Quantcast

jueves, 6 de junio de 2019

INTERAPAS, CONAGUA, PROTECCIÓN CIVIL Y XAVIER NAVA, ATENDIERON LA CONTINGENCIA METEOROLÓGICA QUE SE PRESENTÓ EL DÍA DE HOY, EN LA ZONA METROPOLITANA DE SAN LUIS POTOSÍ

WhatsApp Image 2019-06-06 at 8.47.22 PM
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Personal operativo y técnico de Interapas en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua atendieron con herramientas, equipos de desazolve y de bombeo los cárcamos pluviales, los puentes vehiculares y los encharcamientos que se presentaron en una veintena de colonias que fueron afectadas por la tormenta que se presentó el día de hoy en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
WhatsApp Image 2019-06-06 at 9.34.10 PM
Durante el transcurso del día de atendieron los cárcamos pluviales Los Silos y La Libertad, ubicados al oriente de la ciudad, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua quien dispuso de 2 equipos de bombeo sumergible para desalojar los excedentes de agua de lluvias que se presentaron en este sector de la zona conurbada.
De igual forma, la delegación de Villa de Pozos dispuso de una bomba de achique para coadyuvar en las tareas de desalojo de agua de lluvia en el cárcamo de bombeo Las Mercedes, cuya bomba ahí instalada presentó fallas electromecánica, mientras que el cárcamo La Libertad operó normalmente sin contratiempos.
WhatsApp Image 2019-06-06 at 9.34.12 PM (1)
Con respecto a los pasos vehiculares a desnivel ubicados en la mancha urbana, se tiene el siguiente reporte:
WhatsApp Image 2019-06-06 at 9.34.12 PM (2)1. Para desalojar los excedentes de agua de lluvia del puente Pemex fue necesario instalar una bomba portátil adicional a las que se encuentran ahí instalada, para acelerar el proceso para que a partir de las 11:50 horas del día abrir a la circulación vial ambos carriles.
2. Asimismo, con la operación de 2 bombas se desalojó el agua acumulada en el puente Naranja; se abrieron para circulación vial ambos carriles ambos carriles a las 11:00 horas.
3. En el puente Manuel José Othón, con el apoyo de Protección Civil alojar el agua de lluvia ahí acumulada con equipos de bombeo portátiles.
WhatsApp Image 2019-06-06 at 9.34.12 PMFinalmente, con equipos hidroneumático de desazolve de redes de drenaje sanitario y pluvial se atendieron los encharcamientos en las colonias Las Mercedes y en avenida Valle de las Recuas, en Los Molinos, mientras que personal operativo con varillas apoyó las instalaciones del Asilo Nicolás Aguilar y las calles Lago Trasimeño, en la San Luis Rey; Bahamas, en la Satélite; Parrodi, Constitución esquina Ignacio Comonfort, en San Sebastián; Lázaro Cárdenas en El Paseo; Valentín Amador en la Ferrocarrilera; las calles Cordillera Central y Arakán, en Lomas 3era., así como la calle Virreina esquina Jasso Reyes, en la colonia Tepeyac y Maples en la colonia Tecnológico.
Asimismo, derivado de la tormenta matutina y la variación de energía eléctrica, afectó la operación de 5 pozos de agua, los cuales por la tarde entraron en nuevamente en funcionamiento una vez que la Comisión Federal de Electricidad reestableció el suministro.

EL TITULAR DEL INTERAPAS COMPARECE ANTE DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DEL AGUA PARA ACTUALIZAR INFORMACIÓN SOBRE CARTERA VENCIDA, OPERACIÓN DE LA PRESA EL REALITO Y QUEJAS DE LOS CIUDADANOS

Comparecencia del Titular de INTERAPAS_2
●   Señalan la difícil situación económica del organismo y piden eficientar sus procesos para darle un mejor servicio a los usuarios.
San Luis Potosí, México. 05 │ 06 │ 2019 │ ● El titular del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) Ricardo Fermín Purata Espinoza compareció ante los diputados integrantes de la Comisión del Agua, para actualizar la información sobre cartera vencida, operación de la Presa El Realito, deudores y quejas ciudadanas por deficiencias en la prestación del servicio.
En lo relacionado al agua que se recibe en el Realito, que representa el 15 por ciento del volumen total de la red de la ciudad, el funcionario detalló que se entrega un caudal de 20 millones de metros cúbicos, de los cuales la mitad se pierde en la red.
Indicó que para el organismo, la operación de El Realito representa un alto costo, ya que le cuesta a 18 pesos el metro cúbico para el sector doméstico, y se cobra en 5 pesos.
Agregó que por ello, se está busca recobrar la eficiencia en pozos para su rehabilitación, además de que se ha solicitado el apoyo del gobierno del estado, para comercializarla en zona industrial y que permita recuperar parte del costo.
Los diputados Isabel González Tovar, Consuelo Carmona, Mario Lárraga Delgado, Martín Juárez señalaron la discordancia entre la difícil situación económica que enfrenta el organismo, donde incluso derivo de un corte de energía eléctrica en sus oficinas, con la noticia compra de 15 vehículos nuevos que se dio a conocer en días pasados.
Sobre el punto, Purata Espinoza señaló que para la adquisición de estas unidades se realizó una licitación pública abierta, en la que participaron 5 distribuidores de automóviles, y cuyo monto de inversión general fue de 3 millones 930 mil pesos.
Explicó que estos vehículos, camionetas pick up, fueron adquiridas para uso de cuadrillas de reparación de infraestructura hidráulica, reparación de fugas y bacheo, ya que los vehículos con que se contaba al inicio de la administración eran de modelos muy antiguos, y con lo cual se busca brindar eficiencia física y atención a los usuarios.
En relación al adeudo con Comisión Federal de Electricidad, indicó que dado que subió considerablemente la tarifa para el organismo, siendo el principal insumo para el funcionamiento de bombas, se buscó el apoyo del titular de la dependencia Manuel Barlett para lograr el acuerdo de reducción en el pago y contar con recursos que le permitan al organismo hacer inversiones en infraestructura.
Además, los diputados Isabel González, Marite Hernández y Consuelo Carmona, solicitaron se haga público el listado de los 100 mayores usuarios que adeudan al organismo, entre los que se cuentan desarrolladores; el funcionario dijo que se analizará esta situación, debido a situaciones de confidencialidad de datos personales, y adelantó que en los casos en que existen adeudos se está pidiendo sean cubiertos con obras de infraestructura en las zonas.
En relación a la cartera vencida, respondió a los cuestionamientos de los diputados Angélica Mendoza y José Antonio Zapata, y señaló que la eficiencia comercial se encuentra en un 60 por ciento, lo que quiere decir que de cada 10 usuarios, solamente pagan 6.
Agregó que al corte de mayo de 2019, la cartera vencida suma un total de 780 millones 657 mil 738 pesos, de un total de 113 mil 128 usuarios.
Para la recuperación de cartera vencida, se contrataron dos despachos de cobranza, que al corte del 15 de mayo, lograron la recuperación de 6 millones de pesos que fueron ingresados al organismo. Reconoció que el reto para la recuperación de adeudos será difícil ya que el 50 por ciento tiene una antigüedad mayor a 5 años.
La diputada Marite Hernández Correa solicitó se atienda la situación de abastecimiento en la zona norte de la ciudad, donde los habitantes siguen padeciendo la falta de líquido, siendo éste un derecho humano.
Las diputadas Paola Arreola, Angélica Mendoza, y María Isabel González Tovar solicitaron se atiendan las quejas de los usuarios de Soledad quienes, además de sufrir la falta de abastecimiento de agua, sufren malos tratos por parte de la delegada de la zona, a lo cual el funcionario se comprometió a atender la situación.
El diputado José Antonio Zapata solicitó se presente a la Comisión del Agua los 26 proyectos que tiene previstos el INTERAPAS para modernización de infraestructura hidráulica.

Finalmente, a petición de la diputada María Isabel González, Purata Espinoza dijo que el compromiso del INTERAPAS es continuar con los trabajos para una buena gestión administrativa y compra a proveedores, mantener los acuerdos con CFE, y atender las deficiencias físicas en infraestructura, así como el acercamiento con el alcalde de Soledad para atender las deficiencias en abastecimiento de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario