Quantcast

jueves, 22 de octubre de 2015

La UASLP inaugura el Congreso Nacional de otoño, “San Luis Potosí 2015 del AMEREIAF”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1308

La UASLP inaugura el Congreso Nacional de otoño, “San Luis Potosí 2015 del AMEREIAF”

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 22 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● Con el fin de intercambiar experiencias y fomentar la gestión pertinente entre las universidades públicas y con la participación de 180 representantes de 25 universidades del país, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró el Congreso Nacional de otoño San Luis Potosí 2015, los nuevos paradigmas de la gestión académica-administrativa en la IES: a 15 años del AMEREIAF (Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera).

Durante el evento el rector de la institución señaló que es importante compartir experiencias y reflexionar experiencias para dar solidez a los proyectos educativos de México, además de proponer mejoras en el trabajo administrativo y de gestión.

El arquitecto Villar Rubio indicó que este espacio las distintas propuestas para que los sistemas financieros puedan revolucionar y apoyar las tareas sustanciales de las instituciones de educación superior, en cumplimiento a las tareas sustantivas de las universidades, promover la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

En este sentido felicitó y reconoció a la AMEREIAF por su XV aniversario, además de impulsar trabajos encaminados a fortalecer los procesos administrativos y financieros de las universidades que la integran. Adicionalmente dijo que a fin de mantener los altos estándares de calidad de la UASLP, la institución trabaja de forma conjunta con esta asociación para impulsar la actualización en materia de gestión y capitalización del recurso público.

El maestro Rafael Guevara Huerta, director de la Asociación AMEREIAF, destacó la importancia de este evento pues el país está cambiando por lo que las universidades públicas tienen que hacer esfuerzos por actualizarse en maulería de gestión y administración a fin de impulsar una educación superior de calidad en México.

De igual forma comentó que las reformas que se han dado en el país exigen a las institución es de educación superior públicas ser un punto detonador para apoyar en los demás sectores a adoptar estas nuevas adecuaciones a la ley, a la par detalló que esta actividad tuvo lugar los días 21,22 y 23 de octubre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario donde se convocaron a representantes de 25 universidades públicas de México.

Por su parte la maestra María del Carmen Sonia Hernández Luna, secretaria de finanzas de la UASLP, dijo que para la universidad es un honor llevar a cabo esta actividad que promueve la administración responsable de los recursos universitarios; “las universidades deben ser una referencia en el uso eficiente de los presupuestos, por lo que deben permanecer actualizadas con la finalidad de que en el área de la gestión se pueda llevar a cabo un trabajo pertinente”.

La maestra expuso que universidad es consciente de la importancia que representa la actividad académica administrativa por eso ha tenido una participación activa a lo largo de los 15 años de existencia de la AMEREIAF. Dijo que en la UASLP se realiza un trabajo oportuno, transparente y veraz, a fin de justificar los recursos empleados y dar resultados a la comunidad.

Así mismo durante la ceremonia se hizo entrega de la medalla al mérito AMEREIAF al contador público José Francisco Varela del Rivero; al doctor Víctor Arredondo Álvarez; y al doctor Francisco Marmolejo Cervantes.

El Rector de la UASLP dicta conferencia: Calidad académica y responsabilidad social

Las universidades públicas tienen la tarea de impulsar actividades sustanciales de las instituciones de educación superior, a través de una gestión responsable y capitalización de los recursos, como son la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, dijo el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Esto en durante su conferencia Calidad académica y responsabilidad social, que impartió en el Congreso Nacional de otoño San Luis Potosí 2015, los nuevos paradigmas de la gestión académica-administrativa en la IES: a 15 años del AMEREIAF (Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera).

En su exposición dio a conocer los antecedentes históricos desde 1624 al día de hoy. Además destacó la cobertura educativa que ha impulsado la UASLP a través de sus seis campus así como su infraestructura educativa, en el municipio de Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale, Salinas y la capital potosina.

En el campus San Luis Potosí resaltó la nueva infraestructura y espacios académicos como: el edificio de servicios estudiantiles, Departamento Universitario de Inglés, Coordinación para la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, Campus Pedregal de la Facultad de Ciencias, y el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

De igual forma el arquitecto Villar Rubio indicó que la oferta educativa de la UASLP incluye un programa de nivel medio superior, el cual está acreditado como nivel I por parte del Sistema de Evaluación del Nivel Medio Superior Nacional; 94 programas de licenciatura y un programa de técnico superior universitario, todos ellos reconocidos como programas de buena calidad por los CIEES Y COPAES; 27 especialidades, 28 maestrías y 20 de doctorado, de los cuales 61 posgrados están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, y seis cuentan con el estatus de Competencia internacional.

Además dijo que cuenta con la enseñanza de nueve idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, japonés, portugués, ruso, chino, y español para extranjeros. Así como con un Departamento Universitario de Inglés en el que el 100 por ciento del alumnado acredita 5 niveles.

De igual forma expuso que la máxima casa de estudios cuenta con una población estudiantil de 28,376, 758 en bachillerato, 77 en el Técnico superior universitario, 25,460 en licenciatura y 2,081 en posgrado; en cuanto a la calidad educativa destacó que 19 Programas Educativos ingresaron al Padrón de Programas de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico y 86 sustentantes obtuvieron el Premio Ceneval al desempeño de Excelencia EGEL.

Asimismo comentó que cuenta con una planta docente de 3,036 profesores, 1967 catedráticos de asignatura, 830 de tiempo completo, 43 profesores de medio tiempo, 196 técnicos académicos; 440 son investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), por lo que la UASLP ocupa el primer lugar entre las universidades públicas estatales con mayor porcentaje de profesores SIN nivel III, en relación con el total de profesores de tiempo completo.

También tiene espacios que promueven la investigación: Coordinación para la Innovación de la Ciencia y la Tecnología, el Centro de Biociencias, siete institutos de investigación, donde se generan proyectos en: materiales y biomateriales; minería e ingeniería de materiales mineros; salud y biomedicinas; química de materiales blandos; agricultura protegida; generación de fuentes alternas y eficientes de energía; toxicología; tratamiento de efluentes industriales líquidos y gaseosos. De igual forma expuso como la universidad ha destacado en materia de internacionalización, vinculación con la sociedad, difusión de la cultura, y transparencia y rendición de cuentas.

La Facultad de Ingeniería de la UASLP colocó cápsula del tiempo al 2045

Rememorando la fecha de la transportación y aventuras de la cinta, Volver al Futuro 2, el 21 de octubre del 2015 la Facultad de Ingeniería de la UASLP confirma sus 70 años de trabajo por el desarrollo del país y con la presencia del Rector arquitecto Manuel Villar Rubio colocó una cápsula del tiempo que será abierta dentro de 30 años.

Fue en la explanada de la entidad académica donde cientos de estudiantes se hicieron presentes para formar parte de la historia de la institución, de la cual el Rector destacó que en 30 años, cuando sea abierta la cápsula, se confirmará que la historia nos une y nos brinda identidad, pues en ella es posible reconocernos en lo individual como en lo colectivo, así como asumirnos como miembros del género humano que construye su presente, gracias a los pasos que innumerables generaciones recorrieron en el pasado, y con ello han logrado su experiencia y conocimiento. “Lo que somos es producto de lo que ha sucedido en el tiempo y lo que seremos también será producto de lo que somos en este momento”.

El mundo actual, ha presenciado el vertiginoso avance de una profunda inercia de transformaciones, resultado del progreso de la ciencia, la tecnología y la aplicación que de ellas se deriva.

El rector comento que el mundo globalizado y las sociedades del conocimiento, así como la economía mundial además de la abrumadora cantidad de información que circula en el internet son aspectos que ante la velocidad de los cambios del mundo, difícilmente nos detenemos a analizar las consecuencias y repercusiones que tendrán en el futuro.

Nuestro presente se ha caracterizado por la búsqueda y caracterización de nuestros estudiantes y programas de internacionalización que nos permiten brindar una formación profesional acorde a los cambios y a la evolución de la sociedad que de acuerdo a nuestro plan de Desarrollo que en 2023 que cumple 100 años la UASLP, tenemos como meta.

Por su parte el director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP Mtro. Jorge Pérez González dijo que esta fecha no tendría nada de particular de no ser porque al director Steven Spielberg se le ocurrió la fecha para un viaje al futuro, con lo cual se puede decir que sí son posibles los viajes en el tiempo. A decir de los físicos, señaló el director universitario, con el simple hecho de levantar la cara y ver al sol se demuestra que el viaje en el tiempo es posible, debido a que la luz que observamos del sol está retrasada 8 minutos, pues tarda ese tiempo en llegar a pegarnos su luz.

Además destacó que la ingeniería ha sido siempre considerada una profesión ligada al progreso de un país y como tal debemos devolverle como sociedad su papel como punta de lanza para el desarrollo de México por ello en los próximos años se debe estar preparado para proyectar de manera sistemática la actividad de la ingeniería en conjunto.

Al cierre de la cápsula del tiempo, los presentes realizaron una cuenta regresiva para que el Rector y el director colocaran la placa alusiva a los 70 años de la Facultad de Ingeniería.

Al interior de la cápsula el consejero alumno colocó múltiples artículos, entre ellos: las revistas institucionales Sinergia y Universitarios Potosinos; un tabulador salarial, los discursos del evento, una carta del rector; algunos alumnos también recolectaron: videos, cd’s, artefactos para escuchar música, libros, listas de maestros y estudiantes etcétera, los cuales también fueron puestos al interior de la cápsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario