Quantcast

martes, 15 de octubre de 2019

COMUNIDAD CIENTÍFICA DE LA UASLP CHARLA CON DIRECTORA DEL CONACYT



Es momento de lograr consensos para construir un Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación edificante, articulado y comprometido con el avance del conocimiento, el bienestar del pueblo y el cuidado del ambiente destacó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) doctora María Elena Álvarez Buylla Roces al impartir una charla en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la UASLP a científicos de esta casa de estudios, del Colegio San Luis y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

San Luis Potosí, México. 14 │ 10 │ 2019 │ Ante autoridades universitarias encabezadas por el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio, el secretario general doctor Anuar Abraham Kasis, el director de la Facultad de Ciencias doctor Daniel Ulises Campos Delgado, los directores del COLSAN Dr. David Vázquez Salguero; del director del IPICYT Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, investigadores, docentes, y estudiantes la directora general del Conacyt planteo los retos que enfrenta la institución generadora de ciencia del país, así como los planes a futuro.

En su intervención la funcionaria federal destacó que no es posible enfrentar un reto de la difusión de la ciencia y tecnología desde una estructura anquilosada, burocrática, jerárquica y poco transparente, y por ello aseguró que en los últimos meses se ha dado a la tarea de convocar a la comunidad científica con mujeres y hombres dispuestos al reto de crecer la ciencia y la tecnología para que este país sea mejor parta todas y todos.

Aseguró que aún hay un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación pequeño para el tamaño de país, en donde prácticamente todo es apoyado por el sector público, y el porcentaje de presupuesto que se destina de proviene del sector privado es uno de los más bajos del mundo.

Sin embargo dejó claro que no se quiere que el sector privado sea quien rija las agendas de ciencia, tecnología e innovación, pues a nivel mundial muchos de ellos son los que determinan para qué y cómo se gasta el dinero, porque los ejercicios mundiales indican que no todo es recursos o pedirle al sector privado, pero debemos de cuestionarnos que tanto puede redundar el sector privado en este aspecto.

Sostuvo que uno de los grandes retos es aumentar los investigadores.  Hoy en día son 0.7 los investigadores por cada mil habitantes económicamente activos. Aspecto ligado al bienestar social, pues los países que tienen un número mayor de investigadores viven de acuerdo a los indicadores básicos de salud y vivienda. Por ello el primer eje es fortalecer la creación de investigadores abriendo un mayor número de plazas que se hayan formado pues hay fuera de México más de 30 mil investigadores de primer nivel fuera del país, lo cual es un indicativo de que algo se ha hecho mal.

Mencionó que se requiere un golpe de timón en la ciencia y la tecnología porque hay países que se han beneficiado con la fuga de talentos, debido al modelo neoliberal que ha reinado en el país, que surge a lo pobre, pues han absorbido a los hombres y mujeres talentosos que se han formado en el país y en donde los centros públicos del país han generado alta tecnología y la posibilidad de incrementar la plusvalía, por eso las grandes empresas vienen atraídos por ello, pero no dejan derrama social y sí rezagos ambientales y sueldos bajos.

Indicó que el presupuesto que se asignó a la ciencia y la tecnología es el máximo histórico pues se invierte en este 2019 77 mil 315 millones de pesos y ahora se consiguió un aumento para el año 2020 de 5 mil 270 millones de pesos alcanzando un presupuesto de 82 mil 585 millones de pesos. Y apuntó que en este 2019 la dependencia cierra con una aplicación de 1659 millones de pesos de recursos entregados a investigadores para ciencia de frontera.

Destacó que del presupuesto Conacyt actual el 67% es para becas, en donde 90 mil mexicanos reciben apoyos incluso en el extranjero, alcanzando casi 60 mil becas nuevas otorgadas tan sólo en estos meses de administración federal.
Comentó que el Conacyt debe ser más un consejero y menos un administrador pues las universidades pueden realizar estos procedimientos pero habrá que realizar la política pública para que esto sea una realidad.

Además invitó a los investigadores a que se sumen a un replanteamiento de la evaluación de los criterios para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de Conacyt que es algo que actualmente está en discusión a nivel nacional e internacional y anunció que pronto se darán a conocer las bases y lugares de participación en donde se espera que los investigadores de la UASLP se sumen y realicen sus propuestas, para que aprovechen el momento de cambio profundo.
El Consejo también apoyará a través del programa PENTA proyectos bandera que resuelvan problemas como la samonella, que promuevan la salud pecuaria, la producción de anti venenos, los laboratorios de manufactura INC y el uso de biotecnología para la salud pecuaria.

La funcionaria federal contestó todas las preguntas del público e invitó a la comunidad científica de la UASLP y de las demás instituciones de investigación de San Luis Potosí a que participen de la convocatoria 2019 de difusión y vocaciones científicas en donde hay más de 93 millones de pesos con ejes como: la apropiación social de conocimiento, la comunicación pública de las humanidades, ciencia y tecnología, la comunicación púbica de las humanidades, ciencias y tecnologías en las entidades federativas, y el fomentar y fortalecer las vocaciones científicas, las cuales se pueden consultar sus bases a través del portal del Conacyt.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario