Quantcast

martes, 1 de octubre de 2019

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A PERIODISTAS SE REÚNEN CON REPRESENTATES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA ESCUCHAR SUS INQUIETUDES Y PROPUESTAS QUE PERMITIRÁN REFORMAR LA LEY



Acuerdan pedir información a la fiscalía general del estado sobre las denuncias de periodistas por diversas agresiones.

San Luis Potosí, México. 30 │ 09 │ 2019 │ ● Los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, abrieron el trabajo a los representantes de los medios de comunicación, para conocer sus propuestas, inquietudes y aportaciones que permitirán reformar y actualizar la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo, que no se modifica desde el 24 de Octubre de 2016.

Las diputadas Beatriz Benavente Rodríguez, Marite Hernández Correa e Isabel González Tovar, escucharon a los periodistas y acordaron reunirse el 25 de Octubre próximo para aterrizar las propuestas que ya se expusieron y que se puedan seguir generando en los próximos días.

Se pedirá al Comité Estatal de Atención a Periodistas su reglamento a través de la Secretaría General de Gobierno del Estado, el número de reuniones que ha tenido, quiénes son sus integrantes, estadísticas de casos atendidos y a la Fiscalía General del Estado también se le solicitará información de las denuncias que han presentado periodistas por diversas agresiones y sobre el asesinato del foto reportero Daniel Esqueda.

Los participantes en la reunión pidieron la intervención del Poder Legislativo ante la Fiscalía para resolver denuncias que tienen hasta cuatro años sin registrar avances, cursos de capacitación a elementos policiacos, castigo para los actos de acoso contra mujeres periodistas por parte de servidores públicos, la realización de foros diversos, y promover el respeto a quienes se dedican a esta profesión.

Asimismo señalaron la falta de seguridad social que algunas empresas se niega a proporcionarles y que en el Comité Estatal de Atención a Periodistas no haya “reporteros de a pié” y estén representados por directivos; exigieron que se integre a una reportera además de que se legisle con perspectiva de género.

La diputada Benavente Rodríguez dijo que uno de los siguientes pasos es lograr que la Comisión Legislativa de Atención a Periodistas sea permanente y no especial, con lo que podrá tener presupuesto para la realización de diversos eventos y además los asuntos que conozca podrán tener seguimiento en la próxima Legislatura, pues bajo la condición actual, se cierran cada tres años.

Añadió que en el caso de la Fiscalía General es primordial que informe del estado en que se encuentran las denuncias presentadas por periodistas y no descartó solicitar una reunión de trabajo para abordar el tema; con los periodistas habrá una nueva reunión el 25 de Octubre, para formalizar las propuestas de reforma a la Ley.







No hay comentarios:

Publicar un comentario