Quantcast

viernes, 9 de octubre de 2015

La LXI Legislatura, aprobó la designación de Federico Garza Herrera, como Procurador General de Justicia, del Estado de San Luis Potosí

NOTICIAS EN LA CABECERA 1266

La LXI Legislatura, aprobó la designación de Federico Garza Herrera, como Procurador General de Justicia, del Estado de San Luis Potosí

● En sesión ordinaria, el pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría con 23 votos a favor y 4 en contra, la designación del gobernador constitucional del Estado doctor Juan Manuel Carreras López, para que el maestro Federico Arturo Garza Herrera ocupe el cargo de Procurador General de Justicia, del Estado de San Luis Potosí.

● Además de cumplir con precisión cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado, también reúne las características de amplia experiencia profesional en diferentes ramas del derecho, lo que acredita su capacidad y mérito para desempeñar con eficiencia y profesionalismo ese cargo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 8 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● En sesión ordinaria, el pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría con 23 votos a favor y 4 en contra, la designación del gobernador constitucional del Estado doctor Juan Manuel Carreras López, para que el maestro Federico Arturo Garza Herrera ocupe el cargo de Procurador General de Justicia, del Estado de San Luis Potosí.

Además de cumplir con precisión cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado, también reúne las características de amplia experiencia profesional en diferentes ramas del derecho, lo que acredita su capacidad y mérito para desempeñar con eficiencia y profesionalismo ese cargo.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción XXXVII, 80 fracción XII, 85 párrafo segundo, y 99 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí el Congreso del Estado aprobó ratificar la designación del gobernador.

A la sesión ordinaria del Congreso del Estado se dieron cita ex procuradores, el alcalde de la ciudad Ricardo Gallardo Juárez, el rector de la UASLP Manuel Fermín Rubio, ex magistrados, abogados encabezados por su dirigente Santiago Camacho Muñoz, entre otras personalidades.

En el dictamen aprobado se señala que los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Gobernación a fin de contar con mayores elementos acordaron invitar al maestro Federico Arturo Garza Herrera a una reunión celebrada el 30 de septiembre de esta anualidad, para conocer sus puntos de vista sobre la procuración de justicia y los proyectos que, en su caso, podría llevar a cabo.

En esa reunión los legisladores constataron la calidad profesional, los conocimientos, y el compromiso del profesionista designado, que lo califican para ejercer con eficiencia y competencia la alta encomienda para la que el titular del Poder Ejecutivo del Estado lo ha propuesto.

Después de su ratificación, en sesión solemne del Congreso del Estado y con la presencia de la licenciada Marianela Villanueva Ponce y el magistrado Luis Fernando Gerardo González, representante de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, Federico Arturo Garza Herrera rindió protesta como Procurador General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

Antes de la votación, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Xitlálic Sánchez Servín, aseguró que el dictamen que presentaron para ratificar la designación del procurador es un mensaje claro y conciso del Congreso del Estado de que se pueden tomar acuerdos por el bien de San Luis Potosí.

Además del voto de confianza que se le da al nuevo procurador, el cual tendrá que asumir el desafío y la responsabilidad que representa la procuración de justicia para los potosinos.

Por su parte, el diputado Manuel Barrera Guillén dijo que la primera tarea que se lleva el procurador es evitar que aquellos que saquearon el estado de San Luis Potosí anden libres, mientras que inocentes estén en la cárcel.

Expuso que hay un voto de confianza para el procurador a fin de que en los hechos demuestre de una manera contundente que se trabajará a favor de los potosinos.

Los legisladores Oscar Bautista Villegas, Oscar Carlos Vera Fábregat y José Guadalupe Torres Sánchez coincidieron en destacar las características de Garza Herrera para ser procurador, por ello, el voto de confianza para ocupar ese cargo.

REFORMA A LA LEY DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL CATASTRO PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ

En la sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura también aprobó por unanimidad reformar la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que sólo cuando inicien la gestión los ayuntamientos el plazo para que presenten sus proyectos de valores unitarios de suelo y construcción al Congreso del Estado sea el 31 de octubre, y no el 15 de octubre como se señalaba anteriormente.

Lo anterior porque cuando inician la gestión los ayuntamientos, primero de octubre, tenían un tiempo muy limitado, 15 de octubre, para cumplir con la obligación de presentar sus proyectos de valores unitarios de suelo y construcción, ya que de no hacerlo el Congreso del Estado autorizaba los que habían regido para el año inmediato anterior, lo que causaba un perjuicio a los municipios en la recaudación de ingresos, debido a que este rubro es el que mayor recursos capta.

Por tanto, se agrega el párrafo a la fracción III del artículo 78 de la ley en cita, para ampliar hasta el 31 de octubre del año que corresponda, el periodo para que los ayuntamientos presenten sus proyectos de valores unitarios de suelo y construcción, lo que les dará tiempo para que desarrollen los trabajos necesarios para el efecto.

Antes de la votación, el legislador José Luis Romero Calzada manifestó que con esta reforma se apoyará a los ayuntamientos de San Luis Potosí porque tendrán mayor tiempo para presentar las propuestas mencionadas, con lo que podrán recaudar recursos para sus demarcaciones.

Dijo que los legisladores se deben poner las pilas para apoyar a los ayuntamientos de San Luis Potosí.

Las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal fueron las encargadas de presentar el dictamen ante el pleno del Congreso del Estado.

PUNTOS DE ACUERDO

A iniciativa del diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello y por considerar de que era de obvia y urgente resolución, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta Soberanía el porcentaje de cumplimiento de la instalación de las videocámaras en la modalidad de urbano colectivo; así como realizar los operativos para sancionar a los concesionarios que han sido omisos con dicha instalación.

Debido a que desde hace tres años se estableció en la Ley de Transporte Público que el 30 de septiembre de 2015 era el plazo para que los concesionarios instalaran cámaras de videograbación en la totalidad de las unidades de dicha modalidad.

Por ello, es importante que la dependencia de la materia comience a aplicar las sanciones que correspondan a los concesionarios por la no instalación de las cámaras de video grabación, esto debido a que el pasado del 30 de septiembre del presente feneció el plazo para llevar a cabo dicha instalación.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que como podemos percatarnos diputadas y diputados este proceso de instalación de las cámaras lleva más de tres años que los concesionarios han puesto mil excusas para seguir siendo omisos en sus obligaciones que por ley tienen.

A propuesta de la legisladora Guillermina Morquecho Pazzi y por considerar que era de obvia y urgente resolución, el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para conmemorar en octubre el “Mes de la sensibilización del cáncer de mama” y que el Congreso del Estado exhorte respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Local, intensificar los programas y acciones encaminadas a la prevención oportuna de esta enfermedad.

Además, para exhortar a los Poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos y todos los entes de la administración pública, a modo de sensibilización, que todo el personal que labora en las dependencias a su cargo, porten durante el mes de octubre de cada año, el distintivo mundial (lazo rosa), que caracteriza la lucha contra el cáncer de mama.

Debido a que resulta fundamental la prevención de esta enfermedad, por lo cual las mujeres deben realizarse una autoexploración mamaria mensual, su práctica constante ayudará en la detección temprana; servirá de base para mejorar el pronóstico y la supervivencia, siendo ésta un medio preventivo por excelencia; además de efectuarse una mastografía, la que permitirá observar oportunamente y con mayor precisión si existe alguna alteración.

Lo anterior, porque en nuestro país, de acuerdo a datos del INEGI, la tasa de mortalidad causada por cáncer de mama en mujeres, presenta una evolución ascendente en los último años, al modificarse de 14.7 a 16.3 muertes por cada cien mil mujeres de 25 y más años de edad, entre 2001 y 2013.

Este tipo de cáncer se puede detectar fácilmente en etapas tempranas, por lo que es de suma importancia promover las prácticas necesarias de prevención y, en primer lugar, generar conciencia y sensibilización sobre esta enfermedad; por ello, a nivel mundial se estableció que octubre de cada año, es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y el día 19 de dicho m

A iniciativa del diputado Oscar Bautista Villegas y por considerar que era de obvia y urgente resolución, el pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para que en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos lleven a cabo una campaña de promoción para erradicar el rezago educativo en la entidad.

Valiéndose para ello de los diversos programas ya existentes así como el uso de las nuevas tecnologías para hacer del conocimiento de la ciudadanía las bondades de los mismos y lograr con ello la matriculación de más ciudadanos en tales programas para el inicio de año, con el objetivo de que la entidad avance y se abone al aumento en la calidad de vida de los potosinos.

Lo anterior para atender a una de las premisas básicas de los objetivos gubernamentales, así como los compromisos contraídos por nuestro país mediante alianzas estratégicas y la colaboración entre las diferentes entidades gubernamentales y en aras de abatir el rezago educativo.

En la sesión ordinaria también se turnaron a las comisiones legislativas correspondientes iniciativas presentadas por los legisladores Josefina Salazar Báez para crear la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas y poner en el Muro de Honor del Congreso del Estado los nombres de los potosinos Salvador Nava Martínez y Antonio Rocha Cordero; Esther Angélica Martínez Cárdenas para crear la Comisión Especial de Protección Civil y la Comisión Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

Héctor Meraz Rivera para crear la Comisión Especial de Ganadería; Oscar Bautista Villegas para reformar la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí; así como puntos de acuerdo de Oscar Carlos Vera Fábregat para exhortar al Gobernador del Estado expropiar por causa de utilidad pública y razones de interés social predio rústico ubicado en avenidas Ricardo B. Anaya y Socorro Blanc Ruiz para el proyecto del Parque Tangamanga III.

Además, se turnó a las comisiones legislativas correspondiente las iniciativas que presentó el gobernador para reformar la Constitución local y establecer el sistema estatal anticorrupción, así como para reformar la Ley de Hacienda del Estado en materia de mejora presupuestaria, entre otras, así como diversa correspondencia enviada por entes autónomos y paraestatal; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país y Particulares.

Al inicio de la sesión se brindó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del líder magisterial Rafael Turrubiartes Macías, quien también fue diputado local en la década de los noventa.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del miércoles 14 de octubre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario