Quantcast

sábado, 31 de octubre de 2015

COMPARECE EL PROCURADOR FEDERICO ARTURO GARZA HERRERA, ANTE EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1328

COMPARECE EL PROCURADOR FEDERICO ARTURO GARZA HERRERA, ANTE EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

•   Al comparecer ante el Poder Legislativo como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno y a pregunta expresa de los diputados, el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, reconoció que el tejido social en San Luis Potosí está quebrantado y que nadie cree en la procuración de justicia.

•   Por ello, llamó a todos los sectores, incluidas autoridades y Poder Legislativo, a sumarse a las tareas de procuración de justicia, de hecho, anunció que en breve iniciarán los trabajos de un Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia. “Mi prioridad es rescatar la credibilidad en la procuración de justicia y sobre eso estoy”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 30 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● Al comparecer ante el Poder Legislativo como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno y a pregunta expresa de los diputados, el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, reconoció que el tejido social en San Luis Potosí está quebrantado y que nadie cree en la procuración de justicia.

Por ello, llamó a todos los sectores, incluidas autoridades y Poder Legislativo, a sumarse a las tareas de procuración de justicia, de hecho, anunció que en breve iniciarán los trabajos de un Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia. “Mi prioridad es rescatar la credibilidad en la procuración de justicia y sobre eso estoy”.

“He invitado a muchos ciudadanos de todas las esferas sociales y todos están dispuestos a sumarse a la procuración de justicia, porque debemos participar todos, esto no es un asunto particular de mi persona, no es un asunto en donde trate de ser héroe, no voy a ser héroe de nada, aquí lo que necesitamos es la suma de todos, que todos nos impongamos de la problemática que reviste la procuración de justicia y ante el hecho de que nadie, nadie, tiene un concepto positivo de procuración de justicia yo he invitado a todos a que se sumen, a que se impongan”.

“No quiero un consejo de ciudadanos que vaya y simplemente sea un aparato bonito que ahí está, debemos de imponernos y trabajar porque la responsabilidad es de todos, el tejido social en esos puntos tan sensibles está roto, está quebrantado, tenemos que trabajar con valores, tenemos que trabajar con hacer saber a la gente cuál es su responsabilidad”, expresó.

También anunció que en fecha próxima celebrarán un convenio de colaboración con las procuradurías de los estados de Zacatecas y Jalisco, debido a que es otra problemática que tienen en el otro polo de San Luis Potosí en materia de inseguridad, porque deben de actuar, coordinarse y atender los reclamos de la ciudadanía.

Garza Herrera indicó que la dependencia a su cargo cuenta con un Instituto de Capacitación Ministerial, sin embargo, han hecho la propuesta para que se pueda sumar a la academia de policía y que de esa suma de las dos pudiesen tener una universidad.

“Está la propuesta y si logramos la universidad ahí podemos capacitar tanto a agentes del MP, a la policía, no sólo a la de seguridad publica sino de otras policías, podemos tener un control total de escoltas, de ciudadanos que tienen escolta, también un control de aquellas entidades que se dedican a salvaguardar los intereses de los particulares, entonces creo que se puede trabajar bien, hemos hecho una propuesta y ojalá podamos tener resultados”.

Sobre el caso de Karla Pontigo, dijo que la semana que entra dialogará con la familia de la estudiante y sus abogados porque hablan de que no se les tomó en cuenta y el asunto ya se fue ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “mi compromiso es retomar toda esa evidencia, lo que yo pueda hacer propio de la procuraduría la voy a tomar y vamos a tomar acciones en relación a ese asunto específico”.

Respecto a la perito desaparecida con su hijo, mencionó que ha estado platicando con sus familiares para darle seguimiento y resolver el caso.

Señaló que la corrupción que se presenta en algunos casos es por los bajos salarios, que hay inseguridad en nuestra entidad y no hay credibilidad a las autoridades y por ello no se registran las denuncias por los delitos que se cometen.

Al procurador lo cuestionaron y le hicieron una serie de planteamientos los diputados Héctor Mendizábal Pérez, Manuel Barrera Guillén, Guillermina Morquecho Pazzi, Jorge Luis Salinas Díaz, Oscar Carlos Vera Fábregat, Martha Orta Rodríguez, Oscar Bautista Villegas, Héctor Meraz Rivera, José Luis Romero Calzada, José Guadalupe Torres Sánchez, María Graciela Gaitán Díaz y Xitlálic Sánchez Servín, entre otros.

Con la presencia del procurador, concluyeron las comparecencias de funcionarios estatales ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario