Quantcast

miércoles, 7 de agosto de 2019

PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO Y LA UASLP, ACUERDAN IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN PREVENCIÓN EN EL CONSUMO DE DROGAS.




●Preocupante que méxico sea el segundo país productor de droga en el mundo, solo después de afganistán: dip. sonia mendoza díaz.

●Congreso del estado, gobierno del estado y uaslp realizan seminario “políticas de drogas”.

San Luis Potosí, México. 06 │ 08 │ 2019 │ ● Con el propósito de contar con herramientas para impulsar políticas públicas en materia de prevención de consumo de drogas, desde el ámbito sociológico político y de seguridad, este día se llevó a cabo el Seminario de Política de Drogas, organizado por el Congreso del Estado, en conjunto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Gobierno del Estado.

En su intervención, la diputada Sonia Mendoza, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, dijo que “este seminario constituye un espacio interdisciplinario para analizar las repercusiones del uso y el abuso de las sustancias ilícitas, principalmente desde la política de las drogas y sus consecuencias, a partir de las ciencias sociales por lo que muy seguramente se van a generar propuestas viables para mejorar la calidad de vida de las y los potosinos con este programa académico y por supuesto del análisis de los expertos que nos estarán ayudando con su conocimiento”.

Agregó que es importante el reconocer las causas y los efectos de este fenómeno para tomar decisiones y mejorar la política actual de drogas en la entidad potosina, “incluso de la mano con la federación para poder generar un plan nacional estratégico en la materia, que hasta la fecha se sigue debatiendo el papel del Estado frente al problema de las drogas y poder en un momento dado generar una plataforma de indicadores que nos permita monitorear el fenómeno a nivel estatal e incluso regional, pues es lamentable que México es un país productor, consumidor, distribuidor y de transito además y dadas ciertas características es necesario hacer frente de forma efectiva al combate de la criminalidad organizada”.

Señaló que de acuerdo al Informe Mundial de Drogas 2019, realizado por Naciones Unidas 585 mil personas murieron como resultado del consumo de drogas en 2017, relacionadas con el consumo de opioides, donde México es el segundo país productor después de Afganistán.

“Ahora bien, si el hacerle frente desde la prevención es complejo, el atender los planteamiento lo es aún más dado que tenemos pocas estrategias lo que implica la vulnerabilidad de las personas consumidoras en su entorno, pues de la mano van otras enfermedades como la Hepatitis tipo C o el VIH”.

En su intervención, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, reconoció el problema del crecimiento del consumo de drogas es complicado, principalmente lo relacionado en drogas sintéticas, lo que constituye un enorme reto en materia de prevención y tratamiento.

Agregó que siendo un delito de carácter federal, afecta el índice de delitos del fuero común como consecuencia de un mercado de drogas y actividades relacionadas con el consumo, tráfico y venta de drogas, y “frente a esto debemos dar respuesta a esta problemática social, que entre otras cosas se traduce en violencia e inseguridad”.

El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fermín Villar Rubio dijo que con la realización de estos eventos, se unen esfuerzos con los poderes Ejecutivo y Legislativo para brindar un panorama del impacto sociológico político en problema de las drogas, y manifestó la preocupación por fomentar mecanismos de prevención en el consumo entre los estudiantes de la máxima casa de estudios.

“Como institución superior hemos hecho y lo seguiremos haciendo, uso de todos los recursos a nuestro alcance para informar a los jóvenes sobre lo que significa involucrarse en las drogas y celebro la realización de este seminario que permitirá a los actores involucrados ir definiendo su trabajo hacia la definición de políticas eficientes, y fortalecer los esfuerzos interinstitucionales”.

En el seminario estuvieron presentes los legisladores, Beatriz Benavente, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y promovente de este encuentro académico; así como los diputados, Rubén Guajardo Barrera, Angélica Mendoza, Martha Barajas, y Consuelo Carmona.

Además,  el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán; el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fermín Villar Rubio; el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el coronel Víctor Hugo Herrera Villalobos, Jefe del Estado Mayor de la XII Zona militar; el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera; y el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda.

En este seminario, participaron como ponentes el Dr. Juan Mario Solís Delgadillo, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Dr. Luis Alejandro Astorga Almanza, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y el Dr. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, investigador de la Universidad de las Américas de Puebla, quienes presentaron un panorama sobre los desafíos en materia de política de drogas en nuestro país en los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario