Quantcast

miércoles, 12 de junio de 2019

“CRISIS HUMANITARIA Y EN NÚMEROS ROJOS, LA PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS”: GUADALUPE ALMAGUER PARDO

PORTADA B 12.06.2019
●    En la Actual Administración Federal ya han asesinado a diez periodistas y diariamente asesinan a diez mujeres.
●    La legisladora hizo un llamado al Gobierno Federal para que gobierne y deje de lado la narrativa y la publicidad.
●    La diputada Claudia Reyes en la Sesión Permanente, exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, atiendan el asesinato de la corresponsal en Tabasco, y el secuestro del periodista Marcos Miranda en Veracruz para su pronto esclarecimiento.
CIUDAD DE MÉXICO. PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, 12 DE JUNIO DE 2019.- En crisis humanitaria y en números rojos se encuentran los derechos, garantías y protección a periodistas, defensores de derechos humanos y protectores del medio ambiente en México, denunció la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido de La Revolución Democrática (GPPRD), Guadalupe Almaguer Pardo.
Expresó que la Cuarta T está siendo rebasada por la inseguridad y particularmente en el tema de garantizar la labor de los informadores y defensores de derechos humanos, muestra de ello es que en siete meses de la actual Administración Federal, lamentablemente ya han asesinado a diez periodistas, hombres y mujeres.
Ante esta crisis la legisladora federal hizo una exigencia al Presidente de la República, a la Secretaria de Gobernación y al Subsecretario de Derechos Humanos para que dejen de hacer publicidad y se pongan a gobernar, “porque en México falta gobierno que implemente política pública”. Reiteró al Gobierno Federal que no se le olvide que la corrupción no viene sola, esta viene acompañada de la falta de operación política y de la impunidad en delitos.
La legisladora por el Estado de San Luis Potosí lamentó que mientras el Presidente de la República realiza publicidad de su gobierno y subastas de aviones con la Organización de Naciones Unidas (ONU), continúan el asesinato de 10 mujeres al día, de activistas y de periodistas, como la corresponsal de Tabasco Hoy, Norma Sarabia, en el municipio de Huimanguillo y el secuestro del reportero, Marcos Miranda en Veracruz.
La también integrante de la Comisión de Gobernación y Población aseguró que en la Cuarta T no existe un cambio con los anteriores gobiernos” el ex presidente Enrique Peña Nieto dejo a la baja los secuestros en el actual gobierno van a la alza”, por lo que hizo un exhorto a todos los sectores socialmente responsables para exigir al Presidente de la Republica para que ya empiece a gobernar.
Reprobó que a siete meses el actual gobierno no se haya pronunciado y comprometido para garantizar los derechos constitucionales de quienes ejercen el periodismo, los defensores de los derechos humanos, las tierras y medio ambiente; la falta de interés dijo, quedó de manifiesto cuando el Jefe del Ejecutivo se negó a acudir al informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Almaguer Pardo reiteró que el Gobierno Federal ya quedo rebasado ante los hechos de violencia en nuestro país, mientras el gabinete continúa improvisando y planificando; para citar un ejemplo expresó que la Secretaria de Gobernación y el Subsecretario de Derechos Humanos anunciaron la presentación de un plan sobre derechos humanos y “a la actualidad solo conocemos el anunciado como `plan emergente para abatir y desterrar de tajo los feminicidios´ como lo anunció la secretaria de gobernación. En puro planificar se le está yendo el tiempo a este gobierno”.
A su vez en la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Claudia Reyes Montiel a nombre del GPPRD, condenó y lamentó el asesinato de la corresponsal del Diario Tabasco Hoy y el secuestro del reportero en Veracruz Marcos Miranda, lo que dijo, afecta los derechos fundamentales que tenemos a la información.
La legisladora exigió a las autoridades, en particular a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, atiendan el caso para su pronto esclarecimiento.
Detalló que en el sexenio anterior fue lamentable la poca atención que se dio a la agresión a periodistas y ahora, “en este gobierno vemos que el problema persiste y la atención al mismo hasta ahora ha sido nula”.
Por último respaldo la información de la organización Artículo 19 que sostiene que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, por encima de países que se encuentran en guerra como Afganistán o Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario