Quantcast

jueves, 2 de enero de 2020

HUMANIDADES, ÁREA FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS: EXPERTO



Las Humanidades son necesarias en la formación de las personas y como áreas académicas pues han estado presentes a lo largo de la historia de la sociedad potosina destacó el Doctor Alexander Betancourt Mendieta docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades ganador del premio de Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2019 que otorga la UASLP en la categoría de investigador consolidado modalidad humanística.

San Luis Potosí, México. 02 │ 01 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) El docente realiza una investigación sobre los orígenes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, entidad de la que forma parte y destaca que, durante su trabajo, ha descubierto toda la situación de la vida cultural y letrada de San Luis Potosí en la primera mitad del siglo XX.

Aseguró que durante este tiempo se sentaron varias de las bases que permitieron la fundación de la Facultad y su desarrollo en la actualidad, aseguró que el cierre de la Facultad en 1961 generó mucha incertidumbre, pero, aunque se vivió un momento muy crítico, la universidad se dio cuenta que requería este campo de estudios que retomó posteriormente, pues había cátedras y profesores que se perdieron pero que se debieron retomar, de tal manera que las humanidades siempre estuvieron presentes en San Luis Potosí ya que son necesarias para la vida cotidiana de las personas.

Este proyecto, aunque aparentemente pequeño para el investigador, representa una riqueza fundamental en cuanto a historia del Estado, pues está investigando una serie de juntas auxiliares que tenía la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde el año 1851 y hasta 1947 en donde se está dando cuenta de cómo fue que se dio la creación también del Museo Regional Potosino y todo lo que propició la creación de la ahora Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, así como una serie de cursos de invierno que se dieron durante los años 50’s lo cual habla de una presencia e impulso de ciertos sectores de la población que manifestaban el interés por que las humanidades, estuvieran presentes dentro de la formación universitaria y dentro de la sociedad de San Luis Potosí.

El docente universitario destacó también que su proyecto más grande y a largo plazo tiene que ver con historia comparada sobre América Latina en la dinámica de la historiografía que comprende una comparación de varios países.

El investigador también detalló que al mismo tiempo de estos proyectos desarrolla un trabajo de investigación historiográfica sobre una ciudad de Colombia llamada Pereyra. De todos estos proyectos, el especialista espera pronto dar resultados de publicaciones o libros.












No hay comentarios:

Publicar un comentario