Quantcast

sábado, 17 de agosto de 2019

FISCALÍA HA EJERCITADO ACCIÓN PENAL CONTRA 49 SERVIDORES PÚBLICOS RELACIONADOS CON HECHOS DE CORRUPCIÓN




●En reunión de trabajo con legisladores, el Fiscal General y el Fiscal Especializado dan a conocer avances de procesos penales.

San Luis Potosí, México. 16 │ 08 │ 2019 │ ● El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera y el Fiscal Especializado en Materia de Hechos de Corrupción, Jorge Vera Noyola, sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado en la que dieron a conocer los avances de procesos en contra de servidores públicos de diversos órdenes de gobierno.

Atendiendo al debido proceso y a la protección de datos personales, se informó que la Fiscalía ha ejercido acción penal en contra de 49 funcionarios públicos, de los cuales sus casos se han llevado ante un Juez para que les defina su situación penal conforme lo marca la ley.

De esos 49 servidores públicos que ya puso la Fiscalía a disposición de la autoridad judicial, 11 corresponden al Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado (ASE); 2 son del Poder Ejecutivo; 1 es del Poder Judicial; 28 son autoridades municipales; y 7 son personas particulares con intervención en hechos de corrupción relacionados con alguno de esos entes.

El Fiscal General y el Especializado explicaron que dentro de esas cifras, están 5 diputados en proceso penal ante Juez, de los cuales 2 se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria y los otros 3 con solicitud ante Juez de Control para audiencia inicial; 6 ex funcionarios de la ASE también se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria, al igual que un particular que participó en uno de esos casos.

Sobre los funcionarios del Poder Ejecutivo, son dos oficiales del Registro Civil, una de los cuales está vinculada a proceso con suspensión condicional y el otro se encuentra con solicitud ante Juez de Control para la audiencia inicial.

Del Poder Judicial es un actuario que ya inició su proceso ante autoridad judicial.

En cuanto a las autoridades municipales, hay 5 alcaldes, 6 regidores de ayuntamiento, 2 síndicos, 3 secretarios municipales, 2 contralores, 5 tesoreros y 5 directores de desarrollo social, a los cuales la Fiscalía ha ejercitado acción penal y sus casos están ante un Juez, el cual determinará su situación jurídica.

Los principales delitos de que se les acusa están relacionados con el peculado, ejercicio ilícito de la función pública, cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, entre otros.

Garza Herrera dijo que la Fiscalía General a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Hechos de Corrupción y el área de Servidores Públicos de la Visitaduría, han estado trabajando en las denuncias que se presentan en estos rubros, se les investiga, y cuando existen elementos de prueba sobre lo que se les acusa, se ejercita acción penal, como es el caso de estos 49 funcionarios que ya fueron puestos a disposición de un Juez.

Asimismo, indicó que las reuniones con legisladores y legisladores se mantendrán, pues es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas por parte de la institución de procuración de justicia que él representa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario