Quantcast

viernes, 16 de octubre de 2015

LA SECRETARÍA DE HACIENDA, NO TIENE EL REGISTRO TOTAL DE LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1291

LA SECRETARÍA DE HACIENDA, NO TIENE EL REGISTRO TOTAL DE LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

●   Le ocultan pasivos y se inicia una investigación de la documentación analítica, para saber en dónde quedaron por lo menos 6,000 millones de pesos.

●   Tampoco está en operación eficiente, su sistema que armoniza la contabilidad con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 16 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no tiene el registro total de la deuda pública del Estado de San Luis Potosí.

Le ocultan pasivos y se inicia una investigación de la documentación analítica, para saber en dónde quedaron por lo menos 6,000 millones de pesos.

Tampoco está en operación eficiente, su sistema que armoniza la contabilidad con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La administración de Fernando Toranzo Fernández dejó deuda pública y pasivos por 22 mil 533 millones dos mil pesos, esto es, seis mil millones de pesos más que lo registrado al término del gobierno de Marcelo de los Santos, informó el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

En conferencia de prensa, presentó tablas donde se muestra cómo se encontraban las finanzas en 2009, año en que tomó la administración Toranzo Fernández y las cifras al 25 de septiembre del 2015, fecha en que concluyó su mandato.

Durante el sexenio torancista la deuda total aumentó 38.5 por ciento, de 16 mil 267 millones 896 mil pesos en 2009 a 22 mil 533 millones 2 mil pesos al 25 de septiembre pasado.

Ugalde Montes informó que la deuda pública directa asciende a 4 mil 414 millones 902 pesos, de los cuales mil 439 millones 132 se deben a Banco del Bajío/Santander, mientras que 2 mil 246 millones 506 mil corresponden a un crédito con Banorte, y hay otro crédito con este mismo banco por 729 millones 264 mil pesos, el cual se destinó para el apoyo a la instalación de la BMW en San Luis Potosí.

De estas cifras, el funcionario dijo que se trata de una deuda sana; sin embargo, buscarán reestructurarla, específicamente lo que se refiere al adeudo con Santander, que a partir del mes de noviembre estará incrementando su tasa de interés, por lo que buscarán una institución que otorgue mejores condiciones, y en caso de ser conveniente se agregaría a este refinanciamiento la deuda que se tiene con Banorte.

Otras de las cifras que se dieron a conocer, fue la deuda pública contingente, que asciende a 241 millones 518 mil pesos; servicio de la deuda pública directa, que es de mil millones 164 mil 920; asociaciones públicas privadas (APP), que asciende a 8 mil 148 millones 861 pesos; acreedores diversos, con 562 millones 477 mil pesos. El adeudo más importante es con la Dirección de Pensiones, a la que deben otorgarle 386 millones 887 mil pesos.

En donde se registró un incremento significativo, de 697.4 por ciento, es en los pasivos en dependencias y entidades, que pasó de 976 millones 352 mil pesos a 7 mil 750 millones 404 mil pesos. Los pasivos más importantes corresponden a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) con 5 mil 476 millones, seguido de Desarrollo Económico con más de mil millones de pesos.

Sobre el incremento en la deuda, José Luis Ugalde Montes dijo que seguramente se derivó de diferentes circunstancias, como el hecho de que las participaciones federales disminuyeran, además de apoyos que se gestionaron para la instalación de una planta tan importante como la BMW y otros compromisos, como la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que han significado un gasto.

Expuso que no puede establecer un juicio de valor sobre si se aplicó bien el recurso o no, ya que la Secretaría de Finanzas no es una instancia fiscalizadora.

Informó que buscará el apoyo de la Secretaría de Hacienda para sanear las finanzas, aunque “sabemos que es muy complejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario