Quantcast

miércoles, 28 de octubre de 2015

Comparece ante la LXI Legislatura, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías

NOTICIAS EN LA CABECERA 1316

Comparece ante la LXI Legislatura, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías

• Diputados de la LXI Legislatura y el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, se comprometieron a trabajar de manera coordinada para lograr beneficios a favor de la población de San Luis Potosí.

• En el marco de la comparecencia del funcionario como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, los legisladores lo cuestionaron sobre los avances del nuevo sistema penal acusatorio en San Luis Potosí, operativos para combatir la inseguridad, apoyos que se otorgan a organizaciones sociales, elementos policiacos comisionados a otras actividades, transporte “pirata” en la Huasteca, trabajadores basificados que dejó la administración anterior y estrategias para la política social e interna del gobierno, entre otros planteamientos.

San Luis Potosí, México. Martes 27 de octubre del año 2015.- Diputados de la LXI Legislatura y el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, se comprometieron a trabajar de manera coordinada para lograr beneficios a favor de la población de San Luis Potosí.

En el marco de la comparecencia del funcionario como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, los legisladores lo cuestionaron sobre los avances del nuevo sistema penal acusatorio en San Luis Potosí, operativos para combatir la inseguridad, apoyos que se otorgan a organizaciones sociales, elementos policiacos comisionados a otras actividades, transporte “pirata” en la Huasteca, trabajadores basificados que dejó la administración anterior y estrategias para la política social e interna del gobierno, entre otros planteamientos.

Leal Tovías indicó que están auditando administrativamente al gobierno para saber qué hace cada quién, para poner orden y ser un gobierno eficiente; eso se llama “gobernar el gobierno”.

“Vamos a ver en dónde estamos parados y vamos a ver cómo organizamos al gobierno para que sea un gobierno eficiente, un gobierno que la ciudadanía confíe en él, crea en él y tenga respuesta de él”, expresó.

Reconoció que la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en San Luis Potosí empezó tres años tarde, porque nadie se preocupó en generar la infraestructura, ni los centros de justicia, de hecho, “había una bolsa de 5 mil millones de pesos de la Federación para bajarlos y hacer esos centros de justicia y no se bajaron esos recursos porque no se presentaron proyectos”.

Dijo que el estado de San Luis Potosí se encuentra en un avance de implementación media, desgraciadamente, “en una calificación de 7 niveles estamos en el 4.9, estamos en los últimos estados en completar la implementación del sistema penal acusatorio”.

Se han impartido 78 cursos en la materia y hay 4,533 servidores públicos capacitados.

“Tenemos un atraso que nos ha obligado a capacitar gente y a estar tomando los hilos de la instalación del sistema penal acusatorio, lo que nos ha llevado a crear centros de justicia alternativos, que no serán definitivos, son edificios rentados, casas prestadas, inmuebles prestados por particulares, esto por haber empezado casi tres años tarde este sistema”.

Por ello, indicó para el 2016 se cumplirá la implementación de este nuevo sistema de justicia penal acusatorio en San Luis Potosí que marca la reforma constitucional de 2008, aunque se tengan que construir centros de justicia alternos.

Para el 2018 se podrá contar con los 13 centros de justicia definitivos en los 13 distritos de San Luis Potosí.

Aseguró que en la evaluación que hacen determinarán el proceder con los elementos policiacos que están comisionados a otras actividades, porque San Luis Potosí necesita más policías y hay quienes tienen su base de policías, pero no son policías y realizan otras funciones en dependencias o con funcionarios.

También dijo que están analizando a las organizaciones sociales, y a los pseudo líderes no se les entregarán apoyos, de hecho explicó que en estos momentos gobierno no cuenta con recursos para este tipo de apoyos.

Expuso que la administración pasada dejó a muchos trabajadores basificados, por lo que están haciendo un análisis para determinar lo que procede.

Informó a los diputados que San Luis Potosí firmó convenios de colaboración con las procuradurías de los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo para realizar operativos en territorio potosino a fin de combatir los índices delictivos.

Leal Tovías expuso que en Tamazunchale se presenta el problema del “pirataje” en el transporte público porque el estado de Hidalgo dio permisos para que operaran en territorio potosino, lo que no está permitido.

Por ello, mencionó que están trabajando para resolver esa situación y regular al transporte “pirata” en esa zona; entre otras respuestas a los legisladores.

A la comparecencia del secretario general de gobierno acudieron 24 de los 27 diputados del Congreso y la mayoría hizo cuestionamientos al funcionario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario