Quantcast

miércoles, 14 de octubre de 2015

THE POLICE NEWS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1287

LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, AVALA EL TRABAJO DE LA BARANDILLA MUNICIPAL

●     Vega Arroyo aplaudió el interés del General Helidoro para el respeto de los derechos humanos de los detenidos.

SAN LUIS POTOSÍ.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, acudió a la Comandancia Central de Seguridad Pública Municipal para supervisar el monitoreo de la Barandilla Municipal y atestiguar el respeto y buen trato a los asegurados.

“Puedo decir que hay una gran apertura del señor director, del General Helidoro a cargo de la corporación, y vamos a trabajar de manera muy decidida”, refirió que tanto en la Barandilla ubicada en el edificio Central como en la Comandancia poniente, se mantendrá la vigilancia y supervisión.

Por su parte el General Helidoro Guerrero Guerrero, dijo que el monitoreo al ser en tiempo real permitirá conocer el trabajo de la Corporación “Certificar de manera puntual el comportamiento y respeto hacia las personas que están detenidas, es una prueba de cómo efectivamente están ocurriendo las cosas”.

Vega Arroyo, reconoció que los derechos de los asegurados es lo principal para la CDEH, sin embargo, la constante vigilancia es para protección de ambas partes, “Hay un trato respetuoso por parte de la corporación, si bien es cierto que trabajan de manera decidida con la fortaleza y fuerza que le corresponde a través de la ley, pero también con respeto a la dignidad de las personas”.

Con esta visita, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, da prueba del compromiso para cambiar y mejorar el rostro de la Corporación, dar certeza a la ciudadanía y devolver la confianza hacia la policía.

LA POLICÍA MUNICIPAL DETIENE A UN CHOFER DE CAMIÓN URBANO CON DROGA Y ARMA BLANCA

SAN LUIS POTOSÍ.- Elementos de Policía Vial adscritos a la comandancia Sur, lograron la noche de este martes, el aseguramiento de una persona que entre sus pertenencias traía una bolsa de polietileno con yerba verde de características similares a la marihuana y también con polvo blanco parecido a la cocaína así como un arma blanca.

Los hechos se registraron a las 20:00 horas cuando el oficial de vialidad, observó que un camión marca International, color amarillo con placas de circulación 850397T, con número económico 8086, permanecía estacionado a mitad de arroyo vehicular en la intersección que forman las calles Ignacio Martínez y Los Jassos, de la colonia Tierra Blanca, por lo que se detuvo a entablar el dialogo con el chofer.

Al acercarse al interior de la unidad, el oficial observó la actitud sospechosa del sujeto y el momento en que arrojó un objeto; además que a simple vista se percata que en el piso del camión, había una pipa de vidrio y un foco, con el que el conductor, fumaba “piedra”, al decir de él mismo.

De manera pacífica y al verse de frente con el policía municipal, el chofer entregó 3 teléfonos celulares, una bolsita de polietileno transparente conteniendo polvo blanco de características similares a la cocaína y cristal; momento en el que el agente le indica que procedería a realizarle una revisión corporal, encontrando entonces, un cuchillo de aproximadamente 15 centímetros de navaja y 10 centímetros de mango fajada a la cintura y en la bolsa derecha del pantalón una bolsa de polietileno con hierba verde de características similares a la marihuana.

Luego de indicarle el procedimiento que enfrentaría, el conductor fue trasladado a las instalaciones de la barandilla Municipal en donde dijo llamarse Eduardo de 37 años, domiciliado en la colonia Antorcha Popular, de quien además se encontraron antecedentes en Plataforma México de concluir recientemente otro proceso legal; por lo que de inmediato fue turnado ante el agente del Ministerio Público del fuero federal para que le defina su situación legal.

ESCLARECE LA PME PRESUNTO EXTRAVÍO DE MENOR EN CIUDAD VALLES

CIUDAD VALLES.- Agentes ministeriales de Ciudad Valles esclarecieron el presunto extravío de una niña de 10 años de edad, quien desde el pasado viernes 9 de octubre había desaparecido de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Buenos Aires de ese municipio, de donde ahora sabe, decidió ausentarse en virtud del presunto maltrato que recibía de su padre.

El reporte del extravío y la solicitud de la pesquisa correspondiente fueron solicitadas por Hortensia, la madre de la menor, quien por su parte, tiene domicilio en el fraccionamiento Miravalles.

Con base en la denuncia, elementos adscritos a la Primera Unidad de Investigación y Litigación de la Subdirección de Zona, se abocaron a realizar las investigaciones correspondientes, logrando datos importantes de vecinos y testigos que vieron a la menor cerca de la colonia donde vive su padre.

Lo cual los llevó al domicilio de Ana Bertha y Jesús, de 47 y 58 años respectivamente, vecinos de la menor extraviada y su familia, quienes mencionaron que el pasado viernes 9 de octubre, alrededor de las 19:00 horas la niña llegó a su domicilio, quien les refirió que su madrastra le había recomendado pedirles albergue en su casa por tres días.

Lo anterior, en virtud de que la menor mencionaba haber tenido problemas con su padre, y les dijo a sus vecinos que su progenitor la agrede por cualquier cosa, por lo que ellos accedieron a que se quedara en su casa mientras pasaba el problema.

De igual forma, la madrastra de la menor al darse cuenta de que Hortensia, la madre de la niña, ya había puesto una denuncia por la desaparición de la misma, decidió informar a los policías el motivo por el cual había enviado a la menor a ese domicilio.

Una vez aclarado lo anterior, se hizo presente a la menor ante el Agente del Ministerio Público Adscrito a la Primera Unidad de Investigación y Litigación, en compañía de sus padres Hortensia y Nazario, para que el Fiscal resuelva lo que considere procedente.

PME DETIENE AL PRESUNTO RESPONSABLE TRAS DE ROBO A UNA ÓPTICA EN TAMAZUNCHALE

TAMAZUNCHALE.- Aún dentro de los términos de la flagrancia, agentes ministeriales del municipio de Tamazunchale detuvieron a Arturo de 51 años de edad, a quien se le acusa del delito de robo a negocio y lo que resulte, tras introducirse a una óptica ubicada en la zona centro de ese municipio, de donde extrajo algunos armazones de lentes y alrededor de 1 mil pesos, objetos que además fueron recuperados.

La denuncia fue interpuesta por Alicia, propietaria del negocio, quien reportó la violación de la chapa de su establecimiento e informó a los agentes que el lugar cuenta con vigilancia de circuito cerrado de donde mostró imágenes en las que se aprecia perfectamente el ingreso de un individuo con cachucha y bigote, a quien se le ve una mancha en el pómulo de la cara del lado izquierdo.

La afectada reveló a los Policías Ministeriales que momentos después del robo, vio a una persona que concuerda con las características de la persona que aparece en el video, quien llevaba una mochila al hombro, mientras que otros vecinos también dijeron haberlo visto en el área del mercado.

Con esos datos y las características del sujeto, de inmediato se inició la búsqueda del probable responsable, llegando a las inmediaciones de la plazoleta de Guadalupe y la calle Xicoténcatl, donde se ubican comercios con venta de cerveza y en uno de ellos, entre los parroquianos fue localizado quien dijo llamarse Arturo, quien desde el momento mismo en que vio a los agentes negó los hechos, aún antes de que se le entrevistara sobre el robo.

Entre sus pertenencias se le encontraron dos billetes de quinientos, así como algunas monedas de diez pesos, además de una mochila de tela en color verde en la cual se encontraban algunas herramientas, toda vez que el detenido dijo ser carpintero.

Sin embargo, entre los objetos también se localizó un estuche de anteojos; fue entonces cuando reconoció que era parte del robo que minutos antes había cometido, en tanto que el resto de los lentes se encontraban en su domicilio.

Con base en su aceptación del delito y las evidencias localizadas, Arturo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, para que determine su situación legal, ya que esta persona está relacionada cuando menos con otras tres averiguaciones por el delito de robo a negocio.

PRESUNTO VIOLADOR DETENIDO POR LA PME EN CIUDAD VALLES

AQUISMÓN.- Agentes adscritos a la Subdirección de la Policía Ministerial de la Huasteca Norte pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de Aquismón a Lorenzo de 39 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia La Pimienta de Ciudad Valles, ya que se le señala como probable responsable de haber violado a una menor de edad en el municipio de Aquismón.

Los padres de la menor dijeron que el presunto responsable de la violación en contra de su hija era un hombre moreno, como de 1.70 de estatura y complexión regular, y quien después de consumar el ilícito se retiró a bordo de un vehículo conducido por vendedores de artículos domésticos.

Tras una serie de indagaciones se estableció que el día de los hechos, vecinos del lugar se percataron de la presencia de una camioneta Ford, cabina y media, color blanco, con redilas, propiedad de una mueblería de Ciudad Valles, por lo que la investigación se dirigió hacia ese negocio.

En la mueblería ubicada en el fraccionamiento Gavilán de Ciudad Valles se montó un dispositivo de vigilancia, mediante el cual fueron localizados tres sujetos, quienes dijeron ser tripulantes del vehículo antes descrito, el cual utilizan para vender muebles y accesorios para el hogar.

Salatiel y Juan de 47 y 56 años, refirieron que el día de los hechos, su compañero Lorenzo se quedó ofreciendo mercancía en algunos domicilios, pero casi media hora después llegó a donde estaban, diciéndoles que se retiraran de inmediato del lugar porque había tenido un problema, aunque no les habló más de lo sucedido.

Por su parte, el inculpado reconoció haber abusado sexualmente de una menor de edad, aprovechando que en el domicilio a donde llegó a vender muebles, no había ningún adulto que pudiera defenderla.

Con base en lo anterior, Lorenzo fue detenido, y puesto a disposición ante el Agente del Ministerio Público Investigador, en tanto que sus compañeros Salatiel y Juan fueron hechos presentes a efecto de tomar su declaración en torno a estos hechos.

ASEGURA POLICÍA ESTATAL A JOVEN INTOXICADO CON MARIHUANA

SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ.- La Policía Estatal llevó a cabo la detención de un hombre que al encontrarse con aliento a marihuana fue sorprendido con droga en su poder.

Los hechos sucedieron cuando los oficiales a bordo de moto patrullas realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia en la avenida Genovevo Rivas Guillén intersección Avenida Valentín Amador, colonia Genovevo Rivas Guillén Norte, donde tuvieron a la vista a un hombre que al percatarse de la presencia de la autoridad adoptó una actitud de nerviosismo y trató de evadirlos.

Tal actitud llamó la atención de los uniformados, por lo cual decidieron entrevistarse con él, y al hacerlo detectaron que tenía aliento característico al de la marihuana, por lo que además le efectuaron una inspección corporal de rutina, donde le encontraron en la bolsa derecha frontal de su pantalón 1 bolsa de plástico que en su interior contenía una hierba verde y seca con las características físicas de la marihuana.

Por tales motivos fue detenido quien dijo llamarse Fernando de 19 años de edad, mismo que fue enviado a las celdas estatales donde se certificó medicamente con aliento a marihuana.

El presunto y droga quedaron a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana y lo que resulte.

SUJETO DETENIDO POR DAÑOS EN LA COLONIA MANUEL JOSÉ OTHON

SAN LUIS POTOSÍ.- Elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) efectuaron la remisión de un sujeto en estado de ebriedad por el probable delito de daños en una vivienda y causar lesiones con un ladrillo a una persona.

Luego de recibir una llamada en el sistema de emergencias 066 en la que se reportó presunta agresión de una hombre, elementos de la Policía Estatal se trasladaron a la calle Ponciano Pérez intersección con Calle Azabache, colonia Manuel José Othón, en donde se entrevistaron con los afectados, quienes manifestaron conocer al presunto, ya que anteriormente había sido pareja sentimental de una de las habitantes, y deseaban proceder legalmente en contra del responsable.

En ese instante el sujeto al ver la presencia de la unidad policial intentó huir, no logrando su cometido, ya que metros adelante se le dio alcance.

Por este motivo Valentín de 34 años de edad, fue asegurado e informado sobre los derechos que asisten a las personas en detención, siendo trasladado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para los trámites a los que haya lugar.

DETIENE POLICÍA ESTATAL A SUJETO POR VIOLENCIA FAMILIAR EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD

SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ.- Agentes de la policía estatal efectuaron la detención de un hombre para que enfrente cargos por el probable delito de violencia familiar.

Todo sucedió cuando los policías realizaban sus rondines de seguridad y vigilancia en avenida San Pedro y calle Arcos de Belén del fraccionamiento Arcos de San Pedro donde una mujer les hizo señas con las manos para que detuvieran su marcha; la afectada informó que momentos antes había sido agredida por su pareja, quien la corrió de la casa junto a sus hijos y lanzó la ropa a la calle, que no era la primera ocasión que esto sucedía y ella deseaba proceder en su contra.

Los oficiales acudieron a la vivienda que se encontraba a unos metros y al entrevistarse con el presunto, contestó en tono de burla que la casa le pertenecía y por ello los había sacado del lugar.

A petición de las víctimas, fue detenido quien dijo llamarse Víctor de 40 años, mismo que fue enviado a las celdas estatales y posteriormente quedó a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de violencia familiar y lo que le resulte.

PRETENDE RONAR UN PANTALÓN Y LO ATRAPAN

SAN LUIS POTOSÍ.- Joven que pretendió robar pantalón de marca de prestigiada tienda, fue asegurado por elementos de Fuerzas Municipales.

Poco antes de las 18:00 horas de este martes, personal de vigilancia de la tienda Fábricas de Francia, solicitaron la presencia de elementos de policía municipal para asegurar a un joven que luego de medirse un pantalón marca Tommy, pretendió llevárselo puesto, sin pagar el importe.

El vigilante que entregó a los oficiales al joven, les dijo que el departamento jurídico de la tienda, procedería legalmente contra el joven, ya que la prenda tiene un costo superior a los mil 300 pesos; por lo que fue trasladado a la Barandilla Municipal.

Ante el Juez Calificador el joven dijo llamarse Rodrigo de 18 años, y comentó que al salir del probador de la tienda, le solicitaron la prenda y fue en ese momento en que manifestó que lo traía bajo su pantalón, por lo que fue turnado ante el agente del Ministerio Público para que sea quien le defina su situación legal como presunto responsable del delito de robo y lo que le resulte.

PORTABA UN CUCHILLO Y LO ARRESTAN

SAN LUIS POTOSÍ.- Para que responda como presunto responsable del delito de portación de arma blanca y lo que le resulte, fue asegurado un hombre que caminaba por las inmediaciones de la Alameda Central.

Poco antes de las 19:00 horas, elementos de Fuerzas Municipales realizaban recorrido de vigilancia y seguridad pie a tierra por el pasillo central de la Alameda Central, cuando repentinamente un hombre al verlos, mostró actitud nerviosa y trató de echarse a correr, sin motivo aparente alguno.

Esta actitud, llamó la atención de los oficiales, quienes le dieron alcance y al entablar dialogo con él, les dijo “no, no pasa nada, todo está bien” en un tono muy nervioso, por lo que le indicaron que realizarían una revisión corporal para dejarlo continuar su camino.

Entre sus ropas, los oficiales le encontraron una bolsa de plástico color negro que en su interior contenía un arma punzocortante (picahielo) con empuñadura de color amarillo de 9.5 centímetros al tiempo de expedir aliento a solvente.

Luego de indicarle el proceder, lo turnaron a la Barandilla Municipal en donde dijo llamarse Omar de 30 años, quien fue turnado ante el agente del Ministerio Público para que le defina su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario