Quantcast

jueves, 29 de octubre de 2015

San Luis Potosí y la UASLP, participan en la Bienal Internacional, del Palacio de Minería de la Ciudad de México

NOTICIAS EN LA CABECERA 1322

San Luis Potosí y la UASLP, participan en la Bienal Internacional, del Palacio de Minería de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO. MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí participa en la Bienal Internacional del Cartel de México BICM que se lleva a cabo en el Palacio de Minería de la ciudad de México, con una magna exposición de 86 carteles y ponencias sobre la imagen e identidad de la UASLP, en la apertura oficial estuvieron el director de la Facultad del Hábitat Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, la Mtra Yanina Herrera, directora de Imagen de la UASLP y los catedráticos de la facultad.

En los primeros 25 años de la Bienal Internacional del Cartel en México, la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha jugado un papel relevante desde sus primeras acciones en 1990. Estudiantes y profesores de la carrera de Diseño Gráfico, han estado presentes en talleres, conferencias y exposiciones vinculándose con una gran familia de las artes visuales, que desde los 5 continentes, han tendido lazos generosos en apoyo a la formación de los diseñadores gráficos mexicanos.

En el año 2002, siendo director el Arq. Manuel Fermín Villar Rubio -actual Rector de UASLP-, la Facultad del Hábitat abrió sus puertas como sede del Cuarto Encuentro Internacional de diseño de la Bienal Internacional del Cartel de México BICM, teniendo por primera vez a un país invitado: Polonia.

Y bajo la coordinación de los profesores Angélica Vilet Espinosa, Jorge Yáñez Montoya, Andrés Robledo Sánchez, Yanina Herrera Olavide, Valentín Mainou Yrizar, y el apoyo de gran parte de la planta docente y estudiantes de la Facultad del Hábitat, la Carrera de Diseño Gráfico, apoyada por sus directivos institucionales, demostró talento y organización, realizando además de las conferencias magistrales en el Teatro de la Paz, más de 20 talleres en sus propias instalaciones, 15 exposiciones de cartel y una serie de actividades culturales que convirtieron a la capital potosina en una gran galería del Diseño Internacional.

Hoy a 25 años de distancia, la amistad y colaboración con esta importante Universidad Pública del centro norte de nuestro país, se fortalece al recibir como donación de la Bienal Internacional del Cartel de México BICM un archivo que supera los 40,000 ejemplares de carteles acompañado de documentos iconográficos, videograbaciones, y un acervo de libros y documentos enviados por parte de los participantes a la BICM en sus 14 ediciones; todo ello con el compromiso adquirido de conservarlos, catalogarlos y difundirlos, digital y físicamente, como parte de sus tareas académicas de investigación y difusión de la cultura.

Para la BICM la contribución de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP marca el inicio de un nuevo ciclo para el diseño en México. Así la Bienal Internacional del Cartel de México BICM presenta una muestra retrospectiva de 86 carteles diseñados de 1991 a la fecha por estudiantes y profesionales egresados de la Facultad del Hábitat de la UASLP, en el Palacio de Minería que exponen en cada una de sus obras la excelencia de su formación profesional con influencias de sus maestros y la expresión contemporánea de quienes han sabido continuar la tradición gráfica en tierra de Francisco Eppens Helguera, uno de los más grandes diseñadores gráficos forjadores de nuestra Identidad Gráfica Nacional.

Los maestros de la UASLP que asisten a la muestra y autores de la exposición son Karla Blanco Esqueda Luis Boix, Octavio Alonso, Yanina Herrera y Angélica Vilet coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad del Hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario