Quantcast

lunes, 21 de octubre de 2019

INVESTIGAN POSIBLE LAVADO DE DINERO, ENTRE CLUBES DEL FÚTBOL MEXICANO

NEWSLETTER22.10.19
CIUDAD DE MÉXICO. Lunes 21 de octubre del 2019 ●.- Como resultado de la escalada de violencia en los estadios de fútbol, el miércoles 25 de septiembre del año en curso, se reveló que hay una investigación de un posible lavado de dinero, entre clubes del fútbol mexicano.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos de fútbol, por lo que presentará estos casos ante las autoridades competentes, informó un reporte de la ESPN.
Santiago Nieto Castillo, presidente de la UIF, explicó que se planteó la posibilidad de considerar a las entidades deportivas y allegados dentro de las «actividades vulnerables» que regula la conocida ley de anti lavado.
El titular de la UIF aseguró que se detectó la posibilidad de que esté ocurriendo lo referido tras una evaluación de riesgos.
Otro organismo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), recomendó que se revisen las posibles operaciones de lavado de dinero relacionadas al fútbol.
Hasta los momentos, se desconocen cuáles clubes estarían involucrados en este escándalo.
“Dentro de la evaluación de riesgos, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto esté ocurriendo. No puedo dar más datos en virtud del sigilo de las investigaciones, pero es una recomendación de carácter internacional, que obliga a tener una mayor visión en temas deportivos”, mencionó Nieto.
Hasta el momento, es la única información que se ha proporcionado, pero el tema entrará en investigación formal, por lo que se prevé que en los próximos días haya mayores detalles, pues no es la primera ocasión que el balompié nacional se ve involucrado en actos como este.
En 2018, durante el juicio del Chapo Guzmán, un testigo reveló que adquirió dos clubes de fútbol con dinero proveniente del tráfico de drogas, estando involucrados el Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida.
*.- Con información de públimetro.com.mx
BENEFICIARIA DE CONDONACIÓN FISCAL POR 158 MILLONES DE PESOS, EN SLP, DESAPARECIÓ EN 2016
●.- Fomento al Futbol de San Luis se extinguió con el equipo de Ascenso.
Escriben │ Felipe Cárdenas y Roberto Mirabal │ El Sol de México
Fuente: San Luis Potosí (OEM-INFORMEX).
El 1 de marzo de 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), condonó créditos fiscales por 158 millones de pesos a la asociación civil Fomento al Futbol de San Luis Potosí, que en ese momento manejaba los destinos del Club Atlético San Luis en la Liga de Ascenso Mx, bajo el mando del empresario Jacobo Payán Espinosa, como presidente del club y del exfutbolista profesional Ricardo Pérez Amaral como vicepresidente.
Dos meses después del beneficio fiscal ambas figuras presentaron su renuncia al cargo por complicaciones que tuvieron para mantener a flote el equipo.
Exactamente el 5 de mayo de 2016, Payán Espinosa dio a conocer su renuncia tras el quebranto a falta de apoyo gubernamental y de la iniciativa privada, razón por la cual el empresario potosino adeudó quincenas a los jugadores del club.
“Luego de tres años de haber adquirido la franquicia del Atlético San Luis de la Liga de Ascenso del futbol mexicano y de haber asumido la presidencia del equipo, hoy informo a la opinión pública que he tomado la decisión de renunciar al cargo que como presidente de la institución venía desempeñando”, relató Payán Espinosa a través de un comunicado de prensa. Era el jueves 5 de mayo de 2016.
Veinte días después la franquicia Atlético San Luis de la Liga de Ascenso desapareció según lo anunció en conferencia de prensa, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, el 25 de mayo de 2016.
Aun y cuando la directiva del equipo Atlético San Luis de la Liga de Ascenso MX recibió la condonación de 158 millones de pesos de créditos fiscales, un mes antes, en abril de ese mismo año, el presidente del club Jacobo Payan Espinosa declaró a los medios de comunicación estar cansado de ser el único que le invertía al equipo, ya que desafortunadamente no cuentan con ningún tipo de apoyo gubernamental, municipal y mucho menos de la iniciativas privada.
En ese tiempo recién comenzaban funciones del gobernador Juan Manuel Carreras López y en la alcaldía de la capital, Ricardo Gallardo Juárez.
A principios de marzo de 2016 se dio a conocer que los jugadores del Atlético San Luis sumaban tres quincenas sin cobrar y entre ellos se encontraban figuras de la talla de César Villaluz, ex del Cruz Azul y Campeón del Mundo con México en la Sub 17, así como de la joven promesa Othoniel Arce, quien jugó con la Selección Mexicana Sub 22 y militó en equipos de Grecia y España.
Según datos oficiales la asociación civil Fomento al Futbol de San Luis Potosí tenía dos domicilios fiscales.
Uno en Cuauhtémoc 470 en El Barrio de Tequis, a donde El Sol de San Luis acudió y descubrió que tal numeración no existe, sino que salta del 465 al 475. Un inmueble, el 465, es una vivienda abandonada y el 475 es la Casa de Asistencia “Protección A La Joven de San Luis Potosí A. C.”
El otro domicilio fiscal corresponde a la avenida Venustiano Carranza 303, en la zona centro de la capital potosina, que corresponde al tradicional restaurante “La Parroquia” del empresario Jacobo Payán Latuff, padre de quien se desempeñó como presidente del Club Atlético San Luis. Ambos personajes fueron tratados de localizar por El Sol de San Luis, sin embargo se encuentran fuera de la entidad.
La actual franquicia del Atlético de San Luis, campeona de la Liga de Ascenso MX y que encabeza Alberto Marrero, como presidente del club, no tiene ninguna relación con la extinta franquicia futbolera que manejó la Asociación civil Fomento al Futbol de San Luis Potosí y que fue beneficiaria de la condonación fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario