Quantcast

miércoles, 14 de octubre de 2015

LA LXI LEGISLATURA, EJERCERÁ UN PRESUPUESTO DE 289 MILLONES 227 MIL 85 PESOS, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2016

NOTICIAS EN LA CABECERA 1286

LA LXI LEGISLATURA, EJERCERÁ UN PRESUPUESTO DE 289 MILLONES 227 MIL 85 PESOS, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2016

●     Este proyecto representa un 10.7 por ciento más en relación al presupuesto de egresos que ejerce el Poder Legislativo en este 2015, y se aclaró que para el siguiente año no se contemplan incrementos a las dietas o sueldos de los diputados, sino que el recurso sería destinado para el pago de laudos laborales por casi 6 millones de pesos, aumento salarial que por ley se tiene que autorizar a los trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado, así como para modernizar el archivo, entre otros rubros.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 │ En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría, con 25 votos a favor y 1 abstención, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2016, que contempla recursos por un total por 289 millones 227 mil 85 pesos.

Este proyecto representa un 10.7 por ciento más en relación al presupuesto de egresos que ejerce el Poder Legislativo en este 2015, y se aclaró que para el siguiente año no se contemplan incrementos a las dietas o sueldos de los diputados, sino que el recurso sería destinado para el pago de laudos laborales por casi 6 millones de pesos, aumento salarial que por ley se tiene que autorizar a los trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado, así como para modernizar el archivo, entre otros rubros.

También se aclaró que este proyecto de presupuestos de egresos del Congreso del Estado para el 2016 no es definitivo, ya de que dependerá de los ingresos económicos que reciba el Estado de San Luis Potosí de la Federación, por lo que podría modificarse.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado, que fue presentado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas ante el pleno, contempla que del total de los 289 millones 227 mil 85 pesos, 203 millones 150 mil 53 pesos serían para el rubro de servicios personales; cuatro millones 139 mil 810 pesos para materiales y suministros; 78 millones 906 mil 436 pesos para servicios generales; 215 mil pesos para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas y 2 millones 815 mil 786 pesos para bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Este proyecto de presupuesto de egresos del Congreso del Estado para el siguiente año será enviado al Ejecutivo del Estado para que lo incluya en la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2016 la cual tendrá que ser remitida al Poder Legislativo, para su análisis y aprobación a más tardar el 15 de diciembre de este año.

Antes de la votación, diputados de los diferentes grupos parlamentarios participaron en la Tribuna Legislativa sobre el tema del presupuesto y coincidieron en que se debe transparentar el manejo de los recursos económicos del Congreso del Estado.

Los diputados que intervinieron en la Tribuna Legislativa fueron José Luis Romero Calzada, Manuel Barrera Guillén, Héctor Mendizábal Pérez, Gerardo Serrano Gaviño, Oscar Bautista Villegas, Enrique Alejandro Flores Flores, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, José Belmares Herrera y Mariano Niño Martínez, entre otros.

También fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Héctor Meráz Rivera para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Ejecutivo local, por conducto de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo y Junta Estatal de Caminos, a reparar y dar mantenimiento al eje carretero Xolol-Tamuín que se encuentra en pésimas condiciones, lo que afecta considerablemente la seguridad, así como el desarrollo económico y turístico.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el legislador Oscar Bautista Villegas para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Salud del Estado realizar convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana para mejorar sistema de salud mediante aportación de avances en medicina espacial, intercambio de información y transferencia de tecnología.

INICIATIVAS

En la sesión ordinaria también se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales una iniciativa que presentó la legisladora Xitlálic Sánchez Servín que plantea reformar la Constitución Política local y la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de reducir de 12 a 6 los diputados de representación proporcional o plurinominales en el Congreso del Estado.

La diputada aseguró que las condiciones que permitieron el nacimiento de la figura de los legisladores de representación proporcional, es decir, un sistema político hegemónico y un sistema electoral no competitivo ya no existen en nuestro país, y por tanto, tampoco las necesidades que legitimaban esta modalidad de acceso al Poder Legislativo.

Si la mayoría de partidos políticos pueden ganar elecciones, comprometiéndose con el electorado y haciendo su mejor esfuerzo en las campañas, la figura de representación proporcional solo debe existir en la medida que asegure espacios a aquellos partidos que no hayan podido ganar elecciones.

Por tal motivo, no tiene sentido mantener tantos escaños destinados a la representación proporcional, dado que solo debe servir para dar representación a las minorías y no a todos los partidos políticos que sí pudieron ganar la confianza de los electores. Es por esa razón que doce legisladores resultan excesivos cuando solamente tres partidos de los que actualmente están representados en el Congreso del Estado, no han ganado los comicios para diputado en un distrito local, señaló la diputada en la exposición de motivos de su iniciativa.

A las comisiones de Gobernación y Vigilancia se turnó una iniciativa que presentó el diputado Manuel Barrera Guillén, que impulsa reformar la Ley de Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que los servidores públicos de la ASE entreguen sus declaraciones de situación patrimonial, anuales, iniciales y de conclusión de encargo al Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia, y será esta la encargada de dar seguimiento a la evolución de la situación patrimonial de los mismos, en los términos y conforme a la ley de la materia y, en su caso, informar a la autoridad correspondiente cuando así proceda.

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes se turnó una iniciativa que presentaron los legisladores Sergio Enrique Desfassiux Cabello, Oscar Carlos Vera Fábregat, José Luis Romero Calzada, Héctor Meráz Rivera y Manuel Barrera Guillén que insta derogar el párrafo primero del artículo 101 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

Este artículo señala que no se autorizará en los vehículos destinados al servicio de transporte público, y en los servicios auxiliares del mismo, ningún tipo de publicidad o propaganda relacionada con partidos políticos o candidatos en procesos electorales y se propone derogarlo a fin de no contravenir las disposiciones federales y estatales electorales.

A las comisiones de Salud y Asistencia Social y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se turnó una iniciativa que presentó el diputado Oscar Bautista Villegas para reformar la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí y establecer que el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud, incorporando paulatinamente la prestación de servicios mediante la telemedicina.

Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por entes autónomos, ayuntamientos, Poder Federal, Poderes de otras entidades del país y particulares.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 18:30 horas del jueves 15 de octubre de 2015 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario