Quantcast

lunes, 15 de junio de 2020

ESTUDIANTES POTOSINOS DESARROLLAN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA FAMILIARES DE ENFERMOS COVI




Una parte muy sensible de la enfermedad Covid-19, es la incapacidad para poder dar información oportuna a los familiares y evitar contagios entre personal médico y familiares de pacientes: Dra. María del Pilar Fonseca Leal.

San Luis Potosí, México. 15 │ 06 │ 2020 │ La doctora María del Pilar Fonseca Leal forma parte del grupo de expertos que presentaron el proyecto “Sistema de información electrónica para brindar información oportuna a familiares de pacientes hospitalizados por Covid-19”, uno de los cinco proyectos ganadores de la convocatoria emitida por el COPOCYT.

Este equipo de trabajo se integra por el doctor Francisco Martínez Pérez, doctor Héctor Gerardo Pérez González, doctor César Arturo Guerra García, doctor Alberto Salvador Núñez Varela y la maestra en ciencias, María del Pilar Fonseca Leal.

En entrevista, la maestra María del Pilar Fonseca detalló: “Este trabajo es un proyecto en conjunto de la Facultad de Medicina con la carrera de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería. Básicamente ellos son quienes van a diseñar y a poner en funcionamiento el sistema”.

Agregó: “La idea nace de lo que hemos estado viendo a raíz del inicio de esta pandemia. Donde una parte muy sensible de la enfermedad, es la incapacidad para poder dar información oportuna a los familiares. Estamos conscientes de que la atención de un paciente con Covid-19 requiere que el paciente se aísle y en muchas ocasiones los familiares también se tienen que aislar, porque pueden estar o están contagiados”.

Comentó también que el flujo de la información entre el personal médico que atiende al paciente que está en el hospital y los familiares, en ocasiones se vuelve más difícil, “porque a esto tenemos que agregar que dar la información personal como lo hace habitualmente el personal médico de las instituciones públicas, se hace difícil porque los familiares pueden ser portadores de la enfermedad y pueden representar un riesgo al personal médico”.

 “Por esto nace la necesidad de crear un sistema que les permita a los familiares saber en qué condiciones está su paciente, tener información en caso de que se requiera de hacerse en el hospital, informar de algún cambio, etc.”.

Dio a conocer que este sistema está basado en el envío de un mensaje SMS, “se pensó en esta modalidad, porque no toda la gente cuenta con un teléfono inteligente que pudieran tener otras aplicaciones, como WhatsApp. Por lo que se consideró que los mensajes SMS llegan a cualquier tipo de teléfono y eso le permitiría a los familiares  saber cómo amaneció su familiar y en la noche como termina el día”.

Finalmente, la doctora Fonseca Leal, apuntó: “No es la primera vez que se trabaja con la Facultad de Ingeniería, tenemos un proyecto previo con la carrera de Mecatrónica. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene una gran cantidad de gente con la mejor disposición, pero sobre todo con la capacidad técnica y científica para resolver muchos de los problemas de salud actuales. El equipo de expertos está trabajando ya en esto, por lo que esperamos que este proyecto salga a la luz en un corto tiempo”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario