Quantcast

domingo, 1 de diciembre de 2019

LA UASLP INAUGURA LABORATORIO ESTATAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS




La Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró en conjunto con el gobierno estatal el Laboratorio Estatal de Histocompatibilidad para la Realización de Trasplantes de Órganos y Tejidos de San Luis Potosí, localizado en las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, y que recibe recursos de la Federación y el estado.

San Luis Potosí, México. 29 │ 11 │ 2019 │ (Agencia digital de noticias) El evento estuvo encabezado por el gobernador estatal doctor Juan Manuel Carreras López y el rector maestro Manuel Villar Rubio; acudieron como invitados el presidente de la directiva del Congreso del Estado diputado Martín Juárez Córdova, la magistrada Olga Regina García López en representación del poder judicial, la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez secretaria de salud estatal, la directora general del Copocyt doctora Rosalba Medina Rivera y la presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación SLP doctora Clara Leticia Serment Carrera; el secretario general de la Universidad doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, el director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina doctor Roberto González Amaro, así como directores funcionarios y estudiantes universitarios.  

El Gobernador doctor Juan Manuel Carreras López en su mensaje destacó que San Luis Potosí tiene una gran tradición en materia de investigación científica y de salud, por ello se decidió apoyar el proyecto, pues anteriormente se realizaban las pruebas para trasplantes fuera del estado.

Agradeció a la UASLP el que ahora esta infraestructura servirá para ganar tiempo y para que cada vez más la cultura de la donación de órganos esté presente en la sociedad potosina, aseguró que con esto la UASLP gana y también los potosinos pues esta acción ganará vidas.

En su intervención el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar destacó que el trabajo que desarrolla el Centro se consolida cada día más y uno de los grupos fuertes en materia de investigación es el grupo que proyectó el Laboratorio Estatal de Histocompatibilidad lo cual permitirá apoyar a las personas que tienen la urgencia de un trasplante. Agradeció al Gobierno Estatal y Conacyt todos los recursos y el apoyo al proyecto.

También la secretaria de salud del estado doctora Mónica Liliana Rangel sostuvo que actualmente son tres los hospitales del sector salud del estado que realizan trasplantes, y se encuentran localizados en Ciudad Valles, Soledad y San Luis Potosí.

Apuntó que el hospital de Ciudad Valles ha sido calificado como el 2do. Hospital a nivel estatal que está teniendo mayor donación orgánica en San Luis Potosí. Y añadió que actualmente el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto ocupa el quinto lugar a nivel nacional en trasplantes de órganos, algo que no resulta sencillo pues se compite con nosocomios muy grandes.

Finalmente el director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina doctor Roberto González Amaro apuntó que este Centro realiza investigación aplicada en el área de la salud destacó que este Laboratorio es un esfuerzo de mucha gente, agradeció todo el apoyo del gobierno, del Copocyt y de la secretaria de salud, aseguró que para esta universidad es un orgullo contar con este Laboratorio.

Al término de la ceremonia los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario