Quantcast

viernes, 16 de agosto de 2013

RENUNCIÓ FRANCISCO JAVIER SALAZAR SONI, COMO VOCERO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD. *.- CONSEJO CONSULTIVO DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA. *.- Evocando el Pasado. *.- EXPONEN EMPRESARIOS POTOSINOS EN ESCAPARATE DE JALISCO. *.- “PALABRA EMPEÑADA, ACCIÓN CUMPLIDA” DICE RICARDO GALLARDO CARDONA AL ENTREGAR PUENTE PEATONAL EN PRIVADAS DE LA HACIENDA QUE INTEGRA ILUMINACIÓN INTELIGENTE. *.- EXITOSA LA MUESTRA ARTESANAL DE LA FENAPO 2013.

RENUNCIÓ FRANCISCO JAVIER SALAZAR SONI, COMO VOCERO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  Francisco Javier Salazar Soni, dimitió a su cargo como Vocero de Seguridad en el Estado, a través de un escrito dirigido al Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, en el que se señala:

“Por medio de la presente, me permito presentar a Usted respetuosamente mi Renuncia Voluntaria con carácter de irrevocable, al nombramiento que me fue otorgado como Vocero del Gabinete de Seguridad del Estado”.

En el escrito, Salazar Soni expresó que “Lo anterior, originado por no haberse podido concretar el Plan de Trabajo del Vocero de Seguridad, elaborado por el suscrito y presentado a Usted y al Coordinador General de Comunicación Social, ante la imposibilidad presupuestal, material y humana”.

Y agregó que la dimisión es por “un respeto irrestricto a las instituciones de Seguridad del Estado”.

CONSEJO CONSULTIVO DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA.


  • LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ. RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A. C., Y SECRETARIO ACADEMICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS  A. C.


Una de las funciones sustantivas del Estado y probablemente la más sensible es el ejercicio de la Procuración de Justicia.

Su actuación siempre tendrá el análisis y la observancia de la sociedad, por lo que los encargados de esta acción del Estado, tienen la grave responsabilidad de conducir su quehacer público, con profesionalismo, seriedad y transparencia para generar la credibilidad y confianza de los ciudadanos.

Por lo anterior, es trascendente que el C. Procurador General de Justicia del Estado, haya promovido la instalación del Consejo Consultivo de Procuración de Justicia, con el objetivo de consolidar el quehacer de la Institución.

La Ley Orgánica de la Procuraduría señala en su artículo 94 que: “El Consejo Consultivo de Procuración de Justicia, es un órgano de vigilancia externa de participación ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado, encargado de la supervisión global de las acciones de la Institución, expresando opiniones sobre su desempeño y emitiendo recomendaciones y consideraciones, para el mejoramiento de la Procuración de Justicia.

La importancia del pleno de este consejo consultivo, de acuerdo al reglamento de la Ley Orgánica, son principalmente: establecer políticas de coordinación interinstitucional; políticas generales en la materia; fomentar las relaciones con la comunidad, fortalecer la cultura de la prevención, promover y fomentar lineamientos para mejorar la organización y funcionamiento, eficaz prestación de los servicios de la institución, pero lo más importante, es formar comisiones para el estudio de las incidencias delictivas, operativos policiales y la prevención de conductas antisociales y delictivas.

Consideramos que el Consejo Consultivo debe compartir con los sectores más representativos  de la sociedad los logros y trabajos realizados y el esfuerzo de quienes están comprometidos con su labor, que permita consolidar el trabajo de la institución.

Este consejo deberá consolidarse con la actualización normativa, para que responda a las condiciones actuales, con modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia  del Estado y su reglamento, proponiendo la creación de Consejos Consultivos en las cuatro subprocuradurías al interior del Estado, que desencadenaría un mejor servicio a la ciudadanía, una procuración de justicia transparente y por ende un servicio público óptimo; asimismo, impulsar un programa permanente de capacitación y profesionalización, políticas  de prevención del delito y una atención integral a las víctimas del delito.

Ya se ha dicho que la percepción es un aspecto subjetivo, lo importante es mostrar con elementos objetivos, los avances que ha tenido la procuración de justicia, por ello la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano mostrara nuevas formas de Procuración de Justicia.

Evocando el Pasado.


Finalmente el pasado lunes, el Presidente Enrique Peña hizo pública la iniciativa en el tema energético, enviándola al Congreso para su deliberación, concluyendo con este acto las múltiples especulaciones que, sobre el particular rondaban por el país.

En un evento celebrado con bombo y platillo teniendo como marco el Palacio Nacional, dio a conocer la propuesta. La evocación al régimen Cardenista fue abundante, en realidad la propia exposición de motivos que sustenta el documento, señala que la propuesta tiene su fundamento precisamente en los mismos conceptos y diseño, que inspiraron hace setenta y cinco años la política petrolera del Tata Lázaro.

En efecto, a fines de los años treinta en el siglo pasado, después de la expropiación petrolera, bajo el mandato del General Lázaro Cárdenas del Río, se tuvieron que tomar medidas para garantizar el abasto nacional y por lo tanto su producción, recurriendo a los contratos con particulares, sorteando las reacciones desmesuradas de varios gobiernos, con amagos, bloqueos y presiones, sobre todo cuando resultaba inminente el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de construir bajo el nuevo esquema una organización funcional para la industria petrolera mexicana.

Es evidente que eran otros tiempos y diferentes circunstancias, el esfuerzo llevado a cabo en aquellos momentos, requería de valor y creatividad para salir adelante en época critica, las decisiones tomadas fueron determinantes dados los acontecimientos y cambiaron el rumbo del país.

Ahora las cosas son distintas, en realidad esperábamos una iniciativa de vanguardia, de avanzada, que permitiera poner a Pemex en la modernidad, mediante un diseño constitucional donde se establecieran los criterios a seguir en política energética, sin embargo, no ha sido así.

El único elemento innovador, consiste en permitir la celebración de contratos de riesgo en exploración y extracción de hidrocarburos, que los llevara a cabo el Ejecutivo Federal ya sea con particulares o con empresas del Estado, remitiendo a la legislación secundaria su regulación.

En principio, deja abiertas las puertas sin candado alguno para realizar ese tipo de actos, circunstancia poco conveniente. Por otra parte, la narrativa que sustenta la iniciativa señala que los rendimientos del petróleo serán utilizadas para la construcción y mejora de la infraestructura nacional, lo cual es muy loable, pero, y aquí nuevamente pongo énfasis en el "pero", pues en la reforma propuesta no existe referencia alguna en el articulado vinculado a este punto, ni siquiera en el único  transitorio, en consecuencia, queda simplemente como discurso.

Así podemos seguir comentando la iniciativa, que se queda corta, sin un diseño institucional, sin elementos encaminados a la modernización de Pemex, sin órganos reguladores, ni controles para maximizar la renta petrolera a favor de los mexicanos.

Presiento que la iniciativa ha sido presentada en términos muy tibios, con la finalidad de inclinarse a un modelo que pueda ser aceptado por la izquierda progresista, buscando en el debate congresional un recorrido más liberal, ya que de otra manera sería un esfuerzo de poca utilidad para alcanzar los objetivos planteados, bajo el riesgo de evocar el pasado y quedarnos anclados en el presente.

EXPONEN EMPRESARIOS POTOSINOS EN ESCAPARATE DE JALISCO.


CIUDAD GUZMÁN. JALISCO  ●  En el marco Décimo Cuarto Festival Cultural de Ciudad Guzmán, Jalisco y el Décimo Aniversario de su hermanamiento con el municipio de San Luis Potosí, fue inaugurada la exposición de productos potosinos por los alcaldes Mario García Valdez y José Luis Orozco Sánchez Aldana.

Dentro de este evento, que también celebra el 480 Aniversario de la fundación de Ciudad Guzmán, participan 14 microempresarios potosinos.

La reunión se llevó a cabo en la plaza principal de la ciudad jalisciense y después se efectuó una ceremonia protocolaria en el salón de cabildos del Palacio Municipal  donde se refrendó el hermanamiento entre ambas ciudades.

"Estamos cumpliendo 10 años de hermanamiento, es un momento propicio para fortalecer esta relación entre nosotros" dijo el Alcalde de la ciudad de San Luis Potosí, Mario García Valdez.

Hizo la invitación oficial al alcalde Orozco Sánchez Aldana, su esposa Mónica Reynoso, al cabildo, funcionarios municipales al Festival Internacional de Ciudades Hermanas que se efectuará del 26 al 29 de septiembre de este mismo año en San Luis.

"Este tema se encontraba adormecido y no estaba en la agenda anteriormente; es importante compartir las experiencias de la gente", dijo el edil potosino.

Después se efectuó el intercambio de obsequios, más tarde el alcalde García Valdez y su esposa Maricela Castañón firmaron el  libro de visitantes distinguidos y posteriormente se colocó el escudo de armas de San Luis Rey de Francia en el mural de ciudades hermanas ubicado en el salón de cabildos en el bello Palacio Municipal de Ciudad Guzmán.

Por la tarde el alcalde de Ciudad Guzmán ofreció una comida  a la delegación potosina como parte de las actividades en que se fortalecieron lazos de amistad.

“PALABRA EMPEÑADA, ACCIÓN CUMPLIDA” DICE RICARDO GALLARDO CARDONA AL ENTREGAR PUENTE PEATONAL EN PRIVADAS DE LA HACIENDA QUE INTEGRA ILUMINACIÓN INTELIGENTE.


●  Esta Obra Significa más seguridad y menos accidentes fatales para los habitantes de la zona.

●  Complementa acciones por más de 10 MDP para los habitantes de esa región soledense.


SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ. SAN LUIS POTOSÍ  ●  Con la construcción del puente peatonal de Privadas de la Haciendas, miles de familias de la Zona Oriente de la Ciudad resultarán beneficiadas, habrá una disminución importante de hechos de tránsito y atropellamientos que se venían registrando, además que crecerá exponencialmente la seguridad con la iluminación de la avenida principal a base de lámparas LED, la obra se vio cristalizada en respuesta a uno de los compromisos signados hace algunos meses por parte de la actual administración municipal.

Más allá de hablar de inversiones y recursos aplicados, está el bienestar y la calidad de vida de miles de familias,  la construcción de este puente no solo representa un trayecto peatonal  si no un cambio y paso a la modernidad y el progreso, sostuvo el edil, Ricardo Gallardo Cardona, quién sostuvo que no se habrán de escatimar esfuerzos para brindar mayores y mejores servicios a los habitantes que por muchos años padecieron de abandono y miseria.

“Anteriormente la ayuda les llegaba solo a unos cuantos, si es que había; hablamos que los gobiernos que hoy la gente no quiere recordar, solo se enriquecieron a costillas del erario, hoy los tiempos han cambiado, el gobierno progresista de Soledad, apoya sin  distinción alguna, eso sí privilegiando a las clases más desprotegidas”.

En medio de un ambiente familiar caracterizado por gritos, porras y alegría, cientos de habitantes de Privadas de las Haciendas y colonias aledañas, se concentraron en la entrada principal para atestiguar la inauguración de este puente peatonal y la iluminación de lámparas LED, a su llegada recibieron con enorme júbilo al edil quién correspondió las muestras de cariño.

Tras el corte de listón inaugural, el Alcalde Ricardo Gallardo, realizó un recorrido de “cabo a rabo” de dicha obra que también cuenta con iluminación LED y que permitirá brindar mayor protección a los usuarios durante las noches; la caminata estuvo caracterizada por felicitaciones y abrazos de niños, jóvenes y adultos.

La cereza en el pastel fue la iluminación simultánea de cientos de lámparas que fueron sustituidas por las clásicas de vapor de sodio; ante el asombro de los asistentes, quiénes de viva voz manifestaron que nunca antes un Gobierno Municipal como el actual se había preocupado por tener una ciudad ordenada y con ambición de desarrollo.

EXITOSA LA MUESTRA ARTESANAL DE LA FENAPO 2013.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  La Feria Nacional Potosina (FENAPO), ofrece un fuerte impulso al Pabellón Artesanal, aseguró el Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda, debido a que tanto los artesanos de San Luis Potosí como de otros estados aprovechan este evento ferial para exponer y comercializar sus productos.

Consideró que en esta muestra se presenta lo mejor de los productos elaborados por las manos  de artesanos, y destacó que el año pasado quienes acudieron al pabellón para exponer vendieron en más del 90 por ciento de sus mercancías.


Señaló que la FENAPO privilegia al expositor local y busca ofrecer productos de calidad a todos los visitantes, lo que ha dado como resultado el éxito de los artesanos.

Sarquis Dahda destacó que participan en total cerca de 500 artesanos, provenientes de diversos municipios de las cuatro regiones del Estado y de Tamaulipas, estado invitado a esta edición, quienes tienen en el Pabellón Artesanal un extraordinario escaparate para ofrecer sus productos a mejores precios y sin intermediarios.

Estos beneficios, reiteró, se traducen en un círculo virtuoso para expositores y clientes, tal es el caso de los stands de platería de Cerro de San Pedro y las tradicionales campechanas de Santa María del Río, así como diversas prendas de las cuatro regiones del Estado.

Ahí se encuentran también artículos de talabartería, cajas de maderas finas, sombreros de palma, rebozos de seda, arte con café de Xilitla, artesanía en barro y se ubican los ya tradicionales médicos de la Huasteca Potosina así como los productores de mezcal del estado.

En tanto expositores advirtieron que durante las primeras dos semanas de feria las ventas en este lugar se han incrementado en un en 50 por ciento con respecto a pasadas ediciones.

3 comentarios:

  1. dos temas a sony lo corren al no poder implementar una estrategia para el control de daños causados por el asesinato del joven detenido el pago los platos rotos en lugar de el procurador o el secretario de seguridad, por ottro lado empieza hacer crisis el municipio de la capital al demostrarse que los empresarios nunca seran buenos funcionarios publicos les falta experiencia , y perfil ad hoc, empieza hacer agua la tesoreria en todas sus areas sobre todo ingresos que ya no recauda nada ni tienen un plan y por otro lado la reestructuracion financiera para tapar los hoyos negros de labastina ya no avanza, el tesorero tendra voluntad y ganas pero no da para mas se rodeo de jovencitas y jovencitos sin experiencia ninguna y se estan cometiendo errores en la contabilidad y el area de ingresos a cargo de un leguleyo sin ninguna experiencia urgen nuevos cambios , contratando personas con amplia experiencia y perfiles academicos adecuados , como ejemplo el oficial mayor empresario maderero sin capacidad de nada ufff

    ResponderEliminar
  2. eso de que renuncio francisco salazar, a lo mejor le pidieron su renuncia para que no dijera nada en relacion a los malos manejos y de lo as estupideces de urban y joel melgar.o de la concha

    ResponderEliminar
  3. POR FAVOR AYUDA A DIFUNDIR ¡Ya no aguantamos más! Nepotismo, injurias y bejaciones contra los derechos de los trabajadores. ¡Por favor, ayúdennos a difundir! Los apoderados del sindicato hacen lo que les da la gana en el Hospital Central. http://bit.ly/delfinoHC

    ResponderEliminar