Quantcast

lunes, 15 de junio de 2020

LA UASLP CONSOLIDA EL LABORATORIO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE INFECCIONES AGREGADAS PARA PACIENTES CON COVID-19



El doctor Roberto González Amaro, dio a conocer que se trabaja en la consolidación de un laboratorio para la detección temprana de infecciones agregadas en pacientes graves con Covid-19 en individuos inmunocomprometidos.

San Luis Potosí, México. 15│ 06 │ 2020 │ El trabajo de investigación en el que también participan el doctor Daniel Noyola y la doctora Sofía Bernal Silva fue seleccionado dentro de la convocatoria emitida por el Copocyt, y explicó: “Este es  un proyecto que se está desarrollando en el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomedicina, en conjunto con otras dependencias”.

Y agregó: “Es un proyecto multidisciplinario en el que participa muchos investigadores y profesores de la Universidad, y que está bajo la responsabilidad de la doctora Sofía Bernal Silva. Este proyecto se basa en el hecho de que los pacientes con Covid 19 grave o crítico, y algunos otros pacientes que llamamos inmunocomprometidos, con frecuencia presentan infecciones que llamamos agregadas”.

Reconoció que fue un gran acierto del Poder Legislativo, el permitir que fondos etiquetados para partidos políticos se destinen a la investigación aplicada que genere conocimiento y mejor atención a pacientes.

Indicó también: “En el caso del Covid 19, son pacientes que ya tienen una infección por este virus, pero debido a la gravedad del cuadro y a que son sometidos a múltiples procedimientos, como la ventilación mecánica, catéteres, etc., con mucha frecuencia se ven sometidos a una segunda infección, a la que llamamos agregada. En ocasiones pasa desapercibida por la gravedad del cuadro principal, y que de no ser detectadas a tiempo, estas infecciones contribuyen a la mortalidad”.

Expresó que un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se había dado a la tarea de empezar a trabajar en este sistema de detección temprana, de manera eficiente y a bajo costo, en pacientes con una infección. “Se trata de identificar a una gran cantidad de organismos patógenos y que ésta detección temprana va a contribuir a disminuir la estancia de estos pacientes de las salas de terapia intensiva y por ende, de la mortalidad”, aclaró.

Sobre el apoyo a este trabajo de investigación, el doctor González Amaro indicó: “Este trabajo está siendo apoyado tanto por el Copocyt como por el Ceepac, a través de un fondo especial que generó el Ceepac y que ha sido muy importante para la Universidad. El proyecto se encuentra en etapa de formalización del convenio correspondiente y que tiene que darse de manera rápida, porque las circunstancias así lo exigen”.

Finalmente, el doctor Roberto González Amaro señaló: “La ventaja de este proyecto es que este laboratorio, una vez que concluya esta pandemia, continuará ofreciendo sus servicios de manera permanente. Ya que será un laboratorio que será de mucha utilidad durante mucho tiempo para el sector salud del Estado y de la región. Nosotros como investigadores vemos con buenos ojos que el Ceepac haya dado ese recurso en beneficio de la sociedad”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario