Quantcast

domingo, 9 de junio de 2019

LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, CONTINÚAN EL ANÁLISIS DEL REGLAMENTO DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL

Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación_1
●   Se solicitó la opinión de los integrantes de la comisión de vigilancia.
San Luis Potosí, México. 08 │ 06 │ 2019 │ ● Los diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación continuaron con el análisis de la iniciativa de reforma al Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, a fin de clarificar su funcionamiento e integración.
El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Comisión de Gobernación indicó que se tomó el acuerdo de solicitar la opinión a los diputados de la Comisión de Vigilancia para la elaboración del dictamen respectivo.
“La Unidad de Evaluación y Control es un órgano auxiliar de la Comisión de Vigilancia que habrá de apoyar a revisar los informes, cómo se dan los informes, las auditorías, poder atender las quejas de la ASE en cuanto a las obras específicas que habrá que consultar en su momento a la misma comisión, qué estatus tiene, los informes, las valoraciones y lo que se está auditando; o si no se está haciendo, ver un esquema que le permita tener al Congreso y a la Comisión de Vigilancia dar una respuesta a la ciudadanía”.
Agregó que entre los aspectos a puntualizar, se establecen las funciones de la propia unidad, su integración y el trabajo de cada área en lo participar, para poder desarrollar sus funciones de órgano auxiliar técnico de la Comisión de Vigilancia para lo que fue creado.
Además, se indica su naturaleza de acción en cuanto a la mejora de los procesos y recursos como órgano interno de la propia comisión.

Indicó que se establecerá el análisis respectivo para integrar las diferentes opiniones y elaborar el dictamen que sería presentado al pleno para su votación posteriormente.

LA UASLP EVADE DAR INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOBÚS, QUE USARON LOS ESTUDIANTES, PARA IR A LA FERIA DE SAN MARCOS

PORTADA 09.06.2019
ESCRIBE │ JAIME NAVA
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Para evitar confirmar que prestaron autobuses a grupos estudiantiles para que viajaran a la feria de San Marcos, en Aguascalientes, a principios de mayo de este año, en respuesta a una solicitud de información, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) modificó el periodo de consulta que le indicó el solicitante para sólo revelar datos hasta abril de 2019.
El sábado 4 de mayo, a través de distintas páginas de Facebook, estudiantes de la UASLP publicaron imágenes y videos en los que se denunciaba la utilización de autobuses propiedad de la Universidad para viajar, sin fines académicos, a la feria, y en las que aparecían jóvenes consumiendo alcohol dentro de las unidades.
Días después, Alexis Pérez Guerrero, entonces presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), reconoció que se utilizaron autobuses con dicho fin y que fue “una solicitud normal”, ya que, supuestamente, los estudiantes cubrirían todos los gastos.
Por ese motivo, el 7 de mayo, un usuario de la Plataforma Nacional de Transparencia presentó la solicitud de información con número de folio 00599919 mediante la cual pidió saber el número de autobuses con los que cuenta la UASLP y los viajes realizados en los meses de marzo, abril y mayo de 2019.
En la respuesta, la UASLP ocultó la información relativa a los traslados de mayo ya que únicamente señaló: “se le informa que la Institución tiene siete autobuses, los cuales han realizado doce viajes, programados a las ciudades de CD. De México; Guadalajara, Jal; la Huasteca Potosina; Salinas de Hidalgo; Cd. Valles y Río Verde, S.L.P. y traslados en la propia ciudad de San Luis Potosí, Capital, en el periodo de enero a abril de 2019.
¡ESTALLA OTRO ESCÁNDALO POLÍTICO Y FINANCIERO EN LA UASLP!
rector uaslp
●    Le presta el rector Manuel Villar, un autobús a la FUP, para que fueran a la Feria de San Marcos, 3 días antes de las elecciones estudiantiles.
●    Entrevistado al respecto, Juan David Cibrián Gerónimo, estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas, explicó que solamente compitieron dos planillas: la 1, que fue la que resultó ganadora y que es del grupo Expresión Universitaria, misma que se considera como la planilla afín al rector, Manuel Fermín Villar Rubio, y es encabezada por Óscar Patiño Sanjuanero, de la Facultad de Ingeniería, quien viene de perder la elección a la que se postuló como Consejero Alumno, y Luis Felipe Morales Martínez, de la Facultad de Economía, como vicepresidente; y la planilla 2, liderada por Luis Ángel Rivera, también de la Facultad de Ingeniería, siendo José Francisco Martínez Rodríguez, de la Facultad de Contaduría y Administración, el representante de la vicepresidencia.
520693290-05-31-2019-p-toma-de-protesta-federacion-universitaria-potosina-2019--2021-panorama2
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El lunes 6 de mayo del año 2019, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Villar, les prestó un autobús a los jóvenes de la Federación Universitaria, para que se fueran a la tradicional Feria de San marcos, que se celebra en la ciudad de Aguascalientes.
Ese mismo día, el lunes 6 de mayo, Óscar Patiño Sanjuanero anunció su candidatura a la Presidencia de la FUP, en el patio central de la Universidad. La planilla 1 era afín al Rector Manuel Villar. Y 3 días después, el jueves 9 de mayo hubo elecciones.
El viernes 10 de mayo se anunció a la comunidad estudiantil, que Oscar Patiño Sanjuanero, alumno de la Facultad de Ingeniería fue elegido presidente, y vicepresidente, Luis Felipe Morales Martínez, alumno de la Facultad de Economía, ambos representarán a los alumnos universitarios en el H. Consejo Directivo Universitario durante el periodo 2019-2021.
Entrevistado al respecto, Juan David Cibrián Gerónimo, estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas, explicó que solamente compitieron dos planillas: la 1, que fue la que resultó ganadora y que es del grupo Expresión Universitaria, misma que se considera como la planilla afín al rector, Manuel Fermín Villar Rubio, y es encabezada por Óscar Patiño Sanjuanero, de la Facultad de Ingeniería, quien viene de perder la elección a la que se postuló como Consejero Alumno, y Luis Felipe Morales Martínez, de la Facultad de Economía, como vicepresidente; y la planilla 2, liderada por Luis Ángel Rivera, también de la Facultad de Ingeniería, siendo José Francisco Martínez Rodríguez, de la Facultad de Contaduría y Administración, el representante de la vicepresidencia.
Recordó que durante la administración de Guillermo Rivera (2015-2017), el grupo Expresión, a través de la FUP, tenía un conflicto con la rectoría y sus autoridades universitarias, pero a partir de la gestión de Alexis Pérez Guerrero (2017-2019), la cual está por finalizar, hubo una reconciliación entre estos grupos con el rector.
Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), justificó que el viaje de alumnos a la feria de San Marcos en el que se autorizó el uso del autobús institucional es como ir a un congreso y es una práctica común entre la comunidad estudiantil.
Su declaración coincidió con la expresada por Alexis Pérez Guerrero, Líder de la Federación Universitaria Potosina (FUP), al afirmar que los estudiantes de las diferentes facultades a quienes se les prestó el vehículo oficial, cubrieron en su totalidad los gastos generados por el viaje.
“Los alumnos nos solicitaron el camión, estaba disponible, ellos pagaron el autobús, no tienen ningún problema, eso se ha dado toda la vida de la Universidad, no es nuevo”, insistió el rector.
El “Fue una solicitud normal, y ellos pagarían absolutamente todos los gastos”, justificó Alexis Pérez Guerrero, líder de la Federación Universitaria Potosina (FUP), luego de que el fin de semana se diera a conocer que alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hicieron uso del autobús institucional para asistir a la feria de San Marcos.
Sin embargo, Pérez Guerrero reconoció: “no sé si fue lo más correcto la manera en que se dio ese viaje”, y afirmó que cualquier alumno puede solicitar el transporte de la UASLP.
Señaló que, en este caso, fueron varios alumnos de diferentes facultades quienes hicieron la solicitud, así como se organizan viajes a congresos, y actividades culturales y deportivas.
De la autorización para el uso del autobús dijo desconocer quién la avaló, no obstante explicó que “pudo ser algún director o el secretario ante toda autoridad, no sé exactamente a quién (…) La Universidad prestó los camiones así como lo ha prestado para congresos”.
Consideró que, en esta ocasión, como es veda electoral y en tres días es la elección de la Federación, quieren decir que es algo extraordinario, “sin embargo estos viajes se llevan haciendo muchísimo tiempo, que está mal el cómo se desarrollan o cómo actúan durante el traslado… se les intenta decir a los chavos, sin embargo el ir a este tipo de viajes ha trascendido porque habrá elecciones en tres días”.
Por último, aunque reconoció que hay caso en los que se ha negado el préstamo del transporte de la UASLP, argumentó que “no es tanto porque no se quiera, sino porque no existen los recursos para cubrir los viajes. Todos los días se solicitan los camiones y solamente hay dos camiones para llevar a los jóvenes (…) pero siempre se da una opción, si no se puede prestar el autobús se apoya con una cantidad de dinero para uno rentado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario