Quantcast

martes, 13 de agosto de 2013

FERNANDO TORANZO. MARIO GARCÍA VALDEZ. COCACULTA. RICARDO GALLARDO. EL REINADO DEL TERROR 2. PEPITO EL TERRESTRE.

ACUERDAN FERNANDO TORANZO Y BANAMEX, IMPULSAR PROYECTOS FINANCIEROS Y CULTURALES EN SAN LUIS POTOSÍ.


 Directivos de Banamex mostraron interés en apoyar al campo potosino y por el rescate de sitios arqueológicos de la huasteca

MÉXICO, D.F.- El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández y el presidente del Consejo de Administración de Banamex, Roberto Hernández, acordaron  analizar e impulsar proyectos financieros y culturales en beneficio de San Luis Potosí, durante una reunión celebrada en la capital del país.

Roberto Hernández puso a consideración del mandatario potosino un proyecto financiero para reestructurar la deuda del estado potosino, el cual puede ser “muy favorable”, de acuerdo a lo expresado por el gobernador Toranzo al término del encuentro que se realizó en las oficinas centrales que este grupo financiero tiene en el conglomerado empresarial de Santa Fe.

De la propuesta de reestructura, expuesta por don Roberto Hernández, el doctor Fernando Toranzo dijo, en primera instancia, que el tema será analizado con rigor por la Secretaría de Finanzas; sin embargo, de inicio consideró el planteamiento del banquero como “conveniente” para las finanzas del estado.

Al encuentro, que duró aproximadamente tres horas, asistió también el Secretario de Finanzas del Estado, Jesús Conde Mejía, así como el Director General de Banamex, ingeniero Ernesto Torres Cantú; el Director Ejecutivo de Banca de Comercio de esta institución, ingeniero Pablo Ruiz Limón; el Director Divisional Centro de Banamex, contador público Manuel Villalobos Ortega; y el Director Regional de este banco en San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, licenciado Ramón Farías Ortega.

Asimismo, dado el interés que el presidente del Consejo de Administración de Banamex ha mostrado por el rescate de espacios arqueológicos y culturales en  distintos estados del país,  se abordó la situación que actualmente presentan los trabajos en los enclaves arqueológicos de Tamtoc y El Refugio, en la Huasteca potosina. Acciones de las cuales se dijo muy satisfecho el banquero.

Mostró, a la vez,  cierta preocupación por la situación que presenta la cabecera municipal de  Xilitla, ante lo cual el doctor Toranzo le explicó que su gobierno ha tomado cartas en el asunto y se coordinan con las actuales autoridades municipales para preservar la categoría de “Pueblo Mágico”.

En otro tema, luego de que los directivos de Banamex informaron a sus visitantes el interés de la institución en apoyar al campo mexicano, se acordó una futura visita de don Roberto Hernández a San Luis Potosí, para conocer las acciones que ha venido desarrollando el gobierno del doctor Toranzo en el impulso a los invernaderos  y  la agricultura protegida.

SERVICIOS DE “TRANSFORMEMOS TU COLONIA JUNTOS” LLEGAN AL PALMAR.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  Durante el desarrollo del programa “Transformemos tu Colonia Juntos” en la delegación de Villa de Pozos, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez y la Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García atendieron directamente a habitantes de esta zona de la capital, quienes agradecieron el acercamiento y la atención directa de las Autoridades municipales.

Después de un recorrido por las diversas mesas receptoras y de respuesta oportuna, el Jefe del Gobierno Municipal supervisó también los trabajos de rehabilitación del área verde y del espacio comunitario de la colonia El Palmar, donde instruyó a su gabinete y demás personal a mantener el contacto con la ciudadanía para cumplir como una administración que da soluciones.

“La atención debe ser diaria a las demandas de la población y no sólo de manera esporádica, incluso hay asuntos que debido a su complejidad quedan pendientes por lo que cada área debe llevarse ese compromiso y regresar con una propuesta viable de acuerdo a los recursos municipales que se tengan disponibles”, señaló el alcalde.

Insistió en que a pesar de la estrechez financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento, el compromiso de dar respuesta inmediata a la población no se ha detenido, al contrario, la orden es redoblar los esfuerzos a fin de que la población cuente con servicio de calidad como en este caso en la colonia El Palmar, que se ubica en la delegación de Pozos.

El Presidente Municipal, Mario García Valdez recordó a los funcionarios “que empeñamos nuestra palabra en programas como el de ‘Transformemos tu Colonia Juntos’ y debemos dar soluciones porque la sociedad nos llamará a la rendición de cuentas”.

FIRMAN EL GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSÍ, Y CONACULTA, UN CONVENIO PARA ESTABLECER 2 COROS Y 2 ORQUESTAS JUVENILES EN ESE ESTADO.


MÉXICO, D.F.- El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández firmó un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que permitirá fortalecer las orquestas “Julián Carrillo” y “Esperanza Azteca”, así como instalar dos orquestas y coros infantiles en 2013, cuatro en 2014 y cuatro más en 2015, marcando una ruta de ascenso en el esfuerzo institucional por acercar la música al mayor número posible de niños y jóvenes potosinos.

De esta manera, mediante el establecimiento de diez orquestas y coros juveniles entre 2013 y 2015 se fomentará el desarrollo de habilidades personales, sociales y artísticas en niños y jóvenes, a través de la experiencia de aprender y vivir la música clásica, señaló el mandatario potosino.

En San Luis Potosí el proyecto de orquestas y coros juveniles cuenta con el respaldo de CONACULTA, del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada.

El doctor Toranzo destacó en las instalaciones del CONACULTA que,  “abrazamos este proyecto con dedicación, disciplina y entusiasmo, porque los potosinos creemos con el licenciado Tovar y de Teresa que el arte y la cultura son  elementos cruciales del progreso espiritual, indispensables para la transformación de la sociedad”.

Consideró el mandatario que sólo la convergencia virtuosa del crecimiento económico, la justicia social  y el progreso espiritual pueden contribuir a reparar nuestro  tejido social, ya  que no todo está perdido, “hay en el arte y en la cultura una promesa que nos redime”.

Dijo por último que San Luis Potosí replicará el sistema nacional de coros y orquestad de Venezuela, que ha demostrado sus bondades al impactar con los  años  a  más  de un  millón de niños  y  jóvenes, porque  es un  modelo que no sólo se constituye en un patrimonio artístico y cultural para las comunidades, sino que también representa una oportunidad de realización personal y profesional a través de la música.

Estuvieron en el evento con el gobernador de San Luis Potosí, el licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Saúl Juárez, secretario Cultural y Artístico del CONACULTA, Eduardo García Barrios Coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA, y Xavier Torres Arpi secretario de Cultura del gobierno potosino.

EL PRIMER INFORME DEL PRESIDENTE RICARDO GALLARDO CARDONA, CONTENDRÁ LOS GRANDES AVANCES, Y EVIDENTES RESULTADOS, LOGRADOS EN MATERIA DE PROGRAMAS SOCIALES.



SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ. SAN LUIS POTOSÍ  ●  En el primer informe de gobierno es mucho lo que tendremos que comunicar, señaló el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, al tiempo de  anticipar que no será una comparecencia envuelta de cuentas alegres, de simulación o de ternos lamentos. Hablaremos con la verdad, diremos que hemos logrado, en que se ha avanzado y que nos falta por hacer, indicó el mandatario.

Con puntual claridad hablaremos de frente a la sociedad sobre los resultados alcanzados, pero también de los obstáculos y tropiezos. Pondremos a la luz pública nuestros grandes proyectos y nuestras grandes esperanzas. Entre ellas se destaca toda la infraestructura terminada y en proceso, la conclusión de las obras del Rio Santiago y el programa de modernización y ahorro de nuestro sistema de alumbrado público con la instalación de luminarias tipo led.

Evidentemente diremos que estamos contentos por los resultados logrados en tan poco tiempo, pero igual mencionaremos que no estamos satisfechos porque Soledad requiere de un impulso mayor, de un esfuerzo de voluntades superior y de una actitud más comprometida de los diferentes niveles de gobierno.

Por su parte, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Ernesto Barajas, dio a conocer sobre los preparativos y los avances registrados del Primer Informe de Gobierno que rendirá el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, en la tercera semana del mes de Septiembre.

El Documento técnico que integra toda la parte programática de las acciones  del gobierno municipal, prácticamente se encuentra listo, sin embargo faltan algunos detalles a la parte de la edición que conocemos como informe ciudadano o resumen ejecutivo, en este sentido, adelantó que el informe del presidente municipal, plasmará y reflejarán los enormes esfuerzos que ha efectuado la presente administración en estos primeros meses de ejercicio gubernamental.

Señaló que el contenido de dicho informe será profundamente realista, una rendición de cuentas viable y absolutamente comprobable, sobre la importancia y el número de las acciones emprendidas. Destacó el funcionario, que sin un afán protagónico, pero estableciendo un comparativo con la mayoría de los municipios de la entidad, el informe del presidente Gallardo, contendrá los grandes avances y evidentes resultados logrados en materia de programas sociales.

Ernesto Barajas, indicó que lo anterior no es una percepción solamente institucional, sino que es la propia población la que manifiesta el nivel de avance y los logros alcanzados en beneficio de los grupos sociales en mayor situación de vulnerabilidad.

A reserva de los puntos centrales los de a conocer el Alcalde Ricardo Gallardo, es incuestionable el avance que igualmente se tiene en materia de infraestructura y de los recursos que se han empleado para hacer de Soledad una ciudad diferente, puntualizó.

REINADO DE TERROR EN EL CECYTE PARTE II: RELACIONES PELIGROSAS.

Por :Jorge Saldaña.



SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  Los 345 cheques desaparecidos de la contabilidad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, la acumulación más alta de demandas laborales en toda su historia y la dramática caída en la matrícula de alumnos, no han sido motivos suficientes para que, en conocimiento de los asuntos, la Contraloría General del Estado en manos de Isaac Delgado Rodríguez, investigue y actúe en contra de la directora general Norma Delia Jiménez Trápaga.

La impunidad con la que se desenvuelve la actual directora, y que le permite salir a salvo de decenas de cuestionamientos en el manejo de la institución, se explica, según el testimonio de colaboradores cercanos y funcionarios enterados, en la estrecha amistad que Jiménez Trápaga ha construido con altos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno como Eduardo González Sierra, así como el tráfico de favores laborales que ha otorgado a gente muy cercana al Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

Con esta supuesta “protección desde arriba” ha sido posible el manejo poco transparente de la contabilidad y la distracción de recursos del Colegio revelados en la entrega anterior (http://laorquesta.mx/reinado-del-terror-en-el-cecyte-parte-i-en-busca-de-los-cheques-perdidos/),  y sin embargo no son los únicos señalamientos que pesan a la funcionaria.

También se documentan irregularidades como el uso de vehículos oficiales por los familiares de Jiménez Trápaga, el encubrimiento a familiares del Secretario General del Sindicato, y la autorización de aproximadamente 25 facturas fraudulentas que se tramitaron para cubrir un desfalco en el plantel número nueve de la delegación de Bocas.

Avalado por la dirección general, en ese plantel de la delegación de Bocas se desempeña como director administrativo José Alfredo Rodríguez, quien actualmente enfrenta una queja por acoso sexual interpuesta por un par de alumnas y que consta en el expediente DQQU0389/2013, y que sin embargo ha sido ignorado tanto por las autoridades como por Jiménez Trápaga por tratarse del hijo del Secretario General del Sindicato del Colegio.

Además, sobre José Alfredo Rodríguez pesa la acusación presentada a la Contraloría General del Estado del pasado 9 de Mayo por Gloria Grecia González Zamora, funcionaria administrativa que se negó a autorizar cheques por cientos de miles de pesos a través de 25 facturas fraudulentas que fueron presentadas por José Alfredo Rodríguez para cubrir un presunto desfalco en el manejo de las inscripciones.

La negativa de Gloria Grecia González a prestarse a distraer recursos, le costó su empleo y fue cesada de manera fulminante por Jiménez Trápaga. Cabe destacar que aún con el pleno conocimiento y pruebas presentadas por la funcionaria al Contralor General, Isaac Delgado Rodríguez, su despacho tampoco ha investigado el caso.

Asimismo, existe la queja EAI-020/2013 presentada a la Contraloría Interna de los Organismos Descentralizados de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado por los maestros Gabriela del Pilar Navarro Cedillo y Alfonso Durán quienes denunciaron pagos irregulares e injustificados a favor del personal del Sindicato del Colegio y a nombre de funcionarios cercanos a la directora Delia Jiménez Trápaga. La denuncia tampoco ha sido atendida.

Respecto al vaivén de favores con la Secretaría General de Gobierno, consta el despido de dos funcionarias del departamento jurídico del CECyTE motivado en la solicitud de cuatro plazas para la colocación de igual número de personajes incondicionales de la oficina de Cándido Ochoa y que ya se encuentran laborando en la institución.

De acuerdo a la información recabada y documentos que obran en poder de este medio, también se pudo comprobar el uso irregular de vehículos oficiales, como es el caso de un carro tipo Sentra color blanco que pertenece a la institución y que sin embargo es distraído para el uso personal de la hija de Norma Delia Jiménez Trápaga y que el pasado sábado 25 de Mayo se vio envuelto en un percance que costó al seguro pagado por el Colegio varios miles de pesos.

PEPITO EL TERRESTRE: EL GIGANTE DE TAMPICO, TAMAULIPAS. AL MORIR MEDIA 2 METROS Y 30 CENTÍMETROS.


ESCRIBE │ PABLO GONZÁLEZ ALANÍS.

TAMPICO. TAMAULIPAS  ●  José Calderón Torres fue su nombre completo, Nació en Tampico en la colonia Arenal, un día y año no precisados, cuando el puerto era la Torre de Babel americana donde los aventureros del mundo se repartían la riqueza petrolífera de la Huasteca. A la edad de siete años ingreso a la escuela primaria Gabino Barreda, aunque abandonó sus estudios antes de concluir el segundo grado sin que mediara una razón aparente.


No se enteró , por no estar obligado, que en enero de 1937 desembarcó en los muelles del revolucionarios soviético León Trotsky, pero sí escuchó por la radio, contagiado por la felicidad de su madre, el discurso con que Lázaro Cárdenas decretaba la expropiación petrolera en beneficio de los mexicanos, en marzo de 1938.

Hasta poco antes de cumplir los trece, José Calderón fue un niño de estatura normal. Sin embargo, a los quince ya era un mocetón con el físico de un adulto y su fuerza equivalía a la de dos hombres. Para explotar estas cualidades, se fue a trabajar a los muelles como cargador y ayudar así en los gastos a su familia, e intentar salir juntos de la pobreza.

Tenía tres hermanos y amaba a su madre tanto como a Dios; a ella dedicaba sus afanes y sus más bellos pensamientos. Tenía una voz dulce y suave que contrastaba con las rudas dimensiones de su cuerpo. En su primera jornada como estibador impresionó a todos con su descomunal fuerza al cargar sobre su espalda cuatro sacos de azúcar recién llegados de Cuba, que juntos pesaban ciento sesenta kilos.

Poseía un espíritu noble y se conmovía fácilmente ante la adversidad de los otros, razón por la cual auxiliaba con gusto a los alijadores menos fuertes. Gracias a esta actitud, tuvo muchos amigos y fueron ellos quienes le empezaron a llamar Pepito en tono afectuoso y sin dobleces.

A sus dieciocho, Pepito rebasaba ya los dos metros de altura. No experimentó, como es de suponerse, el placer de la adolescencia, lo que sin duda lo hizo infeliz. A medida que su cuerpo crecía , su espíritu se retraía , de tal manera que dejaba la impresión de estar habitado totalmente por la tristeza. Por alguna razón , dejó su trabajo en los muelles e ingresó al Sindicato de Trabajadores Terrestres.

Ahí, su labor consistía en subir la carga a los camiones o bajarla, en virtud de su imposibilidad para entrar en las bodegas. En Tampico, las puertas y los muebles de todos los recintos no estaban hechos para él. Prefería recorrer a pie la distancia de su casa al trabajo antes que abordar con dificultad cualquier vehículo. En las salas de cine, incluso, forzosamente veía de pie las películas o bien desde la primera fila. Seguramente, se sintió como Gulliver tratando de estar cómodo en el país de Lilliput, y muy pocos entendieron que era humano y que le molestaba no ser tratado como tal.

Trabajó durante más de quince años en el Sindicato de Terrestres, período durante el cual se le conoció con el sobrenombre que llevaría más allá de su muerte: Pepito Terrestre. En 1956, ya enfermo de la pleura y muy probablemente con más de una hernia enquistada en su cuerpo, abandonó su trabajo de cargador. Se dedicó desde entonces a vender billetes de lotería y a chacharear, como a él le gustaba decir. Para entonces, media dos metros más veinte centímetros, y las dificultades para conseguir pantalones, camisas y zapatos de su medida hubieran sido insalvables, de no ser porque su madre le confeccionaba la ropa y un viejo zapatero de los mercados le fabricaba alpargatas especiales para sus pies planos.

Indudablemente, su presencia en las calles de puerto era un espectáculo para propios y extraños. Los viejos de ahora cuentan que alguna vez un par de policías intentó detener a Pepito a deambular ebrio en el centro de la ciudad y que cuando él imagino el malestar que causaría a su madre se resistió. Los oficiales al parecer, lo golpearon hasta hacerlo enfurecer y el gigante, fuera de control, levantó la patrulla por un costado hasta volcarla. Tiempo después en entrevista que concedió a un periodista de México, Pepito aseguró que esas eran invenciones de la gente.

De lo que no hay duda , es que en toda América Latina no existía entonces ningún ser humano que alcanzara su estatura. Por ello, se sabe que un extranjero lo quiso llevar a jugar básquetbol a Estados Unidos y que varios propietarios de circo le ofrecieron empleo. No aceptó ninguno de ambos ofrecimientos, aunque si accedió a las peticiones de un empresario que lo llevo a Guadalajara temporalmente a promocionar vitaminas infantiles y, en otra ocasión, acepto el papel de réferi en una pelea de enanos . Su argumento más sentido y honesto para rechazar cualquier oferta era: "Debo cuidar a mi madre; No puedo dejarla sola".


Pepito Terrestre murió el 15 de octubre de 1973, cuando había alcanzado la fabulosa estatura de dos metros más treinta y cinco centímetros. Su funeral fue singular. Debieron construir un ataúd especial y la carroza que transportó sus restos al panteón debió llevar la portezuela abierta porque la caja mortuoria no cupo en su interior. Fue sepultado sin mayores honores, salvo los de aquellos que lo amaron cercanamente. Los diarios publicaron escuetamente la noticia, y los cronistas de la ciudad, empeñados en registrar sólo la historia oficial, jamás se ocuparon de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario