Quantcast

jueves, 17 de octubre de 2019

ARRANCA EN LA UASLP LA 4TA EDICIÓN DEL MEXICAN WORKSHOP DE CÁLCULO FRACCIONAL




La UASLP a través del Instituto de Física (IF) y el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) arrancaron los trabajos de la 4th edición del Mexican Workshop de Cálculo Fraccional en las instalaciones del Paraninfo Universitario Rafael Nieto Compeán del Edificio Central.

San Luis Potosí, México. 17 │ 10 │ 2019 │ En la inauguración a nombre del rector maestro Manuel Villar Rubio el secretario de investigación y posgrado de la UASLP doctor Ricardo Alberto Guirado destacó que esta actividad representa de gran provecho para su comunidad, pues estos temas científicos, tecnológicos y de innovación son cada vez más importantes pues en ellos se fundamenta una gran parte sustancial para el desarrollo social, pues es incuestionable el impacto que ha tenido para el avance de la humanidad la comprensión de los fenómenos naturales y la subsecuente aplicación de este conocimiento a la creación de herramientas y aparatos que han permitido transformar y dominar el mundo que nos rodea.

Por ello una de las funciones sustantivas de la Universidad es el fomento a la investigación científica lo cual significa que debemos ser una entidad proactiva en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que dé respuesta a los retos que como sociedad enfrentamos día a día, por ello la institución se enorgullece cada vez que se desarrolla un evento académico en el que se reúnen y potencializa el desarrollo científico de un futuro cercano.

El doctor Guirado López dijo estar convencido de que la convergencia de distintos puntos de vista de estos foros académicos donde priva la libertad de expresión y el intercambio libre de ideas, vendrán a fortalecer la productividad científica del estado y del país, algo de lo que la UASLP ha trabajado de manera fuerte pues las licenciaturas y posgrados con que cuenta la entidad tienen reconocimiento nacional e internacional lo cual permite fortalecer la calidad que se imparte en las aulas.

El doctor José Salomé Murguía consejero maestro de la Facultad de Ciencias de la UASLP comentó que esta actividad se realiza cada dos años en la República Mexicana, y se trata de Congresos internacionales que buscan exponer los resultados más recientes sobre las aplicaciones del cálculo fraccionario en las diferentes áreas de la ciencia en ingeniería en donde participan ponentes mundialmente reconocidos como: Duarte Valerio de la Universidad de Lisboa en Portugal, Miguel V. Andrés de la Universidad de Valencia en España, Stefan C Mancas de Universidad de Daytona Beach EU quienes impartirán charlas y cursos cortos.

Comentó que se llevará a cabo una sesión de posters en donde estudiantes de licenciatura y posgrado podrán mostrar todas sus investigaciones.

El especialista detalló que el cálculo fraccionario ha tenido un gran auge en los últimos años debido a sus aplicaciones, sin embargo reconoció que hay mucha gente que tienen preguntas al respecto como por ejemplo: ¿Qué significa, ¿Cuando surgió?, ¿Para que sirve?, ¿Quién lo usa? entre otras.

Por ello el docente respondió que aunque no tiene todas las respuestas a dichas preguntas, indicó que revisando y llevando a cabo investigación, se puede decir que en Matemáticas el cálculo fraccional se puede considerar como una rama del análisis matemático que estudia la posibilidad de tomar potencias de carácter real más que el valor entero del operador diferencial así como del operador integral.

Tiene un gran desarrollo en los últimos 20 años y algunas de sus cualidades es que se ha podido mostrar que este cálculo, puede predecir mejor el comportamiento de sistemas complejos, tales como la difusión anómala, capacitores, procesos de relajamiento y procesos de elasticidad, finanzas entre muchos otros.

Apuntó que en México hay pocos investigadores que aplican este cálculo fraccional como una herramienta, pero sí hay una gran cantidad que lo quisieran utilizar, por ello pretenden acercar a especialistas internacionales y nacionales relacionados con estos temas para que la comunidad científica regional con el objetivo de impulsar colaboraciones académicas de los participantes y de esta forma impactar en el desarrollo académico y científico de la región.

Dijo esperar que esta reunión auxilie y apoye en diferentes puntos a los investigadores, para que se incorporen alumnos en diversos proyectos de investigación y esto permita promover el trabajo colaborativo y en proyectos transdisciplinares entre profesores y cuerpos académicos; fomentando también la visita de docentes extranjeros y en un posible fortalecimiento de los cuerpos académicos dada su vocación científica.

En esta inauguración estuvieron presentes los directores del Instituto de Física doctor José Luis Arauz Lara, del IICO doctor Alfonso Lastras Martínez, además de los docentes: doctor Eduardo Ugalde Saldaña secretario académico del Instituto de Física, doctor Juan Rosales García investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato y la doctora Leticia Ramírez Hernández directora de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario