Quantcast

sábado, 27 de junio de 2020

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ COLABORA DE MANERA INTERINSTITUCIONAL, PARA QUE PACIENTES QUE SE HAYAN RECUPERADO DEL COVID-19, PUEDAN HACER DONACIONES DE PLASMA.



“Acceso al plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con Covid 19”, es otro de los trabajos ganadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la convocatoria del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), donde colaboran la doctora Luz Eugenia Alcántara Quintana, en conjunto con instituciones participantes como la UASLP a través del Ciacyt, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Hospital General del ISSSTE, IMSS y Hospital Siglo XXI, entre otros.

San Luis Potosí, México. 27 │ 06 │ 2020 │ La doctora Alcántara Quintana comentó que el proyecto comenzó hace un mes aproximadamente, con la idea de reclutar pacientes que se hayan recuperado de Covid-19 y que puedan hacer donaciones de plasma, “de lo que se trata es utilizar plasma convaleciente que es la parte que se obtiene de la sangre total por plasmaferesis, con la idea es hacer la trasfusión a pacientes con Covid. Sabemos que no hay una terapia para poder sanar a estos pacientes, por ello el proyecto”.

Comentó también que se está trabajando directamente con pacientes del Hospital General del ISSSTE, “estamos esperando la aprobación del protocolo, pero ya todos los involucrados saben del mismo, y empezaremos el 1 de julio a tener estos plasmas y que sean transfundidos a estos pacientes”.

La doctora Luz Eugenia Alcántara Quintana hizo hincapié en que este proyecto está planeado para dos etapas; “la primera, de los primeros seis meses, para poder captar a la mayoría de la gente donante y los siguiente seis meses, son para ver la recuperación y el avance de los pacientes con Covid-19. El apoyo es para un año y poder resolver esta problemática, sin embargo, considero que si tenemos buenos resultados se podría ampliar”.

Sobre el apoyo recibido por parte del COPOCYT, como uno de los proyectos ganadores, señaló que “el apoyo será canalizado, en una parte para realizar las plasmaferesis y para poder transfundir sangre segura, ya que se necesitan realizar algunas pruebas como compatibilidad de tipos sanguíneos, que no porten enfermedades infecciosas, entre otros”.

Indicó que se tiene pensado captar aproximadamente 50 donantes, “queremos abrir esto a la población que quiera donar y, sobre todo por aquellos tipos sanguíneos de difícil acceso, como los A o los negativos. La idea es que este programa crezca y se pueda acceder a toda la población en todos los hospitales de San Luis Potosí”.

Al hablar sobre la cantidad de sangre que una persona puede donar y a cuántas personas se beneficiaría, la doctora Alcántara explicó que la parte de la plasmaferesis está sugerido que de un paciente se pueda obtener al menos dos bolsas de unos 200 ml, “y que se pueda transfundir a un paciente con estas bolsas. La dosis está en un programa que se está validando, por lo que consideramos que la dosis tuviera suficiente cantidad de anticuerpos que puedan contrarrestar la enfermedad, los cuales se van a cuantificar mediante biología molecular”.

Destacó que una persona infectada por Covid  no puede atacar la enfermedad con sus propios anticuerpos, “entonces la idea es pasarle los anticuerpos de una persona que ya se recuperó, para que al entrar esos anticuerpos a su cuerpo, éstos puedan atacar al virus”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario