Quantcast

lunes, 3 de junio de 2019

APRUEBA EL PODER LEGISLATIVO REFORMAS A LA LEY DE AGUAS PARA QUE LOS ORGANISMOS DE AGUA POTABLE PRESENTEN UN PLAN ANUAL DE TRABAJO Y ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A MEJORAR EL SERVICIO

Edson-de-Jesús-Quintanar-Sánchez-090519
●Los ayuntamientos deberán presentar la propuesta de cuotas y tarifas en caso de no tener un organismo operador.
San Luis Potosí, México. 02 │ 06 │ 2019 │ ● En sesión ordinaria, el pleno de la LXII Legislatura aprobó por mayoría reformar el artículo 79 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, con el propósito de conocer el plan de trabajo anual que tengan los organismos operadores de agua, así como sus estrategias para lograr prestar un servicio eficiente y eficaz, que les ayude a tomar las decisiones adecuadas para la actualización de las cuotas y tarifas, y de transparentar este proceso.
La iniciativa promovida por los diputados Edson Quintar Sánchez y María del Rosario Sánchez Olivares, respectivamente, establece que cuando no hubiere organismo operador, los ayuntamientos deberán presentar, al Congreso dentro de su proyecto de ley de ingresos de cada ejercicio fiscal, la propuesta de cuotas y tarifas para el servicio de agua, alcantarillado y saneamiento; y cuando lo hubiere, presentar en forma de iniciativa, la propuesta de cuotas y tarifas que le remita el organismo operador, respetando la estructura y montos propuestos.
Tratándose de organismos operadores intermunicipales, la presentación al Congreso correrá a cargo del ayuntamiento cuyo municipio cuente con el mayor número de habitantes.
Además, la iniciativa establece que la propuesta de cuotas y tarifas que sea presentada por los ayuntamientos, deberá incluir como justificación un plan de trabajo anual, que priorice la eficacia y la eficiencia para la mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, tratamiento y disposición de aguas residuales.
En lo particular, la diputada María del Rosario Sánchez Olivares, expuso que la propuesta de reforma contempla que en cualquiera de estos casos será facultad del Ayuntamiento presentar al Congreso del Estado, en forma de iniciativa, la propuesta de cuotas y tarifas, elaborada por el propio ayuntamiento, o en los casos que lo hubiere la que le remita el organismo operador, respetando la estructura y montos propuestos. Tratándose de organismos operadores intermunicipales, la presentación al Congreso correrá a cargo del ayuntamiento cuyo municipio cuente con el mayor número de habitantes.
Mientras tanto, el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, destacó que la reforma al artículo 79, señala que se deberá presentar al Congreso del Estado, en forma de iniciativa, la propuesta de cuotas y tarifas que le remita el organismo operador, cuando lo hubiere, respetando la estructura y montos propuestos.

“Tratándose de organismos operadores intermunicipales, la presentación al Congreso correrá a cargo del ayuntamiento cuyo municipio cuente con el mayor número de habitantes. La iniciativa de propuesta de cuotas y tarifas presentada por los ayuntamientos deberá incluir, como justificación, una propuesta que priorice la eficacia y la eficiencia para la mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, tratamiento y disposición de aguas residuales”, finalizó.

¡LLAMEN A WILIBALDO TORRES RODRÍGUEZ!

MIJIS

*.-    ES EL SUPLENTE DEL DIPUTADO PEDRO CARRIZALES ALIAS “EL MIJIS”
*.-    LA CONTRALORÍA INTERNA DEL CONGRESO DEL ESTADO INVESTIGARÁ SI EL DIPUTADO PEDRO CÉSAR CARRIZALES BECERRA HIZO USO DEL VEHÍCULO QUE SE LE OTORGÓ AL INICIO DE LA LEGISLATURA PARA IR A AGUASCALIENTES A PARTICIPAR COMO “OBSERVADOR CIUDADANO” EN EL PROCESO ELECTORAL DEL DOMINGO.
SAN LUIS POTOSÍ.- La Contraloría Interna del Congreso del Estado investigará si el diputado Pedro César Carrizales Becerra hizo uso del vehículo que se le otorgó al inicio de la legislatura para ir a Aguascalientes a participar como “observador ciudadano” en el proceso electoral del domingo.
El contralor Juan de Jesús Rocha Martínez indicó que la presidenta de la Directiva del Congreso dio instrucciones para que se determine si se hizo uso del vehículo, o no, que se le otorgó a Carrizales Becerra: “nosotros tendríamos que abrir esa carpeta de investigación y primero tendríamos que determinar si se hizo uso o no”, ahondó.
Asimismo, aunque no indicó cuánto tiempo se llevaría dicha investigación, aseguró que será “un trámite rápido”.
Sin embargo, aclaró que los alcances de la Contraloría son sólo investigar, y quienes podrían implementar sanciones serían el Tribunal Administrativo y el Pleno, según sea el caso: “nosotros hacemos la investigación y la sustanciación, pero si llega a darse el caso, los que a final de cuentas hacen la sanción es el mismo Pleno”, explicó el contralor.
En ese sentido, la oficial mayor, Marisol Deniz Alvarado Martínez, detalló que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue que los vehículos asignados serían utilizados únicamente para actividades legislativas.
Por su parte, los empresarios potosinos, consideran que el Congreso del Estado debe llamar a Wilibaldo Torres Rodríguez, suplente del diputado Pedro Carrizales alias “El Mijis”.
Repudian el escándalo acontecido en la ciudad de Aguascalientes, durante la jornada electoral del domingo pasado. Debe aplicarle una enérgica sanción
El presidente de la Asociación “Nuestro Centro”, Alberto Narváez Arochi crítico que el diputado Carrizales actúe de forma deshonesta, y con todo lo contrario a lo que ha sido su bandera política, por el partido que lo postuló para el Congreso del Estado.
“El partido debería tomar cartas en el asunto en contra de “El Mijis”, porque nuevamente con este tipo de actos, se da cuenta que actúan igual a las viejas prácticas de otros partidos, y los que gobiernan ahora tanto han proclamado que se acabaron esos viejos tiempos”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario