Quantcast

martes, 20 de agosto de 2019

SUMA DE ACCIONES Y RECURSOS MUNICIPALES PARA ATENDER ALERTA DE GÉNERO




●Resalta Alcalde más de 93 mil atenciones preventivas y de intervención; condena feminicidios y refrenda compromiso para reforzar protección a mujeres.

San Luis Potosí, México. 20 │ 08 │ 2019 │ ● A pesar de que no haber recursos extraordinarios de la Federación para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Gobierno de la Capital gracias a la conjunción de presupuestos y acciones, ha otorgado más de 93 mil atenciones directas mediante la estrategia integral y transversal para proteger a las mujeres y la ciudadanía en general, así declaró el Alcalde, Xavier Nava Palacios.

En rueda de prensa conjunta con la Directora del DIF, Adriana Urbina Aguilar; el titular de la DGSPM, Edgar Jiménez Arcadia y la responsable de Educación, Azalea Martínez Navarro, el Presidente Municipal condenó los feminicidios y la violencia cotidiana que sufren las mujeres ya que semanalmente la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la DGSPM, atiende 70 auxilios, aunque la última semana superó los 90.

Insistió en la importancia de no sólo coordinar esfuerzos entre las direcciones municipales, sino de reforzar los operativos con la Guardia Nacional y otras corporaciones para proteger a este sector de la población, “pero adicionalmente se han creado distintas áreas, se han conformado comités con participación de la sociedad civil, además de que se reforzará la seguridad con 150 nuevo vehículos, de gestionar más recursos y se continuarán con los programas de corresponsabilidad social como En Son de Paz y Gobierno a Pie, para recomponer el tejido social y recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Se destacaron las 48 mil atenciones de Educación  Municipal en más de 50 escuelas, además en bibliotecas para prevenir la violencia de género; adicional a las más de 39 mil que a través de sus distintas áreas, el DIF Municipal ha otorgado a la población potosina; a las que se suman los más de 5 mil 400 reportes atendidos por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal acerca de violencia familiar y/o de género,  además de la creación de más de 20 redes de mujeres en toda la ciudad y la atención por semana de mil personas con diversas acciones de prevención.

También Deporte Municipal se ha sumado a estas actividades y se ha integrado a más de medio centenar de mujeres de la zona oriente a los centros: Villas del Sol, Prados 2 y Deportivo Circuito Libertad; mientras que Desarrollo Económico realizó conferencias con la asistencia de más de 110 mujeres, y la Coordinación de Derechos Humanos ha capacitado a funcionarias y funcionarios de varias dependencias municipales. Además de diversas intervenciones para rescatar espacios y de contar con una vía pública más segura.

Ante este panorama, el Alcalde. Xavier Nava y titulares de las diferentes áreas municipales refrendaron el compromiso de intensificar el trabajo preventivo, así como de intervención para atender esta problemática tan compleja y cambiante como lo es la violencia en contra de las mujeres, “porque nos preocupa, pero la población debe tener la certeza que todos los días se redoblarán las acciones incluidas en la estrategia integral y transversal, además de destinar recursos a favor de este sector tan vulnerable en San Luis Potosí”.

Finalmente, en entrevista aparte, el Tesorero, Rodrigo Portilla Díaz detalló que en la Ley de Ingresos y Egresos 2019, se propuso un presupuesto transversal, por lo que cada dirección implementa acciones y programas específicos destinados a la Alerta de Género. De ahí que con las distintas acciones, programas y operativos, la autoridad capitalina cumple no sólo con la prevención, sino está al pendiente de la violencia de género para detectarla, evitarla y disminuirla en cualquiera de sus formas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario