Quantcast

martes, 11 de junio de 2019

“ALIANZA POR LA CIUDAD” PARA LOGRAR CONSENSOS Y ENFRENTAR DESAFÍOS EN SAN LUIS POTOSÍ

“ALIANZA POR LA CIUDAD” PARA LOGRAR CONSENSOS Y ENFRENTAR DESAFÍOS EN SAN LUIS POTOSÍ from David Rangel Tapia on Vimeo.


SE REÚNEN DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA, CON LA PRESIDENTA DE LA CEGAIP, Y EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE SAN LUIS

Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública_1
●   Analizan la iniciativa que propone crear la nueva ley de archivos del estado de San Luis Potosí.
San Luis Potosí, México. 11 │ 06 │ 2019 │ ● Los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información sostuvieron una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (CEGAIP) Paulina Sánchez Pérez del Pozo y el presidente del Colegio de San Luis David Vázquez, para analizar la iniciativa de nueva Ley de Archivos del Estado de San Luis Potosí.
La diputada María Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo, indicó que esta nueva legislación busca homologar disposiciones establecidas a nivel nacional en cuestión de archivos, pero manteniendo la conformación del Sistema Estatal de Documentación de Archivos dependiente de la CEGAIP, ya que a nivel nacional San Luis Potosí es el único estado que está a la vanguardia en estos trabajos y que mantiene independiente dicho sistema.
“A nivel federal somos el único estado que tiene su documentación concentrada en la CEGAIP, esto nos parece excelente, y desde luego que vamos a continuar con el análisis en mesas de trabajo para fortalecer esta iniciativa, de manera que la Ley de Archivos pueda materializarse con innovaciones como el archivo de las comunidades indígenas, y que San Luis Potosí siga siendo vanguardia en una legislación garantista de la información y sobre todo de la transparencia”.
Precisó que en este sentido, se tiene previsto realizar mesas de trabajo donde participen los representantes de la CEGAIP, el COLSAN y se invitará a representantes del Archivo General de la Nación, para contar con sus opiniones para contar con autonomía y soporte en materia de archivos, y concretar la protección de archivos en comunidades indígenas.
En el mismo sentido, la presidenta de la CEGAIP, Paulina Sánchez recordó que a nivel nacional, San Luis Potosí se tomó como referencia para la elaboración de la ley federal en la materia, por lo cual se busca mantener y fortalecer el Sistema Estatal de Documentación de Archivos para que continúe de manera independiente y autónoma.
Por otra parte, la diputada González Tovar informó que fueron aprobadas las modificaciones a la Ley Electoral para establecer claramente que los candidatos independientes son también sujetos obligados en materia de transparencia.
Se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre respecto de los informes financieros para armonizarlos a la Ley de Hacienda del Estado y los Municipios, y establecer que éstos deben ser presentados cada tres meses.
Los dictámenes serán presentados para su votación en una próxima sesión ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario