Quantcast

martes, 22 de octubre de 2019

EN COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SSPE, LEGISLADORES AFIRMAN QUE LAS AUTORIDADES FUERON REBASADAS POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN EL ESTADIO “ALFONSO LASTRAS RAMÍREZ”.




El legislador Edgardo Hernández Contreras pidió la renuncia del secretario por “sinvergüenza, corrupto e inoperante”.

El legislador Rubén Guajardo Barrera afirma que ha subido la percepción de inseguridad y le propuso cambiar la estrategia.

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez hizo un reconocimiento a 14 policías que han perdido la vida en cumplimiento del deber, pidió que se denuncie a los alcaldes que contratan policías sin certificación porque violan la ley general del sistema nacional de seguridad pública.

San Luis Potosí, México. 21 │ 10 │ 2019 │ El secretario de Seguridad Pública Jaime Ernesto Pineda Arteaga compareció ante diputados de la LXII Legislatura con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno y anunció diversas medidas que coadyuvarán a la prevención del delito, como la instalación de dos mil cámaras de video vigilancia, arcos detectores de placas y cámaras de reconocimiento facial.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social diputada Beatriz Benavente Rodríguez condujo los trabajos en los que participaron integrantes de varias comisiones legislativas así como los funcionarios de la SSP Moisés Valerio López director de Análisis, Ricardo Galindo Ceballos director de Tecnología, David Baeza Tello coordinador de Control y el secretario técnico César Salazar.

La legisladora Martha Barajas García preguntó por el destino que tiene el personal que resulta lesionado desempeñando sus responsabilidades y el secretario señaló que recibe atención médica, psicológica y se le da seguimiento hasta que se reincorpora al servicio.

El diputado Cándido Ochoa Rojas preguntó sobre el mando único, los centros de control y comando y sus beneficios; en una segunda ronda reconoció la respuesta del secretario, ante una denuncia de hechos violentos en Tanquián de Escobedo. Pineda Arteaga dijo que el C-3 depende de la Secretaría General de Gobierno y su función es evaluar a los elementos y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, policías municipales, estatales y federales y está regulado y certificado por el Consejo Nacional de Seguridad, porque realiza exámenes poligráfico, de entorno social, psicométrico y físico, de sangre y antidoping.

Sobre el C5i2, tema en el que también intervino la diputada Alejandra Valdés Martínez, el secretario expuso que es un centro de información e inteligencia que sustituye al C4 cuya capacidad tecnológica y de infraestructura quedó superada. Tiene 378 cámaras de última tecnología, de las cuales 260 están en la capital, 60 en Rioverde, 31 en Ciudad Valles, 19 en Matehuala, 8 en Matlapa, más postes móviles de vigilancia.

Destacó que el C4 operaba en una casa particular que ahora se usará como centro metropolitano de atención de llamadas de emergencia (911 y 089). Se instalarán arcos detectores de placas y cámaras de reconocimiento facial en Ébano, Tamazunchale, Santo Domingo, Villa de Reyes, Matehuala y la capital; está por egresar la primera generación de técnicos especializados en tecnologías de la información y comunicación y ya trabajan 31 policías especializados egresados de la Academia.

A las preguntas de los legisladores, dijo que no hay mando único sino convenios de colaboración con los 58 municipios, a quienes se apoya, cuando lo solicitan, en el nombramiento de su jefe de la policía que se coordina con la Policía Estatal. Le dijo a diputada Alejandra Valdés que la Policía Estatal no levanta infracciones de tránsito y pidió a la población que denuncie cualquier acto de corrupción.

La legisladora preguntó sobre los casos de feminicidio, protocolos y por qué no se aplica el Protocolo Alfa que ha dado resultados en otros estados; el secretario dijo que desconoce el protocolo pero hay una Unidad Operativa de Atención a la Violencia de Género que opera en las cuatro zonas y que responde de inmediato a las denuncias registradas en el 911, ya que la mayoría de los casos corresponden a violencia intramuros.

Expuso que hay un solo caso de trata de blancas registrado en Rioverde donde la víctima fue localizada así como otros casos de desaparición de personas, donde las mujeres se ubican en otros estados tras haber abandonado su lugar de origen debido a relaciones personales.

El legislador Edgardo Hernández Contreras pidió la renuncia del secretario por “sinvergüenza, corrupto e inoperante” así como del director administrativo que está señalado por cobrar fuertes cantidades de dinero por las cartas de antecedentes no penales, del jefe regional de la zona Huasteca Alberto Esparza a quien le pagan para justificar la presencia de elementos sin estar presentes en sus responsabilidades y del jefe de operaciones Samuel Ruíz Montalvo quien es responsable de haber sido rebasado durante el encuentro de fútbol que desencadeno la violencia que puso en riesgo la integridad de los aficionados. Le hizo cuestionamientos sobre su trayectoria, estrategias y controles de la delincuencia. Posteriormente abandonó la reunión “para no ser comparsa “de un secretario inoperante ante el baño de sangre que vive San Luis”.

La diputada Marite Hernández Correa preguntó sobre las estrategias y acciones para combatir la corrupción de las autoridades de seguridad y en específico las acciones de la Secretaría en la zona norte de la ciudad, por el rumbo del Saucito; dijo que se han fortalecido las acciones de la Unidad de Asuntos Internos para aplicar sanciones contra los malos elementos que no deben portar el uniforme. Presentó cifras de percepción de la seguridad.

En 2010 estaba en 65 por ciento la percepción positiva y en 2019 en 77.3 lo que es la mejor calificación en ocho años, no obstante el crecimiento de la población y de la inversión que genera inseguridad; del Saucito dijo que hay operativos constantes ya que muchos delincuentes se transportan en motocicletas y a través del C5 se hace análisis de la incidencia delictiva en cada zona del estado. Sobre las medidas de protección dijo que hay mpaps de cinco mil para mujeres, hombres, periodistas  defensores de derechos humanos y es la Fiscalía quien determina si se renuevan o no.

El legislador Rubén Guajardo Barrera presentó una serie de estadísticas que comprueban que ha subido la percepción de inseguridad y le propuso cambiar la estrategia, porque es falso que los delitos crezcan por ser vecinos de entidades con alto índice de criminalidad, porque incluso algunos de ellos como Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas y Veracruz están por debajo de San Luis en la comisión de delitos.

Jaime Ernesto Pineda dijo que “lo que pasa en San Luis es lo que pasa en el país y nosotros nos enfocamos en la reducción del índice delictivo, San Luis no es el mismo de hace 20 años”; expuso que la Policía Metropolitana opera en San Luis Soledad, Armadillo, Zaragoza, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes, Mexquitic y Ahualulco y de cada 10 puestas a disposición, ocho corresponden a esta corporación.

Al diputado Martín Juárez Córdova le respondió que se han puesto a disposición varios elementos policiacos que no merecen portar el uniforme y al legislador Mauricio Ramírez Konishi le dijoque la droga sintética conocida como “cristal” está causando grave daño en la sociedad y llamó a las familias a estar atentas.

El legislador Rolando Hervert Lara reconoció la disposición del secretario de seguridad para la realización de reuniones de trabajo con los presidentes municipales e Tampacán, Xilitla, Matlapa y San Antonio, donde se ha confirmado que no hay policías municipales capacitados ni armamento necesario para el combate a la delincuencia. En San Martín hay un policía con un revolver y de 129 policías en Ciudad Valles 59 estan capacitados. Matlapa la invirtió en cámaras, “castigamos fallas en obra público pero no a los alcaldes que incumplen la ley en materia de seguridad”.

Dijo que no se gana nada con denunciar a los alcaldes que no tienen policías certificados, por ello, propusimos que se capacitara al personal y es lo que está haciendo el secretario de Seguridad Pública; pidió que no se repita en San Luis el mal ejemplo de Culiacán donde el gobierno federal liberó a un presunto delincuente. El secretario Pineda Arteaga dijo que solamente 6 municipios tienen policías certificados y apoyo federal. A la fecha 102 policías municipales han egresado de la academia, “recibimos civiles con uniforme y entregamos policías capacitados y certificados”.

Ante el señalamiento de la legisladora María del Rosario Sánchez Olivares de sumarse al esfuerzo de la autoridad por el bien de San Luis, el funcionario invitó a todos los legisladores a que inviten a los presidentes municipales a diseñar juntos una estrategia para fortalecer la seguridad, atender sus carencias y “no esperar a que el agua nos llegue al cuello y la delincuencia nos rebase”.

El diputado Oscar Vera Fábregat planteó por qué no funciona la Guardia Nacional y propuso crear una Ley de Coordinación y Prevención del Delito. Dijo el funcionario que no es necesario firmar un convenio con la Guardia Nacional que se rige bajo sus propias normas y facultades  constitucionales, “no viene a sustituirnos, viene a apoyarnos y tengo la seguridad de que muy pronto veremos resultados de su desempeño”.

Los diputados Ricardo Villarreal Loo y Angélica Mendoza Camacho pidieron información sobre los hechos ocurridos el domingo en el estadio Alfonso Lastras Ramírez; dijo que “nosotros coordinamos las acciones con el jefe de seguridad del estadio que es el responsable de la seguridad; participaron 300 elementos de la SSP de los 900 que había, con saldo de dos policías heridos, 10 patrullas dañadas, 30 vehículos afectados, cuatro personas recibieron atención médica y 70 personas atendidas por la Cruz Roja”.

La legisladora Beatriz Benavente Rodríguez hizo un reconocimiento a 14 policías que han perdido la vida en cumplimiento del deber, pidió que se denuncie a los alcaldes que contratan policías sin certificación porque violan la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso las estadísticas sobre incidencia delictiva que demuestran el incremento de delitos y abordó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las condiciones de mujeres internas en los centros penitenciarios del estado.

El titular de la SSP insistió en que el alza en los delitos no es una situación privativa de San Luis ya que en ningún estado del país ha bajado la criminalidad y calificó de complicado el sistema penitenciario, al destacar que en mucho años no ha habido una sola evasión en San Luis; cada comida para los internos de los centros penitenciarios cuesta 15 pesos, es decir, se invierten 45 pesos diarios por interno e hizo un llamado a las empresas para que inviertan y le den empleo a los internos, porque tener personas que no trabajen tiene muchas consecuencias.

El diputado Mario Lárraga Delgado hizo un reconocimiento al funcionario por su trabajo y denunció que en Ciudad Valles hay 40 patrullas de las cuales solo tres sirven pero las 40 “cargan” gasolina. El secretario se comprometió a investigar.

Luego de cuatro horas de trabajos, la presidenta de la Comisión de Seguridad diputada Beatriz Eugenia Benavente dio por terminada la comparecencia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario