Quantcast

miércoles, 7 de agosto de 2019

REORDENAMIENTO DEL CENTRO HISTÓRICO BAJO MARCO NORMATIVO VIGENTE




●Gobierno Municipal atendió recomendación de CEDH para regular comercio informal y tomar medidas para lograr el ejercicio efectivo al libre tránsito, a la ciudad y a la preservación del patrimonio histórico de la humanidad.

San Luis Potosí, México. 08 │ 08 │ 2019 │ ● “El reordenamiento del comercio informal se realiza bajo un marco normativo vigente y con respeto irrestricto a los derechos humanos, sin colores, sin partidismo y sin un manejo clientelar del ambulantaje”.

Así lo señaló el Alcalde de la Capital Xavier Nava Palacios, tras puntualizar que la administración municipal tiene como premisa el ordenamiento integral del Centro Histórico, bajo el principio de que el primer cuadro de la ciudad es de todos los potosinos.

Bajo este mismo tenor, el Presidente Municipal refirió que esta actuación encuentra base en la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Junio de 2015, que tras el amparo del comercio organizado, encomendó a la autoridad municipal emprender acciones para regular el comercio informal y tomar medidas para lograr el ejercicio efectivo de los derechos humanos al libre tránsito, a la ciudad y a la preservación del patrimonio histórico de la humanidad.

“Actuamos de acuerdo con los Reglamentos de Plazas, Mercados y Pisos, así como el de Actividades Comerciales, además del Bando de Policía y Gobierno. De ahí que seguiremos con el reordenamiento integral porque se necesita orden y respeto en el Centro Histórico y también se aplicarán los protocolos para respetar las garantías de las personas, pero igualmente se debe tener un respeto por la autoridad y sus representantes”, remarcó el Alcalde, Xavier Nava.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Gestión del Centro Histórico –UGCH, Rocío Zavala García, añadió que bajo esa estrategia, se busca la convivencia ordenada y la consolidación del primer cuadro de la ciudad como un polo de desarrollo económico y social, por lo que se requiere de la aplicación de la ley y del marco normativo vigente para todos.

Añadió que se continuará con el diálogo y el trabajo conjunto con un esquema de ganar-ganar para mejorar la imagen de las plazas y áreas de uso común en el primer cuadro de la ciudad, sin que desaparezcan los comerciantes, pero sí que estén debidamente regulados y ordenados.

Finalmente, el Comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia reafirmó que se actuó en apoyo a las áreas de Comercio y de la UGCH. Se detuvieron a siete personas por agresiones a inspectores y policías; los detenidos luego de pagar la fianza salieron y no se tiene registro de que hayan sido lesionados.

Coincidió con el Alcalde, Xavier Nava en que estarán en espera del pronunciamiento formal de la CEDH, y en su momento se entregará toda la documentación que sea solicitada para reafirmar que es un conflicto que proviene desde hace tres semanas y que la autoridad municipal ha actuado con la aplicación de los protocolos de acuerdo con lo que marca la ley.




No hay comentarios:

Publicar un comentario