Quantcast

viernes, 30 de agosto de 2019

URGE QUE EL GOBIERNO FEDERAL FORTALEZCA LOS OPERATIVOS PARA FRENAR EL TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS.



●EN SLP ES PREOCUPANTE PORQUE HAN CAMBIADO LAS RUTAS DEL TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS Y VA EN AUMENTO: DIP EDGARDO HERNÁNDEZ CONTRERAS.

San Luis Potosí, México. 30 │08 │2019 │●Es urgente que el Gobierno Federal fortalezca los operativos de prevención y detección del tráfico de indocumentados en San Luis Potosí, porque, lamentablemente se ha incrementado este problema, informó el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, diputado Edgardo Hernández Contreras.

Indicó “en San Luis Potosí es preocupante este problema porque han cambiado las rutas del tráfico de indocumentados y, con ello, se ha convertido en un atractivo más para los llamados polleros que se aprovechan esta situación”.

Un ejemplo, es el rescate que se dio recientemente de 29 centroamericanos indocumentados en el municipio de San Ciro de Acosta, en donde se logró detener a una persona como presunto responsable del tráfico de indocumentados.

Explicó que los indocumentados que recurren a los “polleros” para que los crucen por el territorio nacional y llevarlos con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, se enfrentan a grandes riesgos y ponen en peligro su integridad física.

“Para nuestro país también  ya representa un serio problema, porque, al intensificarse los operativos de vigilancia para evitar que lleguen a los Estados Unidos, muchos migrantes deciden quedarse en los estados por donde pasan”.

Dijo, “no quiero estigmatizar a nadie, pero, también implica un riesgo para los estados que se comiencen a quedar indocumentados porque aumenta el riesgo de que puedan incorporarse a actividades delictivas”.

Por ello, “es necesario que el Gobierno Federal fortalezca su política de atención al problema migratorio, a través de operativos para evitar el tráfico ilegal de indocumentados, y las cuestiones normativas y legales.

Además, de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), deben mantenerse alertas para garantizar que se les respeten las garantías individuales a los migrantes cuando sean detenidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario