Quantcast

jueves, 29 de agosto de 2019

FIRMAN “CARTA DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ POR LOS DERECHOS CULTURALES”




●Macro Convenio de cooperación será en materia educativa, cultural y científica entre el Gobierno Municipal, UNESCO y la Comisión Estatal de Derechos Humanos

San Luis Potosí, México. 29 │ 08 │ 2019 │ ● La mañana del miércoles, el Colegio de San Luis reunió a personalidades del mundo de la cultura, autoridades municipales y estatales y representantes internacionales, para celebrar el Macro Convenio de cooperación multilateral en materia educativa, cultural y científica, entre el Gobierno Municipal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de la “Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales”.

El documento incluye un diseño participativo de carácter local, que servirá para reconocer, proteger y garantizar, por normativa, el goce pleno de los Derechos Culturales que ya implementa la dirección de Cultura en el municipio.

El presidente municipal Xavier Nava Palacios, expuso que desde el primer día de su gestión, se ha trabajado en la promoción y el derecho a la cultura de las familias potosinas, así como de los visitantes para que participen en la vida cultural, fortaleciendo la capacidad para acceder al patrimonio que tiene la ciudad y puedan disfrutarlo.

“Lo que buscamos con este convenio es la constitución de procesos que se queden ahí para siempre, sólidos, debe ser una estructura que defiende los derechos culturales”, dijo Xavier Nava.

Por su parte, el representante de la UNESCO en México, Frederic Vacheron, expresó que este año se celebran 10 años de la constitucionalidad del Derecho a la Cultura a nivel federal, “hemos escogido al municipio de San Luis Potosí para celebrarlo, para marcar un momento histórico en un marco de cooperación nueva”.

Puntualizó que es la primera vez que la oficina de la UNESCO establece una colaboración tan global en el tema de la cultura, “no solo en materia patrimonial, sino en el tema de la creatividad”, dijo Frederic Vacheron.

En su intervención, la directora de Cultura municipal, Cecilia Padrón Quijano, explicó que con esta iniciativa, se trabajará en la socialización que iniciará con la sinergia en las diferentes áreas del ayuntamiento, así como con los habitantes y visitantes a la ciudad, “ahora que la ciudad formará parte de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales de la Secretaría General Iberoamericana, bajo la observancia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, apuntó la funcionaria.

En la ceremonia estuvo presente el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jorge Andrés López Espinosa, que dijo que desde el organismo se celebran las visiones conjuntas de los actores locales para comprender los derechos culturales “como un pilar del desarrollo y de la economía, pero también como una necesidad básica de los humanos”.

En el acto estuvieron presentes los Cónsules de Honduras, El Salvador, España y Francia; así como gestores, promotores, artistas, académicos, representantes de colectivos, organizaciones no gubernamentales y espacios culturales independientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario