Quantcast

lunes, 6 de enero de 2020

UASLP PROMUEVE INVESTIGACIÓN DE PUNTA QUE CUIDA EL MEDIO AMBIENTE




La síntesis, caracterización y evaluación de nano materiales que se utilizan como acarreadores terapéuticos en pacientes así como al desarrollo de bioplásticos, son las área en que trabaja la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo docente de la Facultad de Ciencias Químicas e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP, quien tiene la intención de combatir a través de sus desarrollos la micro contaminación del medio ambiente.

San Luis Potosí, México. 04 │ 01 │ 2019 │ (agencia digital de noticias) A través de la propuesta de utilización de nuevos materiales para otorgar medicamentos a pacientes y generar bioplásticos que permitan su degradación es como la docente guía a todo un laboratorio.

La catedrática fue la única mujer galardonada con el Premio de Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica en la categoría de investigador consolidado categoría científica en el 2019, y se dice orgullosa y comprometida de representar al género femenino, pero también de servirle de ejemplo.

La especialista explicó que un nano acarreador es un material inorgánico que se diseña con ciertas características específicas para que transporte en la ingesta del medicamento que cada persona necesita, la intención de este es que sean multifuncionales, pues además de llevar al medicamento debe poderse desechar sin acusar problemas al paciente y mucho menos al medio ambiente, por ello la importancia del estudio, diseño y evaluación de estos materiales.

Una de las características de estos materiales es que sean biocompatibles con los fármacos.

El grupo de investigación que coordina trabaja con micro algas que son convertidos en nanogeles materiales que tienen efecto terapéutico, realizando una, la doble función, la de ser un vehículo y además apoyar en sanar el cuerpo.

Detalló que actualmente los micro fármacos están causando mucho daño al medio ambiente pues las dosis que se dan de estos terapéuticos son muy altas, y además de generar toxicidad para el cuerpo de las personas, hay estudios que indican que un paciente sólo absorbe cerca del 70% de la dosis de medicamento que recibe y lo demás se va al agua o al suelo generando lo que se conoce como micro contaminación.

La doctora Palestino Escobedo comentó que mucha gente desconoce esta clase de contaminación, pero aseguró que a nivel internacional hay un gran interés en la investigación de esta clase estrategias.

Explicó que uno de los países que está más avanzado en materia de investigación de acarreadores y de bioplásticos es Estados Unidos y además Canadá, pero señaló que México junto con Brasil están alzando la mano a nivel Latinoamérica para no quedarse atrás y seguir innovando en materia del cuidado del medio ambiente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario