreras “por ser zurdo”, pues las lesiones en el cadáver de la chica tenían el trazo de un agresor con dominio lateral izquierdo.

Sabía también que aquella loca academia de “investigadores” encargados del caso cometieron tontadas monumentales; que la escena del crimen fue punto de reunión de todo tipo de personajes que pisotearon y manosearon a su gusto, y que el padrastro de la niña asesinada se llevó indebidamente del lugar pertenencias de Shantal.

La administración de Marcelo no ejecuta la orden de detención y la deja en un cajón. Cándido llega de Procurador, la encuentra y la ejecuta porque es una instrucción para la fiscalía, es la versión oficial. Se trataba de que quedara mal el gobierno antecesor por “esconder” la orden. A ver si no queda peor el gobierno de Toranzo por insistir en meter gente a la cárcel en insuficiencia probatoria, como dictaminó la Suprema Corte.

Los ministros no establecieron culpabilidad ni inocencia de Contreras. Señalaron, eso sí, que su encarcelamiento se basó “en indicios fuera de lógica y carentes de sentido común”.

El dictamen de la Suprema Corte no zanja la discusión doméstica entre quienes desde su fe personal, a favor o en contra, han juzgado al sacerdote y le han dictado sentencia de homicida y pederasta, o por el contrario, le consideran una víctima del jacobinismo local. El debate seguirá, pero serán sentencias de opinión  desde lo que se cree, no desde lo que se prueba.

El resultado final de encarcelar a Contreras es un fracaso enorme para el Estado como ente obligado a garantizar el orden y la justicia. Casi seis años después del asesinato y el homicida no está tras las rejas.

Peros “los indicios fuera de lógica y carentes de sentido común” que señaló la Corte en el dictamen de liberación para el salesiano no son infrecuentes en San Luis Potosí. Se crean y utilizan con una ligereza que llega a niveles de ofensa para los potosinos, como la versión de la muerte del joven obrero Ángel Javier Rodríguez González, detenido con otros cinco hombres por el señalamiento de otros dos sujetos detenidos previos.

La noche del 10 de agosto, un enfrentamiento entre policías y hombres armados en los alrededores del mercado República, dejó dos policías heridos y dos civiles en la misma condición, incluida un ama de casa a la que los locatarios auxiliaron para evitar que se desangrara. Al lugar acudió el propio secretario de Seguridad, Joel Melgar.

Al día siguiente, la Procuraduría emite un boletín en el que informa la detención en el lugar de dos presuntos participantes en la balacera y éstos a su vez, dice el boletín, señalaron a otros seis como sus cómplices. El boletín incluyó las fotos de los detenidos originales en la condición en que supuestamente “confesaron” y señalaron a otros: uno con la cara desfigurada a golpes y el otro con el labio partido.

Como dato incidental, la PGJE informa entonces que uno de los detenidos, Ángel Javier Rodríguez González, de 21años, pidió ir al baño cuando esperaban la certificación médica de ingreso. “Realizó sus necesidades físicas y al salir del sanitario y  posiblemente a que el piso estaba resbaloso por el agua que había, el joven perdió el equilibrio en un desnivel y cayó de su propia altura, sobre su costado izquierdo”, explica el boletín.

“Al escuchar la caída, dos policías le ayudaron  a incorporarse y Ángel Javier manifestó sentir dolor. En el pasillo de la sala de espera caminó metro y medio aproximadamente cuando se desvaneció. De inmediato solicitaron la presencia del médico, quien acudió acompañado por personal para médico. Al estarle prestando atención médica, el mismo falleció”. Vaya cuento. Si no fuera por la suma gravedad del caso, sería risible.

Resultaba tan ofensivo para la inteligencia de los potosinos que Comunicación Social de Gobierno emitió otro boletín por la noche, con el gobernador haciendo promesa de investigación sobre esta muerte.

Peor todavía que se atrevieran a difundir el cuento del resbalón fatal en el baño cuando ya se tenía, a esa hora, el resultado de la necropsia, que PULSO hizo público el 14. Ángel Javier Rodríguez fue sacado de su domicilio sin ninguna orden judicial por policías estatales y murió a causa de golpes recibidos en forma continuada hasta reventarle el bazo.

El mismo día que publicó PULSO el resultado de la necropsia, la Procuraduría cambió su versión de la caída, siempre en boletín, sin dar la cara, y afirmó que “en el sometimiento de Ángel Javier Rodríguez González, hubo uso de fuerza, que le causó lesiones internas, mismas que determinaron su fallecimiento”.

Prometieron una investigación y dijeron tener ubicados con a los agentes aprehensores, en contra de quienes se procederá. Hasta ahora la carga de las culpas ha sido para los estatales, pero no se habla de agentes ministeriales que también participaron. La autoridad todavía se defendió con la presunción de que Ángel Javier y los otros cinco detenidos porque dos hombres “inspirados” por una buena golpiza los señalaron como cómplices, eran delincuentes que “se buscaron” en la actuación de la policía.

El último clavo al ataúd de este montaje lo puso el Juzgado Octavo del Ramo Penal con el auto de libertad a los cinco detenidos después de la balacera, y con ellos, de haber sobrevivido a los golpes, hubiera obtenido su libertad Ángel Javier Rodríguez González. El juez declaró insubsistentes las acusaciones de homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado en grado de tentativa, exposición al peligro y asociación delictuosa.

Hasta ayer no se identificaba públicamente a los policías homicidas ni había detenidos. De una golpiza multitudinaria, se nota que no saben a quién “sacrificar”. Pero el gobernador anda peor que los titulares de la PGJE y la SSPE, en defensa de lo indefendible. Ya nos mandó decir a los potosinos que a él ni lo volteen a ver porque él no es procurador ni juez.

Defiende a sus funcionarios, porque según él le han dado resultados y son un dechado de eficiencia. Y ofreció un cantinflazo por demás sibilino sobre la muerte del detenido. “Hay que entender dos cosas, que cuando cae, cae víctima del problema que traía y el problema es que se murió cayendo o cayendo se murió”.

No, pos sí. Ya entendimos.

MATA LA POLICÍA A BALAZOS, A UN REO EN EL PENAL DE LA PILA, Y LESIONA A OTROS 16.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que un interno del Centro de Reinserción Social de La Pila murió, y otros 16 resultaron heridos por las balas disparadas por policías estatales y municipales, en un operativo para disipar una riña penitenciaria al que, había asegurado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo, los policías habían entrado sin armas.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ● Lo anterior quedó consignado en la recomendación 12/2013 emitida por la CEDH tras concluir la investigación del operativo realizado el 16 de octubre de 2012 por corporaciones de los tres niveles de gobierno para sofocar una riña entre internos que se desató en el penal.

La CEDH documentó que los agentes de la SSP dispararon dentro del penal, provocando la muerte de un interno e hiriendo a 16 más. El saldo de lesionados incluyó también a 18 elementos de las corporaciones que participaron en la acción.

La recomendación señaló que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad que intervinieron y que los reclusos presentaran lesiones por arma de fuego evidenció que no se agotaron otros medios para controlar la manifestación violenta que presentó un sector de la población penitenciaria.

La recomendación va dirigida al titular de la SSP, Joel Melgar Arredondo; al procurador Miguel García Covarrubias y a los directores de las policías municipales de la capital y Soledad, corporaciones que por primera vez intervinieron en una acción dentro del penal.

El documento señala que el parte oficial de la Subdirección de Seguridad y Custodia del penal emitido tras el enfrentamiento informaba que los agentes de la SSP y municipales que acudieron a controlar la riña entre reos no portaban armas de fuego. Lo mismo declaró a los medios el propio Melgar Arredondo cuando informó del incidente.

La versión oficial del incidente nunca explicó los motivos de la muerte del interno, pero estableció que seis internos serían investigados por ella, ni se especificó que los heridos habían sido lesionados por arma de fuego.

EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, Y SU SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, CÁNDIDO OCHOA ROJAS, "METIERON A LA CÁRCEL A UN INOCENTE": AMG


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  “El colegio siempre ha reconocido y ha luchado porque la víctima tenga justicia, pero ellos: Toranzo y Ochoa (Fernando Toranzo Fernández y Cándido Ochoa Rojas) como titulares del estado siempre lo han negado”, dijo el presidente de Abogados Católicos de México, y defensor del sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, Armando Martínez Gómez.

Luego de que el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa dijo que es el Instituto Salesiano quien debe una disculpa  debido a que fue ahí donde la joven fue asesinada, el defensor del sacerdote acusado de homicidio aseguró que esto “representa la soberbia de este tipo, ya que él conoce bastante bien la situación y que esta actitud lo único que le hace es daño al estado de San Luis Potosí, al no haber acatado en tiempo y forma la solicitud que se hizo para que realmente investigaran quién había sido el asesino de Shantal”.

Dijo que la inocencia del sacerdote ha sido demostrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y “lo menos que deben hacer él y su jefe Toranzo es disculparse por haber tenido a un inocente en prisión, de forma dolosa, encajosa y perversa”.

Al respecto, comentó que la disculpa pública está contemplada en la Ley General de Víctimas, “y si el Secretario General de Gobierno y entonces Procurador de Justicia Cándido Ochoa desconoce estos términos legales, que regrese a la escuela”.

ESPERA PATRONATO UNA GRAN ASISTENCIA EN ÚLTIMO DÍA DE FERIA.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  La Feria Nacional Potosina (FENAPO) conmemora el día de San Luis Rey de Francia y se unirá a los festejos que se celebrarán en toda la ciudad, fuegos artificiales y artistas estelares en el Teatro del Pueblo así será el gran el cierre de la edición 2013, informó el Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda.

Para celebrar este día tan especial para la ciudad de San Luis Potosí la FENAPO en su último día de evento presentará en el Teatro del Pueblo a la Orquesta de Pérez Prado, además de presentar los espectáculos de hielo y delfinario en horarios de las 16:00 a las 20:00 horas así como la Granja Interactiva.

Estos últimos eventos se encontrarán abiertos desde temprana hora todo lo anterior se realiza con el firme objetivo de realizar una feria incluyente hasta el final, de acuerdo a la instrucción del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, aseguró Sarquis Dahda.

El presidente del Patronato manifestó que también la Muestra Gastronómica espera recibir al mayor número de familias durante el último día de feria para que todos aprovechen visitarla y disfruten de la comida tradicional tanto de San Luis Potosí como de Tamaulipas que tiene algunos stands en esta muestra.

El Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda, reiteró la invitación a toda la población para que disfrute de esta gran fiesta en su último fin de semana, y así nadie se quede sin disfrutar de las atracciones y espectáculos que fueron planeados para la diversión de toda la familia.

Por último señaló que se espera que se presente una gran asistencia al evento de clausura en donde se celebrará la rifa de la casa que este año este en juego con los boletos de ingreso a las instalaciones.

MARIO GARCÍA VALDEZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISION DE PROFESIONALIZACIÓN, CON UN SERVICIO A MAS DE DOS MIL MUNICIPIOS.


Toluca, Estado de México.- Con el aval de la Secretaría de Gobernación, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en su asamblea anual, designó al Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez como nuevo presidente de la Comisión de Profesionalización para ofrecer servicio a más de dos mil municipios del país de todos los partidos políticos.

Durante su discurso en la ceremonia de la CNSPM, el Presidente Municipal de la capital potosina reafirmó la importancia de mantener y fortalecer a las policías municipales ya que son el primer contacto con la ciudadanía, por lo que su actualización debe ser prioridad para los Gobiernos Municipales.

Insistió en que no sólo se trata de capacitarlos en materia de defensa y uso de nuevas tecnologías y armas, sino también en el respeto a los derechos humanos, así como en la concientización de la importancia de su labor diaria de protección y defensa de la ciudadanía.

Por eso, remarcó que como Presidente de dicha Comisión se propondrán diversos proyectos para que los tres niveles de gobierno sumen no sólo esfuerzos sino presupuestos para no detener la profesionalización que en muchos municipios se lleva muy avanzada.

En la Conferencia  Nacional de Seguridad Pública Municipal de la que asumió la presidencia de este órgano la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, participan dos mil 240 municipios del país y las delegaciones  del Distrito Federal.

En la asamblea de la Conferencia, se destacó  de igual manera los logros entre los que de sobresalen un mayor recurso por parte del Subsemun para aplicarlo en materia de prevención”, pasando del 10 al 20% de los recursos recibidos. También se modificaron todas las reglas de dicho Subsidio, donde se eliminaron trabas administrativas y burocráticas.

El recurso aceptado para este 2013 fue de 4 mil 500 millones de pesos, con los cuales se benefició a un total de 210 municipios, entre ellos San Luis Potosí; otro de los logros que también se tuvieron fue la ampliación del número de municipios beneficiados y la continuidad de los ayuntamientos participantes en el Subsidio.


También fue posible un cambio en las reglas de operación, lo que permite a los Ayuntamientos mayor flexibilidad para que sean ellos mismos quienes determinen en qué van a invertir.

4 comentarios:

  1. EL DR NO TIENE LA CULPA DIRECTAMENTE NO ES ABOGADO SU DELITO ES CONFIAR Y CREER EN OCHOA , QUIEN DE UN ABOGADO MEDIOCRE DEL MONTO , SE SUPO GANAR LA CONFIANZA DEL GOBERNADOR LLEGANDO A TRAICIONARLO Y ENGAÑAR AL PROPIO TORANZO , . A QUIEN LE LLENO LAS BOLSAS DE $$$$ PERO A CAMBIO LE MINTIO Y MANIPULO DESDE EL 2010 A LA FECHA , EL DR DEBERIA DE CESARLO O CORRERLO, CANDIDO ES BIPOLAR, MARRULLERO LADINO Y MUY AFECTO A TRAICIONAR , DESTINO PARECIDO LE ACECHA A MGV SU GABINETE ESTA LLENO DE CORRUPTOS Y TRAIDORES , E INCOMPETENTES COMO LOS DIRECTORES DE INGRESOS , EGRESOS OFICIALIA MAYOR, COMPRAS Y TESORERIA, EL COSTO SERA POLITICO YPERSONAL

    ResponderEliminar
  2. A CUAL DR. TE REFIERES, SE LLAMA FERNANDO, EN LA CONSTITUCIÓN DICE HAY QUE PONERLE DR. NO VERDAD, Y SE LO A GANADO PARA NADA, SI COMO FUNCIONARIO ES IMAGÍNATE COMO FUE COMO MEDICO, VALIÓ MADRES, Y CLARO QUE TIENE LA CULPA FERNANDO, ASÍ ES COMO DEBE DECIRLE FERNANDO, Y TANTA CULPA TIENE FERNANDO EN NO VER LO QUE HACEN SUS FUNCIONARIOS, O NO QUIERE VER, O SE HACE, COMO QUE YA ES MUCHO PARA CREER EN OCHO A, QUIEN METIÓ A GARCÍA COVARRUBIAS, QUIEN METIÓ AL TEJÓN CIEGO, RATERO DICEN EN LA PROCU AL OJETE DE JOSE LUIS RUIZ , QUIEN SOSTIENE AL FINITO A ESE FLACO ZANCUDO A ESE FINITO DE ABRAHAM REYES DE LA PROCU, ESTE QUE DICEN PAGABA MENOS Y CUANDO QUIERE, ALTERABA FIRMAS DE CHEQUES ESO DICEN Y HABÍA MUCHOS QUE NO ESTABAN EN NOMINA O COMO DICEN SE LES PAGABA A PERSONAS QUE NO EXISTÍAN PERO SE LES PAGABA, A OTRO POR IGUAL ESTA JAVIER REYES DE PERICIALES ESTE MIERDA PERSONAJE QUE ÚNICAMENTE AL LLEGAR LE PARTIÓ EN SU MADRE A PERICIALES , SI ESTE RATERO MUGROSO PERSONAJE COJO, PATA LOCA, COCHINO EN TODAS SUS FORMAS NO SE BAÑA SEGUIDO NI SE CAMBIA DE ROPA DIARIO HAY DÍAS EN QUE LLEGA HASTA PEDO O CASI NO VA A TRABAJAR, PERO TORANZO LO SABE , LO SABE CÁNDIDO Y QUE DESDE HACE MAS DE DOS AÑOS Y AHÍ SIGUE ESTE CULERO PERSONAJE, A LOS CONRADITOS TANTO PADRE COMO HIJO, A LA DEL TECA, Y MAS FUNCIONARIO AL CH ESPIRITO DE TAL URBAN O TEQUITO O PAJON DE JOEL MELGAR ESTE ROBA GALLOS QUE NO DA UNA Y QUE NO A DADO UNA RESPUESTA COHERENTE DE TANTO MUERTO DE LA PILA, ASÍ COMO DE DIVERSOS SUCESOS RELEVANTES, ASÍ O MAS CLARO ESTE GOBIERNO VALIÓ MADRES COMO LA CANCIÓN YA LO PAGARAN, Y DEL PRESI MUNICIPAL, ESTE RUBIO OXIGENADO A HUEVO QUERER TENER A LOS DIRECTORES QUE AYUDARON A LA RATA DE LABASTIDA, ASÍ QUE ESPEREMOS QUE NO QUIERAN LANZARSE PARA UN PUESTO PARA EL 2015 PORQUE ENTONCES SI POTOSINOS ACUÉRDENSE Y TENGAS MEMORIA QUE ÚNICAMENTE LE HAN DADO EN LA MADRE A S.L.P. IGUAL MENTE ESTOS NEFASTOS FUNCIONARIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se dice que tanto tiene culpa el indio como el que lo hizo compadre, asi que no salga con que a fernando no se le informa, no se le dice, y si se le dice es lo mismo, siempre defenderá lo indefendible, la torpeza, la estupidez asi es con tanto rata de la procu. que nos dirá en su informe de gobierno sostendrá con pruebas y podrá comprobar todo lo que dice, esperemos que no les ponga estrellitas a sus funcionarios por el buen desempeño del trabajo empezando por la procuraduria, el dif,

      Eliminar
  3. PORQUE LE DICEN MAESTRO A ESE INEFICIENTE, INCAPAZ, INTOLERANTE, MAL FUNCIONARIO, ROBA GALLOS,DE JOEL MELGAR ARREDONDEO,DE DONDE LE SALIO LO MAESTRO, QUE LO DOCUMENTO PUBLICO AVALA COMO MAESTRO, YA QUE MAS BIEN TIENEN CARRA DE MAISTRO ALBAÑIL, MAISTRO DE LOS CARRETONEROS, MAISTRO MECÁNICO, MAISTRO VELADOR, ESO SI DE ESO TIENE LA CARA Y LA PERSONALIDAD, VERGUENZA LE DEBERÍA DE DAR A ESTE TORPE FUNCIONARIO ESTAR Y MAS A QUIEN LO METIÓ Y SOSTIENE, ESTÁN POR IGUAL LOS CACHETONES, A QUE HUASTECOS, VALEN PARA PURA, NO TODOS PERO ESOS PINCHES FUNCIONARIOS HUASTECOS QUE MAL SON PARA LLEVAR LAS RIENDAS DE S.L.P., NO VALEN UNA Y 2 CON CAL, , POR ESO POTOSINOS NO VOTEN POR ALGUNO DE ESTOS HUASTECO, EN EL 2015, NO LO SABEN HACER, AH PERO ESO SI COBRAR UNA LANA QUE NO HAN SABIDO GANARSE A PULSO, SOSTENER A TANTO PINCHE RATERO, ASÍ LO COMENTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, HAY ESTA LA PROCURADURIA EL CONRADITO TAIMADO, LA FLACA DE ABRAHAM REYES, A MIGUEL ÁNGEL COVARRUBIAS, A JAVIER REYNOSO REYES Y EL RETRASADO DE SU HIJO, A MI COMADRE DEL TECA, AL CIEGO DE JOSE LUIS RUIZ, Y FALTA MAS VEAN POTOSINOS QUIEN SOSTIENE A ESTA BOLA DE RATAS, Y TODAVIA SALE EL GOBERNADO CON TANTAS PALABRAS FUERA DE TODA LÓGICA, TRATANDO DE OCULTAR SU INEPTITUD, TORPEZA PARA GOBERNAR, Y A HUEVO TENER A TANTO RATA E INDIO CACHETON RATA Y QUE SE LE PUEDE DECIR A TANTA PENDEJEZ

    ResponderEliminar